La UBA invistió como Doctor Honoris Causa al profesor Mauricio Plazas Vega
El jueves 29 de octubre tuvo lugar en el Aula Magna el acto por el cual la Universidad de Buenos Aires invistió como Doctor Honoris Causa al catedrático de la Universidad del Rosario de Colombia, Doctor Mauricio Plazas Vega. Participaron del evento Nélida Cervone, Vicerrectora de la UBA y Decana de la Facultad de Psicología, el Profesor Emérito José Osvaldo Casás, el Vicedecano de la Facultad de Derecho Alberto Bueres, Alejandro Miguel Navas Ramos, Horacio Della Rocca y Esteban Urresti.
Para comenzar, el Profesor Emérito José Osvaldo Casás pronunció la laudatio académica. Entre otras cuestiones, señaló que el homenajeado, además de sus aportes originales y su especial impronta latinoamericana, también mantuvo vínculos estrechos, desde el punto de vista doctrinario y cultural, con figuras del Derecho Tributario del viejo continente. Casás destacó varias de las numerosas publicaciones de Plazas Vega. Recordó el mandato incorporado al artículo 363 de la Constitución de Colombia donde se ordena al legislador fundar el sistema tributario en los principios de equidad, eficiencia y progresividad. “Al respecto quiero recordar que la idea de equidad tributaria también tiene anclaje en la Constitución argentina de 1853, cuando en el artículo 4 se habla de la equidad de las contribuciones”, añadió. Del mismo modo, explicó que si bien la búsqueda de herramientas para concretar la justicia tributaria ha sido ímproba, las dificultades de definir el impuesto óptimo no han sido superadas. Hacia el final, resaltó: “Estoy seguro de que las reflexiones que nos brindará el catedrático Plazas Vega nos afirman en la convicción de buscar, sin relativismos o escepticismos morales, el mejor boceto del justo impuesto”.
Luego, Nélida Cervone, Vicerrectora de la UBA y Decana de la Facultad de Psicología, hizo entrega del diploma y la medalla que acreditan como Doctor Honoris Causa a Plazas Vega. A su turno, Mauricio Plazas Vega brindó su conferencia, en cuyo marco puso de relevancia el aporte que Buenos Aires ha realizado para el pensamiento occidental y la causa de la libertad. Más tarde, mencionó que “el tributo y el gasto público son medios, instrumentos fundamentales e inevitables para el cumplimiento de los fines que traza la política”. Observó que esto ha sido así desde los albores de la sociedad humana y “así será mientras la historia universal siga su curso”. Consideró, además, que la verdadera consolidación de los sistemas tributarios, con su proyección inmediata en ramas del derecho y especialidades de la economía, solo se percibe en los tiempos modernos en el ámbito de un apasionante proceso, que halla su génesis en las revoluciones inglesa y francesa de 1688 y 1789, en la gesta unificadora de Italia en el siglo XIX y en los movimientos independentistas que tuvieron lugar en América. Asimismo, explicó que cuando el Estado no es nada el impuesto es nada, porque la razón de ser del impuesto es la existencia del Estado. No obstante, aclaró que cuando el Estado lo es todo, el impuesto tampoco es nada. “Cuando el Estado está al servicio de la democracia y de la libertad, el impuesto es su gran instrumento”, enfatizó. En esta línea argumental, el impuesto de la democracia liberal es el impuesto consentido por los contribuyentes y regido por una máxima que, paradójicamente, fue el lema de Karl Marx para brindar pautas de su soñada sociedad comunista: “De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades”. “La entronización del impuesto de la democracia liberal ha sido el fruto de un largo camino que no se termina de transitar pero que es preciso comprender”. Hacia el final de su conferencia, Plazas Vega hizo alusión al inescindible vínculo del Derecho Tributario con la hacienda pública. “No podemos vaciar de contenido al Derecho Tributario, es preciso volver a su fundamento y a su estrecho vínculo con el derecho de la hacienda pública como norte indispensable para la formación de juristas”, finalizó.
“Cuando el Estado está al servicio de la democracia y de la libertad, el impuesto es su gran instrumento”, enfatizó Mauricio Plazas Vega.