La función pública en el siglo XXI. Su relación con el poder, la formación de los altos funcionarios y otros desafíos actuales
Conjuntamente organizada por la cátedra de Derecho Administrativo del profesor Guido S. Tawil y el Instituto de Estudios e Investigaciones de Derecho Administrativo de la Escuelade Administración Pública de la Provinciade Salta, el 15 de mayo tuvo lugar en el Salón Azul de la Facultadde Derecho la jornada internacional “La función pública en el siglo XXI. Su relación con el poder, la formación de los altos funcionarios y otros desafíos actuales”.
Durante el acto de apertura la Decana Mónica Pinto reflexionó acerca de la importancia de la capacitación de los funcionarios públicos para poder llevar adelante las distintas áreas de gobierno. “Cada día son más los objetos de los que el Estado se tiene que ocupar”, aseguró. Asimismo, destacó que la jornada contó con miembros de la prestigiosa Escuela Nacional de Administración de Francia.
A continuación, Jean François Guéganno remarcó que las problemáticas en torno a la función pública pueden ser planteadas desde diversos enfoques, estos tienen sus fundamentos y tienden a priorizar distintos objetivos para los funcionarios. “Conceptos como la transparencia, la responsabilidad, la evaluación o la participación ciudadana se volvieron fundamentales en las últimas décadas”, afirmó.
A su turno, la directora para las Américas de la Escuela Nacionalde Administración (Francia), Heléne Mazeran,resaltó el papel esencial de la función pública, la cual debe ser una herramienta eficaz, eficiente y competente adaptada al servicio de los gobiernos de los Estados. Asimismo, Mazeran declaró que “esta jornada es una nueva etapa en la cooperación entrela Provincia de Salta yla Escuela Nacional de Administración”.
Por su parte, Ramiro Simón Padrós, Secretario General dela Gobernación de Salta, expresó que el tema de la burocracia o de la forma de organización del funcionariado público es muy relevante ya que tiene que ver con la propia organización del sistema democrático. “Espero que hoy podamos tener una visión enriquecedora sobre este aspecto de la organización del Estado”, remarcó.
Por su parte, el profesor Guido S. Tawil, catedrático de Derecho administrativo (UBA), destacó los profundos e históricos vínculos entre Francia y Argentina. “Discutimos teoría y jurisprudencia francesa”, enfatizó Tawil. Asimismo, remarcó quela Escuela Nacional de Administración es un modelo en el campo de la educación.
El primer panel, “El origen y el rol de la burocracia en las sociedades democráticas”se inició con la exposición de Francoise Dreyfus, catedrática de Ciencias Políticas (Universidad de Paris I, Panteon Sorbonne). En primer lugar, explicó que el mismo término “burocracia” indica su significado: el poder e influencia de los que disponen de las oficinas de la administración. En términos de Max Weber, la dominación legal puede ejercerse de diversas formas, pero la burocracia es el tipo ideal. “Como dispositivo de ordenamiento de políticas públicas, el rol de la burocracia no puede ser disociado del rol designado al Estado”, afirmó. Respecto a por qué el tipo de organización burocrática fue adoptada en diversos países, Dreyfus declaró que se debe a cuestiones funcionales. “Las políticas y las transformaciones económicas y sociales han conducido, con ritmos diferentes y en las condiciones propias de cada país, a construir burocracias como instrumentos racionales regidos por reglas jurídicas para implementar las políticas públicas del Estado y servir a los ciudadanos imparcialmente”, sostuvo. Luego, Dreyfus señaló que a fines de los años 2000 se ha producido una crisis financiera que condujo a los gobernantes a cuestionarse acerca de la legitimidad de sus políticas de desregulación y retirada del Estado en beneficio de la libre competencia. Citando ala Organización parala Cooperación y el Desarrollo Económicos, la disertante aseguró que la correcta gobernanza ayuda a reforzar la democracia y los derechos del hombre, a promover la prosperidad económica y la cohesión social, reducir la pobreza, apoyar la protección del medio ambiente y reforzar la confianza pública en la acción y la administración del Estado. “El régimen al cual están sometidos los agentes públicos y su relación con los ciudadanos no puede surgir simplemente de la transposición del modelo utilizado en las empresas privadas”, subrayó.
