¡Seguinos!

Año IX - Edición 160 06 de mayo de 2010

Buscar

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires una vez más entre los diez mejores equipos del mundo en la Competencia Philip C. Jessup

  • Nota de Tapa

Del 21 al 27 de marzo de 2010 se llevaron a cabo en la ciudad de Washington D.C. (EE.UU.) las Rondas Internacionales de la edición 2010 de la competencia de Derecho Internacional Público “Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition”, una de las competencias internacionales de mayor prestigio en el mundo. Los equipos que clasifican para las rondas internacionales compiten entre sí presentando alegatos orales y escritos, tanto como demandantes así como demandados, en relación a un caso hipotético que versa sobre cuestiones de derecho internacional público y ante tribunales que simulan ser la Corte Internacional de Justicia. Además, en las audiencias orales, se evalúan las habilidades, conocimientos jurídicos y de oratoria de los participantes mediante preguntas que el tribunal formula durante las presentaciones. La competencia se desarrolla enteramente en idioma inglés, tanto en la fase escrita como en la etapa oral.

Tras ganar las rondas nacionales, celebradas en febrero, el equipo de la Facultad de Derecho de la UBA logró un lugar entre los más de 120 equipos, provenientes de más de 80 países de todo el mundo. El desempeño de la UBA fue sobresaliente, ya que obtuvo el décimo lugar en el ranking general de memoriales escritos y duodécimo de los alegatos orales. Así, nuestra Facultad se afirma entre los mejores equipos del mundo, como lo demuestran los resultados obtenidos año tras año.

Para lograr estos resultados, la preparación del equipo comenzó en junio de 2009, mes en el que -a través de la Secretaría de Investigación, la Dirección de Relaciones Institucionales y el área de Cooperación Internacional- se convocó a todos los estudiantes de la Facultad a participar del proceso de selección para conformar el equipo representativo de la UBA. De esta manera, luego de pasar por varias instancias de selección escritas y orales, el Comité de Selección, seleccionó a los estudiantes María Florencia Furbatto, María Victoria Gama, Erica Geringer Zapico, Nahuel Maisley y Lucas Ramón Mendos como integrantes del equipo Jessup 2010 de esta Facultad.

Los meses que siguieron vieron al equipo 491 -número otorgado al equipo de la UBA para mantener el anonimato en la evaluación escrita y oral durante la competencia- y a su entrenador, el abogado y profesor de esta Casa Lucas Emiliano Barreiros, embarcarse en una profunda tarea de investigación sobre los temas jurídicos que planteaba el caso hipotético ideado por la International Law Students Association (ILSA, entidad organizadora de la competencia). El caso, titulado "The Case Concerning the Windscale Islands", involucró el análisis y la investigación de cuestiones referidas a la Carta de las Naciones Unidas, resoluciones de la Asamblea General, fallos y laudos, así como gran cantidad de trabajos doctrinarios sobre autodeterminación, independencia de Estados, soberanía e integridad territorial. Asimismo, el caso planteaba una controversia sobre derecho de las inversiones, por lo cual los integrantes del equipo debieron investigar y analizar un vasto número de antecedentes del CIADI y diversos tribunales arbitrales internacionales en cuestiones de inversión internacional, así como diversas convenciones y trabajos de doctrina sobre el tema.

El 26 y 27 de febrero de este año se realizaron las rondas nacionales, en los que el equipo se alzó con el primer puesto y una de las integrantes, María Florencia Furbatto, con el premio a la mejor oradora de la ronda final. Este año la Universidad de Palermo ofreció las instalaciones de su Facultad de Derecho para las audiencias, en las que participaron además los equipos representativos de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de Rosario.

Una vez en Washington -posible gracias al apoyo económico de la Facultad- el equipo participó en cuatro rondas preliminares, enfrentándose contra los equipos de Indonesia, Irlanda, Venezuela y Armenia. En cada una de ellas los jueces integrantes de los tribunales reconocieron al equipo de la UBA como ganador y de esa manera se logró el pase a las rondas avanzadas.

Además, María Florencia Furbatto, obtuvo puntuación perfecta (100/100) en la ronda preliminar contra el equipo de Armenia, la cual supo ser una audiencia ardua, con dificultades que no suelen encontrarse en las rondas típicas, tales como la presencia de un intérprete que traducía simultáneamente, a su lado, sus alegatos orales al idioma armenio o la sirena contra incendios del edificio, que se disparó en varias oportunidades por falsas alarmas (con la consecuentes interrupciones de la ronda y la espera de órdenes de evacuación). No obstante ello, María Florencia supo sobreponerse a esos extraordinarios obstáculos y en ningún momento perdió la línea de su argumentación, respondió certeramente las preguntas y repreguntas que le fueron efectuadas y contrarrestó con precisión los argumentos de la contraparte en su réplica.

En las rondas avanzadas, el equipo de la UBA debió enfrentarse contra el equipo de la University of Western Australia. A pesar de haber tenido un buen desempeño, vio finalizada su participación en la competencia al resultar vencedora dicha universidad.

Cabe destacar que el gran esfuerzo de los estudiantes de nuestra Facultad, junto con el apoyo docente e institucional proporcionado, rindió sus frutos y permitió al equipo representante de la UBA posicionarse, una vez más, entre los mejores del mundo. Sin dudas nuestro equipo está en el camino correcto, que deberá ser continuado por los futuros representantes de la Facultad para lograr el tan ansiado resultado y consagrar a la UBA, por primera vez en su historia, campeona del certamen más prestigioso, exigente y concurrido en materia de derecho internacional.

El equipo Jessup desea expresar su especial agradecimiento al ex Decano de la Facultad de Derecho Dr. Atilio A. Alterini, a la actual Decana Dra. Mónica Pinto; al ex Secretario de Investigación, Dr. Eduardo Barbarosch; así como al Área de Cooperación Internacional de la mencionada Secretaría, cuyo empeño y dedicación hicieron nuevamente posible la participación en la competencia. Asimismo, se brinda un especial agradecimiento a los profesores de la Secretaría de Extensión Universitaria, Trad. Rita Tineo, y Arq. Rafael Sabat, quienes entrenaron al equipo en inglés, técnicas de persuasión y oratoria.