¡Seguinos!

Año VIII - Edición 154 03 de diciembre de 2009

Buscar

La Universidad de Buenos Aires invistió como Doctor Honoris Causa al catedrático español Manuel Atienza Rodríguez

  • Nota de Tapa

TRAS RECIBIR EL DIPLOMA Y LA MEDALLA DE MANOS DEL DECANO ATILIO ALTERINI, EL DR. MANUEL ATIENZA RODRÍGUEZ DICTÓ SU CONFERENCIA MAGISTRAL DE INVESTIDURA TITULADA “UNA NUEVA VISITA A LA FILOSOFÍA DEL DERECHO ARGENTINA”, DONDE RECORDÓ LOS TIEMPOS EN QUE DESCUBRIÓ LA FILOSOFÍA DEL DERECHO DE NUESTRO PAÍS.

La entrega del diploma y la medalla que acreditan al Dr. Manuel Atienza Rodríguez como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires tuvo lugar el pasado 19 de noviembre en el Salón Azul de la Facultad de Derecho. Además del homenajeado, participaron del acto el Profesor Emérito de Filosofía del Derecho, Dr. Eugenio Bulygin, quien pronunció la laudatio académica; el Decano Profesor Emérito Dr. Atilio A. Alterini, que entregó la distinción; el Secretario de Investigación, Dr. Eduardo Barbarosch; y el Profesor de nuestra Facultad, Dr. Rodolfo Vigo.

En primer término, el Dr. Eugenio Bulygin recordó la evolución asombrosa de la Filosofía del Derecho en España en los últimos 35 años con el fin de ubicar la figura del Dr. Manuel Atienza Rodríguez, quien “ha llevado la Filosofía del Derecho española a una altura insospechada”, expresó. Asimismo, indicó que se recibió de Doctor en el año 1976 precisamente con una tesis sobre Filosofía del Derecho argentina. Aludió también a la publicación de más de 12 libros e innumerables artículos, entre los cuales figuran “Filosofía del Derecho argentina actual”, publicada en el año 1984; “Las piezas del Derecho” del año 1996; “El Derecho como argumentación”; “Marx y los Derechos Humanos”; “Las razones del Derecho” y “Lícitos atípicos”. Resaltó su carácter abierto a la discusión, a la revisión de los puntos de vista adoptados de él o de otros y su agudeza crítica.

Finalmente, destacó la intervención de Atienza Rodríguez en la formación de un grupo de trabajo en la Universidad de Alicante y el hecho de haber sido autor y director de la revista Doxa, la cual ha publicado 31 grandes volúmenes con artículos y trabajos de filósofos del Derecho de todo el mundo.

A continuación, el Dr. Atilio A. Alterini hizo entrega al Dr. Manuel Atienza Rodríguez del diploma y la medalla que lo acreditan como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.

Posteriormente, el Dr. Manuel Atienza Rodríguez dictó su lección magistral titulada “Una nueva visita a la Filosofía del Derecho argentina”. De esta manera, señaló que en el campo de la Filosofía de Derecho es difícil poder hablar en sentido estricto de descubrimientos, a pesar de lo cual consideró ser el autor del descubrimiento de la Filosofía de Derecho argentina, que en buena medida lo hizo por casualidad debido a la realización de su tesis doctoral. Descubrió que en Buenos Aires se discutía y debatía la Filosofía del Derecho con una intensidad y libertad que nunca había visto en su país. “Ese estilo de practicar la filosofía me fascinó y desde entonces lo consideré como un modelo a seguir”, manifestó. En tal sentido, comparó entonces que en España actualmente en el campo del Derecho sigue predominando un estilo de exposición y discusión más bien solemne. Aseguró entonces haber jugado un papel activo en la recepción de la filosofía y de los filósofos del Derecho argentino en España, y de esta manera, haber contribuido al desarrollo de disciplina en España que en las últimas décadas ha sido considerable. Además, distinguió en apartados a los filósofos del Derecho cuando llegó a Buenos Aires en octubre de 1975, clasificándolos en: el iusnaturalismo tradicional, la fenomenología y el existencialismo, la filosofía analítica y el marxismo, luego rebautizado como Teoría crítica. Hizo referencia también a Carlos Cossio, Ambrosio Gioja y Werner Goldschmidt, comentando que la generación dominante sobre la que versó su trabajo de tesis fue la formada por Genaro Carrió, Eugenio Bulygin, Carlos Alchourrón, Roberto Vernengo, Ernesto Garzón Valdez, Eduardo Rabossi, Enrique Marí, a quienes conoció personalmente y en los años sucesivos mantuvo un contacto frecuente con todos ellos. Sin embargo, percibió que había presente una nueva generación de ius filósofos cuya producción más significativa es de fecha posterior a su tesis del año 1976, de la cual formaban parte Martín Farrell, Ricardo Guibourg, Carlos Nino, Luis Alberto Warat, Antonio Martino, Carlos Cárcova. En cuanto a los rasgos significativos de la Filosofía de Derecho argentina, subrayó que esta presenta una extraordinaria riqueza y que la concentración de la Filosofía del Derecho en Buenos Aires tiene una cierta compensación mayor que en otros tiempos por la existencia de otros centros influyentes como Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata o Bahía Blanca. Además, postuló que el la Filosofía analítica pueden advertirse dos orientaciones, cuyos polos de referencia y atracción son respectivamente la concepción de la Filosofía de Derecho de Bulygin y la de Nino. Enfatizó también que los Derechos Humanos han adquirido una gran importancia en los últimos años, sobre todo, a partir de la obra de Nino. En virtud de estas cuestiones, aseveró que Argentina y Buenos Aires fueron y siguen siendo uno de los centros mundiales de la Filosofía del Derecho.

Para concluir, opinó que “nos conviene a todos organizar una robusta comunidad ius filosófica del mundo latino en la que las ideas de los ius filósofos tengan la oportunidad de producir resultados en el mundo institucional y no sólo en el plano personal y en el círculo de los amigos”.