Luigi Labruna ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa de la UBA
El pasado miércoles 16 de marzo en el Salón Rojo se otorgó el título de Doctor Honris Causa al Profesor Luigi Labruna. Asistieron al evento el Rector de la UBA Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, el Decano de la Facultad de Derecho Dr. Atilio Alterini, y el Embajador de Italia en Argentina Roberto Nigido.
El elogio académico del ilustrado huésped estuvo a cargo del Dr. Alterini, quien comenzó por detallar la historia del doctorado honoris causa. Ella se remonta al siglo XIII, época en que fueron fundadas las primeras universidades en occidente y en la que imperaba la dialéctica tomista y la doctrina aristotélica. En este marco explicó que posteriormente a la muerte de Santo Tomas, se instituyó este título para honrar las virtudes y honores académicos. Igual motivación tuvo el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires al designar al Profesor Luigi Labruna como Dr. Honoris Causa, que es uno de los mayores reconocimientos otorgados por la Universidad.
En cuanto su persona, además de recordar que desde su primer ensayo a la edad de 22 años se ha constituido en un autor prolífico de una gran variedad temática, el Decano resaltó algunos puntos de su carrera académica. Entre ellos, no puede dejar de mencionarse que es Presidente por unanimidad del Consejo Universitario Nacional Italiano, así como del Premio Romancístico Internacional Gérard Boulvert. Ha sido Decano de la Facultad de Jurisprudencia y luego Rector de la Universidad de Camerino. Ha fundado y dirige la prestigiosa revista Index -International Survey of Roman Law-. También es miembro del Consejo de Administración de la Escuela Superior de la Administración Pública. Ha sido distinguido con el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Franche-Comté de Besançon, en la Universidad de Varsovia y en la Universidad de Torun.
Por otra parte, con respecto a su pensamiento destacó la gran importancia que le asigna a la investigación científica en el ámbito de la universidad. Así, en relación al rol del Estado sostiene un criterio que impide desconocer el alto valor de la investigación científica. Por ellos, deben destinarse los recursos necesarios para su desarrollo, a fin de conservar a los talentosos estudiantes y jóvenes graduados que en la actualidad tienden a migrar al exterior. En este sentido agregó que estos criterios resultan enteramente aplicables a la realidad Argentina y a la de nuestra facultad en general.
Por último, evocó la fuerza y tesón, la vocación de servicio y alma de maestro que lo han hecho un notable merecedor de la investidura de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.
A continuación, en un acto emotivo y ante gran cantidad de profesores y estudiantes que asistieron al evento, el Rector Dr. Jaim Etcheverry le hizo formal entrega del diploma al homenajeado.
El Profesor Luigi Labruna, expresó su agradecimiento por ser nombrado entre los profesores de una Facultad que desarrolló una fuerte defensa de los Derechos Humanos en democracia. Agradeció especialmente al Dr. Andrés D´Alessio, quien inició la colaboración entre las facultades italianas y argentinas, y al Dr. Atilio Alterini, por la "auténtica indulgencia de sus palabras" que le recordaron especiales momentos de una larga vida académica.
Posteriormente, inició una disertación acerca de la relación entre Europa y América Latina, el principio humanístico, la tradición, la equitas y humanitas del derecho. Comenzó por identificar a Europa como un fenómeno cultural, en el que ocupa un lugar de absoluto relieve el derecho romano, expandido sobre el continente, África y Asia. Afirmó que sus principios -entre los que pueden encontrarse, a modo de ejemplo, la libertad republicana, la necesidad de igualdad y libertad para todos- permanecen vivos hasta hoy. Destacó que también en él se basa el sistema jurídico americano, debido a la influencia de España, Francia y Portugal. Subrayó particularmente las ideas de Bolivar y Alberdi, así como el trabajo realizado por el maestro Vélez Sársfield: "una excelente síntesis del derecho moderno y el romano".
Acto seguido se detuvo en el significado y la historia del concepto de traditio -entregar materialmente una cosa-, que le dio al derecho romano un carácter universal y a-nacional. En igual sentido, recalcó que no puede entenderse la tradición como conservación y que, si bien el derecho se constituye entre ideas conservadores y tradiciones, debemos proponernos innovar con el espíritu. Esta es -según afirmó- la tarea de la Romanística actual a la que debe recurrirse para entender el presente.
Por otra parte, mencionó a la humanitas, que obliga a fortalecer el desarrollo de la personalidad propia y la de los demás; es un espacio consentido al hombre y sus necesidades, un principio romano que tuvo su origen en el siglo III antes de cristo, que sentó las bases para una nueva justicia y que todavía hoy regula el comportamiento entre los hombres. Propugnó la importancia de la difusión de la equidad y la humanidad -equitas y humanitas- estableciéndolas como la frontera entre las sociedades que forman parte del derecho y las represivas, en atención a que el derecho nunca puede sumirse en la inequidad e inhumanidad, la injusticia y la barbarie. Así, estimó que debe constituirse un derecho progresivamente más ecuánime y humano.
Recordó que los juristas romanos nos legaron un modelo que debemos estudiar, pero la innovación necesaria para el Derecho depende de cada uno de nosotros, puesto que, en sus palabras, aquel “es expresión social y última de la ética personal, y sin ella, no hay muchas esperanzas”.
Por último, el Dr. Jaim Etcheverry cerró el acto expresando gran satisfacción respecto de la incorporación del Profesor Luigi Labruna, y recordó que dicho reconocimiento es resultado de los estrechos lazos que han unido a los profesores italianos con los expertos argentinos. Tomando puntualmente un aspecto de la disertación del homenajeado, iluminó el alto valor de la relación expresada entre la tradición y la innovación y reconoció que en ningún lugar se conjugan dichos valores tan intensamente como en las universidades. "Ellas constituyen poderosos centros de innovación y creación con una gran responsabilidad de difundir y cumplir con las tradiciones. Esa es la esencia de la educación".
Luego de esta celebración, tuvo lugar el acto de presentación del tomo correspondiente al año 2003 de la revista Index -International Survey of Roman Law- que, como ya se mencionara, ha sido fundada y es dirigida por el Profesor Luigi Labruna.