¡Seguinos!

Año XV - Edición 266 19 de mayo de 2016

Buscar

Jornada en homenaje al profesor Juan Carlos Cassagne

  • Nota de Tapa

El 26 de abril en el Salón Rojo, tuvo lugar la Jornada en homenaje al profesor Juan Carlos Cassagne. La actividad fue organizada por la Cátedra de Derecho Administrativo del Prof. Guido Santiago Tawil y contó con una serie de exposiciones.

En primer término, el profesor titular de Derecho Administrativo, Guido Santiago Tawil presentó la jornada. “Rendir homenaje a un profesor tan destacado como Juan Carlos Cassagne siempre es muy grato y lo es particularmente para las cátedras de Derecho Administrativo de la UBA, de la que él fue titular más de treinta años. Lo es también especialmente para mí como actual titular de cátedra, ya que yo inicié mi carrera académica como integrante de la cátedra de Juan Carlos”, manifestó el profesor. También, remarcó que lo que más le ha impactado es su dedicación al derecho administrativo y su dedicación a la cátedra. “Hoy es para todos nosotros una jornada especial; es una jornada que se va a dividir en distintos módulos”, explicó Tawil.

De esta forma, dio comienzo a la actividad y comenzó el primer panel “Semblanza del Prof. Juan Carlos Cassagne”, a cargo de Máximo Fonrouge, profesor de Derecho Administrativo (UBA), y Pablo Perrino, profesor de Derecho Administrativo (UNLP).

En este marco, Pablo Perrino calificó a Cassagne como un eximio jurista del derecho contemporáneo argentino y expuso: “Homenajear a una personalidad tan rica, virtuosa y relevante yo creo que es un acto de justicia pero también es una forma de agradecer, como decía Guido hace un momento, sus valiosas contribuciones al crecimiento del derecho público iberoamericano”, contribuciones con las cuales se han formado innumerables generaciones de profesionales del derecho. “Cualquiera que conozca a Juan Carlos Cassagne advierte muy fácilmente su pasión por el estudio del derecho, por el debate, la enseñanza y fundamentalmente por la búsqueda de la verdad y la justicia y por el respeto de los valores republicanos y democráticos”, subrayó Perrino.

A su turno, Máximo Fonrouge se embarcó en la tarea de recordar, complementando lo ya dicho por Pablo Perrino, ciertos hitos que jalonaron la actividad docente y académica del homenajeado, de compartir parte de sus logros y reconocimientos en su actividad profesional y algunas vivencias y anécdotas que ilustren acerca del hombre que hay detrás del jurista. En este contexto, explicó que Cassagne se egresó de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, donde obtuvo su doctorado en la especialidad que hoy lo destaca y a cuyo desarrollo “ha contribuido y contribuye con su lucida e incansable pluma”.

Seguidamente, comenzó el segundo panel, coordinado por la profesora Laura Monti, que se enfocó en “La obra y legado del Prof. Juan Carlos Cassagne” y se integró por los profesores de Derecho Administrativo Atanasio Hernán Celorrio, Pedro J. J. Coviello, Juan Octavio Gauna y David A. Halperín. En el tercer panel se presentó el libro Los grandes principios del Derecho Público (Constitucional y Administrativo), de Juan Carlos Cassagne. Los integrantes de este panel fueron Alberto A. Bianchi, profesor de Derecho Administrativo y Constitucional (UCA), y Augusto Durán Martínez, profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de la República (ROU).

Tras esto, tomó la palabra Juan Carlos Cassagne. “La tarde de hoy es una tarde para agradecer todo lo que Dios me ha dado. En ese sentido, el homenaje, que organizó la cátedra de mi querido discípulo Guido Santiago Tawil, al que me venía resistiendo hace algunos años como bien le consta a él, tiene para mí un valor muy especial”, expresó. Asimismo, agradeció a su familia, amigos del mundo profesional, del mundo empresario y a los que estuvieron con él en su paso por la administración pública, por el apoyo que le han dado en todos estos años. También se refirió a sus grandes maestros y agradeció muy especialmente a todos aquellos que participaron en los paneles. Hacia el final, concluyó: “Solo puedo recomendar, a quienes nos siguen en este camino, que lo hagan con la vista puesta en el bien común, en la justicia y en la dignidad de las personas; que defiendan siempre el pluralismo en la enseñanza y en la vida institucional, el estado del derecho, particularmente a los auténticos valores democráticos y que procuren la concordia y no la confrontación entre hermanos”. El cierre del homenaje estuvo a cargo de Guido S. Tawil.