¡Seguinos!

Año VI - Edición 113 04 de octubre de 2007

Buscar

Jornada en homenaje a la Doctora María Graciela Reiriz

  • Nota de Tapa

El pasado 19 de septiembre se realizó en nuestra Facultad una “Jornada sobre Responsabilidad del Estado” en Homenaje a la Dra. María Graciela Reiriz, actual Directora de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo de esta Casa de Estudios, y ex Procuradora Fiscal.

Estuvieron presentes en el acto conmemorativo, entre otros, el Decano Dr. Atilio Alterini, el Vicedecano Dr. Tulio Ortiz, la Ministra de la Corte Suprema de Justicia Dra. Carmen Argibay, las Procuradoras ante la Corte Suprema Dras. Laura Monti y Marta Beiró de Gonçalvez, y la Jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Alicia Ruiz.

El Decano Alterini expresó brevemente su admiración por la Dra. Reiriz, a quien caracterizó como una mujer excepcional, “no sólo por sus cualidades personales, sino también porque fue profesora de Derecho Administrativo en tiempos en que prácticamente no había mujeres en la docencia”.

Por su parte, el ex Decano Dr. Andrés D’ Alessio resaltó algunas de las cualidades de la Dra. Reiriz en su perfil como Procuradora Fiscal. “No tuvo inconvenientes en asimilar desde un primer momento las cuestiones de la jurisdicción federal, originaria y ordinaria ante la Corte”, destacó el ex magistrado. “Siempre trató de realizar su trabajo en el menor tiempo posible y su espíritu de colaboración aparecía aun en las circunstancias más complicadas”, agregó. Por otra parte, D’Alessio también comentó que la ex procuradora tenía particular aversión por los fallos de la Corte que no realizaban un prolijo relato de los hechos y que, en todas las situaciones, trataba de ingeniárselas para equilibrar las posiciones en disputa.

Desde el lado de la labor docente, su compañera Graciela Güidi, actual Vicedirectora de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo alabó la seriedad y la calidez humana de la Dra. Reiriz, quien, en sus casi 40 años de actividad en las aulas, siempre manifestó un fuerte compromiso con los alumnos, tratando de atender sus dificultades. En términos generales, Güidi destacó la libertad y la democracia en lo académico y en la organización de la cátedra que siempre mantuvo su colega.

Más tarde, el Dr. Osvaldo Siseles ensayó algunas virtudes de la homenajeada en su labor profesional. “En la administración, siempre buscó el equilibrio justo y la defensa del Estado de derecho”, manifestó Siseles. Y en su actividad como consultora y litigante, Reiriz “llevaba hasta el final la defensa de los intereses que le eran confiados, respetando a sus colegas y logrando la admiración de sus contrincantes”. Para ella, la profesión de abogado “era un todo inescindible”, reuniendo en su conjunto tanto la actividad docente, como la profesional, la judicial y la administrativa.

Finalmente, una de sus ex alumnas, la Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires Graciela Giannettasio, compartió su visión respecto de la relación de la Dra. Reiriz con sus alumnos. Para eso, Giannettasio reunió los testimonios de varios docentes, alumnos y ex alumnos de la homenajeada, quienes ante todo coincidieron en la honradez, el compromiso permanente, y la ayuda que en todo momento la Dra. María Graciela Reiriz les brindó en su carácter de docente y también como persona.