Mario Justo López, catedrático de Teoría del Estado (UBA), indicó que, en principio, la burocracia y la democracia son cuestiones independientes, teniendo en cuenta que la burocracia surgió en regímenes no democráticos. Sin embargo, el expositor destacó que la burocracia es importante para la democracia. “La adopción de la burocracia fue algo necesario para que el ejercicio del poder se hiciera eficiente. No hay eficiencia sin organización y la organización de la administración es básicamente la burocracia”, expresó el orador. En la burocracia, cada funcionario público actúa de acuerdo a ciertas reglas, tiene deberes que cumplir y por ser un funcionario permanente responde por lo que hace. En la misma línea argumental, manifestó que es necesario que la burocracia sea autónoma en lo específico. “En la medida que haya expedientes bien llevados y archivos bien conservados hay cierta garantía de que ese Estado seguirá siendo democrático”, concluyó.
Por su parte, Tulio Ortiz, catedrático de Teoría del Estado (UBA), destacó la obra de Dreyfus, no solo por su excelencia académica sino por el efecto disparador que permanentemente tienen sus ideas. En este sentido, Ortiz afirmó, como primera idea disparadora, que la profesora Dreyfus sostiene que el origen de la burocracia está en los secretarios, aquellos que los Borbones llevaron a España. En este marco, Ortiz explicó que los secretarios dela Primera Junta fueron una copia de los secretarios de los virreyes, producto de las reformas borbónicas en España. A continuación, mencionó que existe una corriente doctrinaria en Argentina que sostiene que el federalismo argentino no surge de los Cabildos, sino de las Intendencias creadas por los Borbones en el Virreinato. Otra idea disparadora en la obra de Dreyfus es la mención de Jeremías Bentham, quien tenía contacto con Bernardino Rivadavia y lo inspiró a implantar la materia Derecho Civil con contenido utilitarista en el Departamento de Jurisprudencia, hoy Facultad de Derecho. Como último disparador, Ortiz añadió que el plan dela Facultad de Derecho de 1875 está basado en las reformas del programa que el ministro francés Narcisse-Achille de Salvandy propuso parala Facultad de Derecho de París, quien sostenía quela Facultad de Derecho debía ser un órgano creador de la dirigencia francesa. A modo de conclusión, advirtió que: “Es notoria la influencia de ideas, hechos e instituciones europeas en la historia del Río dela Plata, aun antes dela Revolución de Mayo yla Independencia”.
Para cerrar el panel, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidadde La Coruñay expresidente del INAP (España), Jaime Rodríguez Arana, dijo que la administración es una realidad en continua transformación que afecta a muchas ciencias sociales, no solo al Derecho. Por otra parte, cuando se plantean cuestiones relativas a la burocracia, a uno se le viene a la mente la configuración constitucional que tiene la administración en los países occidentales. Del mismo modo, argumentó que es posible pensar estructuras administrativas y políticas públicas teniendo en cuenta al ciudadano. El disertante entendió además que la administración y la burocracia están insertas en un modelo de Estado, en el cual reina la juridicidad, la separación de los poderes y el reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona. Hacia el final de su ponencia, Rodríguez Arana agregó que un Estado que se define social y democrático tiene que expresar sus valores a través de sus normas y decisiones.
El segundo panel versó sobre “La función pública en América Latina. Sus principales desafío en la actualidad”, y contó con las disertaciones de Rubén Correa Freitas, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Empresa. exsenador y Director de la Oficina del Servicio Civil. (ROU); Federico Pinedo, Diputado Nacional y Rodolfo Urtubey (h), Senador Nacional.
El tercer panel se denominó “El sistema de formación de los altos funcionarios”e incluyó las disertaciones de Heléne Mazeran, Directora para las Américas de la Escuela Nacional de la Administración (Francia); Alan Clutterbuck, Presidente de la Red de Acción Política; Gustavo Ferrari, Asesor Gral de Gobierno (Provincia de Buenos Aires), Andrés Ibarra, Ministro de Modernización (CABA) y Ramiro Simón Padrós, Secretario General dela Gobernación (Salta).
El tema del cuarto panel fue “El rol del Derecho Administrativo en el perfeccionamiento de la función pública”. En este marco, expusieron Julio Conte-Grand, Procurador General de la CABA, Héctor Mairal, Excatedrático de Derecho Administrativo (UBA), Daniel Soria, Presidente de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Perrino, Profesor de Derecho Administrativo (UNLP) y
Guido S. Tawil, Catedrático de Derecho Administrativo (UBA).
La clausura del evento estuvo a cargo del Gobernador de la Provinciade Salta Juan Manuel Urtubey y de Guido Tawil.
“El régimen al cual están sometidos los agentes públicos y su relación con los ciudadanos no puede surgir simplemente de la transposición del modelo utilizado en las empresas privadas”, subrayó Francoise Dreyfus, catedrática de Ciencias Políticas de la Universidad de Paris I, Panteon Sorbonne.