¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 330 14 de noviembre de 2019

Buscar

La Facultad firmó un acta compromiso para la implementación de la Guía de Buenas Prácticas para la Derivación de Casos y Consultas

  • Nota de Tapa

En el Salón Rojo, el pasado 24 de octubre se realizó la firma del acta compromiso complementaria nº 1 de la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos junto a representantes de distintos organismos estatales para la implementación de la Guía de Buenas Prácticas para la Derivación de Casos y Consultas. Cabe destacar que el documento suscripto por los representantes de los organismos que integran la red es el resultado del cumplimiento de los objetivos planteados por la carta compromiso firmada el 27 de agosto de 2018 donde se reconoció la necesidad de lograr un mayor acceso a la Justicia por parte de las y los habitantes de la CABA para revertir las profundas desigualdades estructurales existentes.

El acto fue moderado por Oscar Zoppi (secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil)y Madoda Ntaka (asesor legal de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires)y presidido por el vicedecano de la Facultad, Marcelo Gebhardt. Asimismo, se contó con la presencia de María Fernanda Rodríguez (secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), Eduardo Ezequiel Casal (titular de la Procuración General de la Nación), Stella Maris Martínez (defensora general de la Nación), Gabriel M. Astarloa (procurador general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Mauro Riano (secretario general de Acceso a la Justicia del Ministerio Público de la Defensa de la CABA), Laura Grindetti (secretaria general de Política Institucional del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Alejandro Amor (defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Para dar inicio al acto, Marcelo Gebhardt y Gabriel M. Astarloa brindaron una introducción al encuentro. Marcelo Gebhardt expresó hacia los integrantes de los organismos: “Representan un grupo de personas que ha concebido la maravilla de poder armonizar un conjunto tan grande de tareas y de personas con sus diversas dificultades y que nos va a permitir ser más eficientes en el objetivo de llegar a los que más lo necesitan”.

Por su parte, Gabriel M. Astarloa manifestó la importancia del encuentro, de poder reunirnos y poner en común los esfuerzos. Y auguró que el trabajo que están realizando pueda mantenerse en el tiempo como una verdadera política de Estado.

 Seguidamente, se dio lectura de la Carta Compromiso Complementaria Nº 1 que suscribirán en el día de la fecha los organismos presentes y, a continuación, se circularon los ejemplares a suscribir por los organismos presentes.

Tras esto, tomó la palabra María Fernanda Rodríguez resaltó: “Sin duda nos convoca un ideario común en el acceso de la Justicia”, e indicó: “Determinar cuántos somos y luego coordinar cómo nos derivamos va impactando positivamente en todos aquellos que tienen alguna necesidad jurídica”.

Por su parte, Eduardo Ezequiel Casal felicitó a los equipos de trabajo y sostuvo que la firma marca la concreción del trabajo realizado y las etapas para seguir avanzando.

Stella Maris Martínez manifestó una serie de agradecimientos y se refirió a la guía como un instrumento que “tiene la magia de lo simple porque termina con un modelo de nota de derivación que es fundamental, es lo que puede realmente dar vuelta los déficits de atención para las poblaciones vulnerables”.

Alejandro Amor, a su turno, felicitó a todos los integrantes de los equipos y a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires por la iniciativa. “Nos queda claro que tenemos una responsabilidad desde las instituciones que nos toca gestionar y desde ahí tenemos un común denominador que es que el Estado se complementa y actúa en conjunto, no hay competencia ni compartimientos estancos. Frente a un desafío, que es el acceso a la Justicia como derecho humano básico, todos nosotros ponemos nuestras instituciones y somos capaces de llevar adelante esta iniciativa en conjunto”.
Laura Grindetti subrayó: “Estamos muy contentos por cómo el trabajo va avanzando, cómo los equipos se van conformando y como se van facilitando las derivaciones y las resoluciones de conflictos”.

Luego Mauro Riano señaló que “todos los que estamos acá tenemos en nuestra labor cotidiana mucho que ver con el acceso a la Justicia y seguramente todos desarrollamos nuestra tarea con responsabilidad y compromiso. Pero, sin duda, a partir de la idea de la Procuración, pudimos empezar a interactuar y este es el resultado”.

Finalmente, Marcelo Gebhardt y Gabriel M. Astarloa cerraron el acto.