¡Seguinos!

Año IX - Edición 166 16 de septiembre de 2010

Buscar

La UBA invistió como Doctor “Honoris Causa” al Profesor Doctor Carlos Molina del Pozo

  • Nota de Tapa

El pasado 31 de agosto en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares (España), Profesor Carlos Francisco Molina del Pozo, fue investido como Doctor “Honoris Causa” por la Universidad de Buenos Aires. Durante la ceremonia estuvieron presentes el Secretario General de la UBA, Dr. Carlos Mas Velez, el Vicedecano de la Facultad de Derecho, Dr. Alberto Bueres, la Profesora de esta Casa de Estudios y Subdirectora del CEIDIE, Dra. Sandra Negro y el propio homenajeado.

En primer término, la Dra. Sandra Negro pronunció la laudatio académica recordando que el Dr. Molina del Pozo se dedicó a la enseñanza, la investigación, el estudio y la divulgación del Derecho Administrativo primero y, posteriormente, de la integración regional europea. Mencionó la trayectoria del distinguido profesor resaltando cuatro facetas: su actividad docente y la formación de equipos académicos; su capacidad e intereses en la investigación; su actividad de divulgación vinculada a la creación de Centros, primero un Centro de Estudios Europeos y luego uno de Documentación Europea; y su actividad pública. De este modo, remarcó que recibió esta distinción por su sólida formación académica y su extensa trayectoria así como por su excelente producción bibliográfica ya que representa un reconocimiento al desarrollo de los estudios en su especialidad, así como a la contribución realizada de varias décadas. “En esta época las integraciones regionales son una realidad ampliamente difundida; la contribución de Molina del Pozo es inestimable y ofrecerá mucho en el futuro”, manifestó. Por último, señaló que el profesor agasajado es un entusiasta defensor de la integración regional y hace reflexionar acerca de la decisión de comprender y difundir los estudios jurídicos a propósito del Derecho de la Integración.

Acto seguido, el Dr. Carlos Mas Velez hizo entrega del diploma y la medalla que acreditan al Prof. Carlos Francisco Molina del Pozo como Doctor “Honoris Causa” de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, la Universidad Nacional de Rosario entregó un pergamino en adhesión a la distinción de la Universidad de Buenos Aires.

Acto seguido, el Prof. Carlos Francisco Molina del Pozo dictó su lección magistral de investidura titulada “Elementos fundamentales de las jurisdicciones supranacionales: un impulso jurídico eficaz para el avance de los procesos de integración”. En tal sentido, advirtió que en esta Facultad de Derecho se está imponiendo el proceso de integración hace varios años para impulsar el afán de modernización del Estado argentino y poder reformar con motivo del 200º aniversario lo que es la Nación argentina. “En un momento en que los nacionalismos exacerbados están presentes en el mundo y se detectan que no son buenos, es conveniente buscar procesos de integración; Argentina está presente en el proceso de integración como es el MERCOSUR”, expresó.

En cuanto a la función jurisdiccional comunitaria corresponde cuando procede por razón de la materia a todos los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros, ya que tiene la facultad y el deber de aplicar a instancia de parte o de oficio el ordenamiento de la Unión Europea en la resolución de asuntos litigiosos. Explicó entonces que este tribunal único con sede en Luxemburgo es el órgano supremo del sistema jurisdiccional de la Unión y su principal tarea consiste en controlar la legalidad de los actos de la Unión y garantizar la interpretación y aplicación uniforme de ésta; también asegura que los Estados miembros y las instituciones de la Unión cumplan con la ley. Resaltó, a su vez, que la enorme importancia de este tribunal consiste en que es la institución de la Unión que lleva a cabo el control de la legalidad de las demás instituciones supranacionales europeas así como el cumplimiento de los Tratados por los Estados miembros, garantizando que se produzca una aplicación uniforme del Derecho de la Unión. Comentó además que su jurisdicción es obligatoria y tienen acceso no sólo las instituciones y los Estados sino también los particulares.

“La existencia de un Tribunal de Justicia es fundamental para el avance en los procesos de integración”, aseguró. Aclaró asimismo que posee naturaleza supranacional, por lo cual aplica el Derecho de la Unión en toda su extensión y presenta un carácter obligatorio y exclusivo. En este orden de ideas, destacó dos instituciones necesarias para avanzar en un proceso de integración, que son asegurar la participación de los ciudadanos en el proceso con un Parlamento, una asamblea o un grupo de representantes; y garantizar jurisdiccionalmente derechos a sus ciudadanos dentro del ámbito supranacional, siendo éste el corolario de todo verdadero proceso de integración supranacional.

Hizo referencia también al modelo existente en la Unión Europea, desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009, el cual logró un importante avance en el proceso de construcción y consolidación de una Europa integral. Seguidamente, brindó las características de las jurisdicciones supranacionales y analizó el progreso del sistema de resolución de controversias en el MERCOSUR. Así, examinó los elementos esenciales para un proceso de integración que son: la adopción de normas legislativas; el control de la legalidad; mecanismos para asegurar una aplicación correcta y concreta de la legislación; medidas que garantizan el juicio justo; y el valor de la jurisprudencia.

Finalmente, aseveró que la jurisprudencia del Tribunal de la Unión se basa en tres ideas: la renuncia de los Estados a intervenir, que los Estados hayan cedido parte de su soberanía para actuar conjuntamente, lo cual constituye un fenómeno irreversible; la interpretación evolutiva de los Tratados, que se caracteriza por su dinamicidad para adaptarse a las tendencias actuales; y que el Derecho de la Unión es autónomo, constituyendo un orden propio de la Unión Europea.