¡Seguinos!

Año XI - Edición 199 13 de septiembre de 2012

Buscar

La Jueza de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor, visitó la Facultad de Derecho

  • Nota de Tapa

Durante la mañana del 29 de agosto, Sonia Sotomayor, Jueza dela Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, se acercó a esta Facultad de Derecho para mantener un diálogo informal con profesores y estudiantes de esta Casa. Sotomayor ha sido la primera magistrada latina en formar parte del máximo tribunal estadounidense.

En este intercambio, Sotomayor expresó que “la independencia del Poder Judicial es fundamental para la supervivencia” y agregó: “cada decisión dela Cortesiempre ha sido explicada completamente, hay muchos que nos critican porque nuestras opiniones son tan largas pero, al fin, explicamos lo que estamos haciendo y lo explicamos basándonos enla Constitucióny sus principios”.

Advirtió que “cada vez que uno cambia una regla, le cuesta algo a la integridad del sistema, porque cada vez que uno hace un cambio la gente nos está mirando para ver si el motivo es político o por cual razón lo estamos haciendo”. Agregó que aun cuando uno piensa que la regla no es la correcta a veces puede ser mejor quedarse con ella.

Declaró que es difícil sostener la hipótesis de que el “techo de cristal” le ha impedido crecer profesionalmente debido a su condición de mujer ya que, en definitiva, ha podido alcanzar la máxima jerarquía en el Poder Judicial norteamericano. Sin embargo, comentó algunas anécdotas de su juventud en las que fue víctima de la discriminación de género. En ese sentido, la magistrada opinó que “va a llevar mucho tiempo antes de que haya suficientes mujeres en el poder […] no hemos aplicado nuestros niveles más altos de revisión y escrutinio, en cambio hemos creado esto que podríamos llamar un ‘escrutinio intermedio’”.

Sobre el final manifestó: “yo tengo un respeto enorme a la ley, para mí lo que hago es un gran gusto, tengo pasión por mi trabajo, espero que ustedes, estudiantes, encuentren esa pasión, porque no creo que haya una profesión con más honor que la profesión de ser abogado, porque si uno piensa en lo que hacemos, nuestro trabajo es ayudar a la ciudad, a la comunidad, en sus relaciones”.