La Unión Europea: actualidad y perspectivas. El escenario posterior a la crisis griega
Con el objeto de analizar la actualidad y las perspectivas de la Unión Europea tras la crisis griega, el 13 de agosto el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico (CEIDIE) y la cátedra de la profesora Sandra C. Negro organizaron esta conferencia que contó con las exposiciones del profesor Gabriele Orcalli (Università degli Studi di Padova, Italia) y la propia profesora Negro.
De tal modo, el profesor Gabriele Orcalli se refirió a la crisis del proceso de integración del modelo europeo, pero advirtió que resulta muy difícil determinar qué tipo de crisis es, si económica, financiera o del euro. También explicó que el crecimiento de la deuda pública en el mundo aumentó desde el año 2007 hasta 2010, momento en que comenzó la crisis en Estados Unidos. En este sentido, recordó que los países principales del área del euro tuvieron un crecimiento inferior, mientras que el crecimiento principal lo tuvieron los países mencionados. Además, analizó la deuda pública en los casos de Italia, Alemania y Francia.
También observó dos aspectos que está atravesando la Unión Europea: una crisis de lógica del proceso de integración, ya que cuando se empieza a profundizar el proceso de integración económica, no se lo puede detener. El problema lógico reside en que “tenemos un mercado interior, donde hay libre circulación de mercaderías, capital y personas, tenemos una moneda única, pero no tenemos una política fiscal”, expresó. A su vez, amplió esta idea hacia las políticas de carácter social, laboral, migratoria, de seguridad social que no son gestionadas por la Unión Europea. Además, examinó la competitividad y la sostenibilidad financiera de los países miembro. Como segundo aspecto, remarcó que en la Unión Europea está ocurriendo una crisis constitucional muy fuerte del proceso de integración y, en este marco, resaltó el liderazgo alemán.
Por su parte, la profesora Sandra C. Negro se centró en los aspectos jurídicos que rodearon la evolución de las normas e instituciones del caso europeo desde que la crisis se inició y se acentuó hace un año y medio. Destacó como fechas importantes la entrada en vigencia del Tratado de Lisboa, en diciembre de 2009, y señaló que en diciembre de 2011 tuvo lugar la reunión del Consejo Europeo, donde los Jefes de Estado de los países de Europa tomaron la decisión de dividir la Unión Europea en cuatro subgrupos de trabajo desde el punto de vista jurídico: aquellos países que efectivamente van a aplicar la nueva normativa; aquellos que no aceptan las nuevas normas; los que están fuera de la zona euro; y los países que aspiran a ser miembros de la zona euro. “El derecho comunitario se caracterizó por el apego a las normas que los regía, pero decidió ir por una vía distinta y crear un nuevo acuerdo”, manifestó. En virtud de ello, consideró que Europa está revisando su plano institucional y también su sistema de toma de decisiones. Recordó que en el mercado interior de Europa existen reglamentos para uniformar y directivas para armonizar, pero la cooperación reforzada es una salida en momentos de crisis cuando los consensos no se logran a fin de cumplir metas cortas. En cuanto a la efectividad de los Tratados firmados, “se ponderará en base a su utilización”, opinó. Por último, aseguró que el derecho que hace a la zona euro en estos últimos nueve meses está planteado en paralelo con el derecho de la Unión Europea.
“El derecho comunitario se caracterizó por el apego a las normas que los regía, pero decidió ir por una vía distinta y crear un nuevo acuerdo”, observó la profesora Sandra C. Negro.