¡Seguinos!

Año XIV - Edición 259 19 de noviembre de 2015

Buscar

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés cultural al Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad

  • Nota de Tapa

El pasado 22 de octubre se realizó la entrega de la “Declaración de interés cultural”

al “Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”.

La primera parte, comenzó con la exposición de Raúl Arlotti: “He tomado Estado, Constitución y justicia como palabras centrales”, indicó. A continuación, Eduardo Barbarosch señaló que él estudia qué es lo que ha ocurrido en la Facultad de Derecho durante distintas épocas. En esta oportunidad, se focalizó en la época peronista (1946-1955) y puntualmente analizó la encuesta que se realizó en 1952 a los profesores en la cual tenían que formular en qué medida ellos desde sus cátedras podían apoyar al movimiento nacional justicialista dirigido por Perón. “Partía de la idea de que la universidad no era autónoma y que los profesores tenían que adherir al justicialismo”, explicó. Luego añadió que realizó “el análisis de la ideología subyacente, que en ese momento, desde el año 43, con el gobierno militar estaba radicada en todos estos profesores que continuaron luego de la purga del año 46 en la Facultad”. En cuanto a los fines del gobierno peronista en el marco de la Facultad, sostuvo que eran neutralizar a la oposición y reservar para ciertos profesores la plaza fuerte de la universidad.

A su turno, Estefanía Cuello expuso acerca de su último trabajo donde analiza el peronismo dentro de la Facultad puntualmente acerca de la gestión de los decanos. “Durante los dos primeros gobiernos peronistas hubo tres decanos en esta casa (…) pero yo me centro especialmente, y voy haciendo un análisis anual, en la figura de Carlos María Lascano. Esto surgió a partir de la hipótesis de que el peronismo había ‘peronizado’ la Facultad”. Seguidamente, Verónica Lescano Galardi describió que su marco de análisis se centra en aquellos aportes realizados por juristas y egresados de esta casa en relación a la construcción de la historia de la educación argentina. Por su parte, Luciana Scotti remarcó que sus investigaciones han estado vinculadas a la historia de la cátedra de Derecho Internacional Privado en esta Facultad, ya que su formación proviene de esa área. Dentro de este marco, contó que realizó una primera aproximación donde trabajó con los programas y sobre cómo se fue desarrollando la cátedra ya que empezó como un desprendimiento del derecho internacional público. En su último libro, se ocupó de la figura de los grandes profesores de derecho internacional privado de la Facultad.

Martin Testa expuso sobre la idea del Dr. Horacio C. Rivarola (Decano FDCS 1945) sobre el espíritu universitario y su transcendencia en la instrucción pública destacando su aporte innovador para la sociedad de su momento.

A modo de cierre, tomó la palabra Tulio Ortiz, quien resaltó: “Ustedes podrán apreciar que el equipo de investigación es multi-generacional, multi-ideológico y nos une un solo objetivo que es buscar la verdad”.

El segundo panel comenzó con las palabras de Carlos Cárcova quien expresó su satisfacción por el reconocimiento que recibió por parte de la Legislatura la tarea que despliega el Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad. “El seminario del doctor Ortiz es modélico”, resaltó. Luego realizó una reseña sobre cómo nació el Seminario y concluyó con la lectura de un dictamen de su autoría.

Más tarde, Daniel Rodríguez Masdeu indicó: “Comenzamos a hurgar en las leyes y ver qué veta podríamos encontrar para unir esfuerzos comunes”. En cuanto a su aporte, explicó que se basa en reconocer a los institutos y aquellos distintos ámbitos en donde se estudia el derecho, donde se profundizan los conocimientos de los profesionales y de los alumnos. “Recién hace un par de años la Legislatura comenzó a destacar estos ámbitos particulares”, reconoció y añadió: “Creo que estamos interrelacionando a los esfuerzos de las facultades con los esfuerzos que realizan muchos abogados en la Legislatura, entonces simplemente queríamos expresar lo felices que estamos de estar en este momento con ustedes y poder ser partícipes de esta entrega”.

Posteriormente, se realizó la entrega del diploma al coordinador del seminario Tulio Ortiz quien luego tomó la palabra y realizó una serie de reconocimientos y agradecimientos.

“El seminario del doctor Ortiz es modélico”, resaltó Carlos Cárcova.