¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 319 09 de mayo de 2019

Buscar

La Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas. Setenta años de desarrollo progresivo y codificación del derecho internacional

  • Nota de Tapa

Con la organización en conjunto de la Secretaría de Investigación, SEMPITHIDIA y Maestría en Relaciones Internacionales, el 15 de abril en el Aula Magna tuvo lugar la conferencia “La Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas: setenta años de desarrollo progresivo y codificación del derecho internacional”

En este marco, expuso Patrícia Galvão Teles. Cabe destacar que la oradora invitada integra la Comisión de Derecho Internacional (CDI) de las Naciones Unidas. Es abogada, es doctora y magíster en Derecho Internacional por el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. También ejerce la enseñanza en la Universidad Autónoma de Lisboa. Es consultora senior del Departamento Legal del Ministerio de Asuntos Exteriores portugués y miembro de la Corte Permanente de Arbitraje. Es miembro de numerosas asociaciones internacionales, incluyendo el Comité del Concurso Jean-Pictet de Derecho Internacional Humanitario.

En primer término, Emiliano J. Buis presentó a la expositora y luego la profesora Mónica Pinto brindó unas palabras de apertura: “Es importante el encuentro de esta tarde con la protagonista porque si la Corte Internacional de Justicia es la que dice tener la última palabra sobre lo que es el derecho internacional lo cierto es que la CDI es la primera productora de normas de alcance general y que es la que decide si algo es codificación o desarrollo progresivo o si vale la pena seguir haciendo la distinción”.

A continuación, Patrícia Galvão Teles contó que con motivo del aniversario número setenta de la CDI, se consideró un buen momento para hacer una evaluación, discutir el futuro y cuáles son los principales desafíos para la CDI. Expuso que “la CDI está en un lugar privilegiado como un organismo que está en una plaza central de la comunidad internacional y que tiene un mandato muy específico de codificación y de desarrollo progresivo del derecho internacional”. Además, indicó que “la CDI trabaja en el duplo mandato que es mencionado en la Carta de Naciones Unidas en el art. 13 que da a la tarea de codificar y desarrollar el derecho internacional y que es la base jurídica que la Asamblea General utilizó para la creación de la CDI”.

Por otro lado, sostuvo que “el trabajo de la CDI es hecho en una conexión muy próxima de los Estados”. Y como ejemplo de esta diferencia recordó que en la próxima sesión de la CDI, que tendrá lugar entre los meses de mayo y julio, se producirá un informe anual que luego será comentado por los Estados durante la reunión de la Asamblea General del Comité Jurídico en la Sexta Comisión: “Ahí la CDI puede evaluar si está siguiendo un buen camino o si hay cuestiones que ameritan un cambio. Además recibe sugerencias de los Estados e información acerca de la práctica de los Estados”. Continuó diciendo que “es un mandato muy importante y coloca a la CDI en una posición única en el centro del sistema que le da una autoridad porque tiene una obligación muy directa con los Estados”.

Asimismo, expuso que “la composición de la CDI también tiene algo que ver con la naturaleza de una comisión que no es meramente académica sino una comisión que quiere tener una conexión fuerte con los Estados y sus puntos de vista”. En este marco, explicó que “los miembros están a título personal pero hay una clara relación con los Gobiernos aunque no tienen que justificar sus posiciones. Hay académicos puros, diplomáticos puros pero hay muchos que son académicos y también tienen funciones de consejeros jurídicos de los Gobiernos”.

En cuanto a los grandes logros de la CDI, recordó un trabajo que realizaron de un proyecto de artículos que después fue transformado en una convención internacional y hoy es una convención en rigor con muchas ratificaciones.