Jornada en homenaje a los maestros del derecho constitucional argentino
En el Salón Azul, el pasado 30 de agosto, se celebró una jornada en homenaje a los maestros del derecho constitucional argentino. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del decano Leandro Vergara. Por su parte, Edgardo Costa, secretario del Departamento de Derecho Público I, intervino en la presentación y, en la coordinación, junto con el profesor Pablo L. Manili (subdirector del Departamento de Derecho Público I).
Seguidamente, en un primer panel, se llevaron a cabo los homenajes a Carlos M. Bidegain, a cargo de Eugenio Palazzo; a Miguel A. Ekmekdjian, a cargo de Beatriz Alice y a Carlos Sánchez Viamonte, a cargo de Jorge R. Vanossi.Finalmente, en un segundo panel, se continuó con el homenaje a Germán Bidart Campos, a cargo de Juan V. Sola; Alberto A. Spota, a cargo de Susana Cayuso y a Segundo V. Linares Quintana, a cargo de Alberto R. Dalla Vía.
Primeramente, Leandro Vergara evocó las palabras de apertura: “Es un honor el evento. Considero un acontecimiento singular que los maestros hablen de sus maestros y los homenajeen. Eso tiene que ver con la creación de una escuela, con el seguimiento de la tradición. Es algo muy emocionante”.
Acto seguido, Pablo L. Manili mencionó el homenaje como una iniciativa del Departamento de Derecho Público I. En ese sentido, citó un discurso elaborado por Horacio Sanguinetti, director del Departamento: “Estamos aquí reunidos para escuchar a grandes constitucionalistas que se referirán a los maestros del constitucionalismo. Oigámoslos para recordar y honrar a estos próceres intelectuales”. Asimismo, expresó con orgullo la finalidad de la actividad: “La idea fue hacer un homenaje imprescindible. A los grandes maestros de nuestra materia les tocó vivir tiempos difíciles, entonces, cómo no homenajearlos y emocionarnos con el recuerdo de quienes dejaron nuestra semilla”.
En lo que atañe al primer panel, Eugenio Palazzo comenzó haciendo referencia a Carlos M. Bidegain: “Carlos fue un excelente alumno. Ingresó en la vida del Congreso de la Nación y allí aparece una de sus vocaciones más permanentes que es el derecho parlamentario. Es quien trae el derecho parlamentario a nuestro país. Este lanzamiento siempre estuvo acompañado por su natural humildad”. Luego, describió sus mayores aportes tales como la reconciliación de la teoría constitucional con la Iglesia y el nacimiento y fundación de la escuela de derecho constitucional. Seguidamente, Beatriz Alice recordó con gran orgullo al profesor Miguel A. Ekmekdjian: “Sus padres le marcaron cuatro ejes: la fe religiosa, el respeto a la palabra empeñada, el respeto y el cumplimiento de actos y omisiones y un trabajo constante y un estudio permanente. Él no sólo cumplió eso sino que lo repotenció”, expresó. En lo relativo a sus temas de interés, puntualizó en el derecho a réplica, su teoría del orden jerárquico, el espacio del poder y la libertad, etcétera. Respecto a su vocación como maestro, reconoció: “Para nosotros la enseñanza era un ministerio social. Tuvo una entrega muy grande para enseñar. Siempre que escribía recibía alguna crítica, pero nunca indiferencia”. A su turno, Jorge R. Vanossi añadió en honor a Carlos Sánchez Viamonte: “Tuvo un profundo amor por la libertad y un compromiso con el destino de nuestro país. Ante todo fue humanista más noble en el sentido del término y un constitucionalista en los carriles más estrictos del derecho público”. De esta manera, se refirió a su tesis sobre la naturaleza constitucional del sufragio, su prédica en pro del sistema electoral de representación proporcional y la doctrina del orden público. Además, sostuvo que fue uno de los precursores de la idea de la integración para compartir valores y procedimientos de democracia constitucional.
Durante el segundo panel, Juan V. Sola aludió a Germán Bidart Campos: “Las palabras que más lo representan son generosidad, era un hombre plural, convincente. Era un maestro literalmente en el sentido de la enseñanza cotidiana”. Por otra parte, en alusión a sus obras mencionó su tesis sobre la tipología de la Constitución argentina, sus cuatro tomos del Tratado de Derecho Constitucional, la importancia del amparo, el liberalismo solidarista en donde analizó la explosión internacional de los derechos humanos y el manual de la constitución reformada. En segundo término, Susana Cayuso sostuvo sobre Alberto A. Spota: “Fue permanente su aliento, su apoyo incondicional, su generosidad y su accionar desafiante, fuente de inspiración para decir lo que se cree y creer en lo que se dice. Pensaba que para el desarrollo docente no hay mejor manera de aprender, que enseñar”. Entre sus escritos y frases más importantes planteó: “Origen y Naturaleza del Poder Constituyente, Confederación y Estado Federal. (...) El Estado de derecho de nuestro tiempo es una realidad en que la ética importa y significa esencialmente una tabla de valores en la que en su cúspide se encuentra necesariamente la justicia como libertad y la libertad como justicia”. Finalmente, Alberto R. Dalla Vía hizo referencia a Segundo V. Linares Quintana: “Es un hombre imprescindible en derecho constitucional. Fue un profesor de derecho político constitucional, era fundamental para él el derecho político en su relación con el derecho constitucional”. Hacia el final de su ponencia, destacó su tesis doctoral en lo atinente al Derecho Público de los territorios nacionales y su idea respecto de que el derecho constitucional era una continuidad del pensamiento de los hombres de la generación del 37: “Tenía una pasión democrática muy fuerte moderada por la educación, la cultura y la sencillez”.