¡Seguinos!

Año VII - Edición 129 04 de septiembre de 2008

Buscar

Jornada en conmemoración del 50º aniversario de “La ciencia de la justicia (Dikelogía)” de Werner Goldschmidt

  • Nota de Tapa

El Salón Rojo de la Facultad de Derecho fue el lugar escogido para la celebración de una Jornada en conmemoración del 50º aniversario de “La ciencia de la justicia (Dikelogía)”, de Werner Goldschmidt.

El homenaje, realizado el pasado 25 de agosto, fue organizado por el Curso “La noción de Derecho y su relación con la elaboración de las normas”, de la Maestría en Teoría y Práctica de la Elaboración de Normas Jurídicas de la Universidad de Buenos Aires.

En el acto de apertura estuvieron presentes el Decano de la Facultad, Dr. Atilio A. Alterini; el Director de la Maestría, Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani; el Subdirector de Gestión del Departamento de Posgrado, Abog. Lucas Bettendorff; y el Abog. Roberto Campos.

Luego de las palabras introductorias de Roberto Campos y del Decano Atilio A. Alterini, el Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani recordó que Werner Goldschmidt vivió una argentina escindida entre peronismo y antiperonismo y quedó herido por el choque cultural e internacional, los que le hicieron vivir la internacionalidad. En este sentido, destacó que cuando el autor hablaba del respeto al derecho extranjero, se refería a algo muy profundo. Por otra parte, resaltó que superó la norma porque sabía que ella, por sí misma, no garantiza la dignidad del hombre. Por todo ello se ocupó del problema de la Justicia. “Cuando hablaba de la Justicia, hablaba de una referencia que él sentía desde lo profundo de su trayectoria biográfica”, sintetizó. Para concluir, indicó que, actualmente, se aprecian las obras del Goldschmidt como verdaderos clásicos que siguen viviendo a través del tiempo.

Seguidamente, se dio paso a los diferentes paneles. El primero de ellos “Werner Goldschmidt y la justicia en el Derecho Internacional Privado”, contó con las exposiciones de los profesores Eduardo L. Fermé, Eduardo Hooft, Alejandro A. Menicocci, Horacio D. Piombo, Alfredo M. Soto y Jorge Stahli. El segundo panel “La Dikelogía de Werner Goldschmidt en las ramas del mundo jurídico”, se dividió en dos partes; una referida a ramas tradicionales y otra a aquellas no tradicionales. De esta manera, el Dr. Daniel Ariza se refirió al Derecho Civil; el Prof. Pablo Banchio, al Derecho Comercial; el Abog. Matías Mascitti, al Derecho Laboral; el Mag. Eduardo Lapenta, al Derecho Penal; la Mag. Andrea Meroi, al Derecho Procesal; el Prof. Elian Pregno, al Derecho de la Salud; la Prof. Erica Nawcojczyk, al Derecho de la Ancianidad; el Prof. Gabriel Salmén, al Derecho de la Ciencia; el Prof. Mariano Morelli, al Derecho de la Educación; el Prof. Elvio Galati, al Derecho del Arte; y el Abog. Mariano Novelli, al Derecho Ambiental. En el marco del último de los paneles, “Perspectivas de la Dikelogía en nuestro tiempo”, hicieron uso de la palabra el Mag. Juan J. Bentolila; el Prof. Mario Eugenio Chaumet; y la Dra. María I. Dabove.

La jornada concluyó con una conferencia de cierre titulada “Necesidad de la Dikelogía para una nueva era” y pronunciada por el Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani.

“La Justicia es circunstancial”, expresó en primer lugar nuestro disertante, para luego señalar que, en materia de la Dikelogía del porvenir, observa un enorme desafío. En este sentido, manifestó que la humanidad asiste a un cambio de era histórica, el más grande de toda la evolución antropocéntrica del hombre. De esta manera, señaló que, aunque la globalización genera una enorme marginación, el cambio de era se encuentra en las posibilidades genéticas aplicables al ser humano, susceptibles de propiciar un cambio en el patrimonio genético de la humanidad. Esto -adicionó- acarrearía una transformación fundamental, configurando la revolución más grande nunca sucedida.

A continuación, estimó que el capitalismo puede convertir al mundo en mercancía y la última, aquella que no se podía imaginar en el siglo XIX es el patrimonio genético de los seres humanos.

Asimismo, consideró imprescindible recurrir a los valores para poder orientarnos en un mundo desconcertante como el actual y el venidero. En este contexto, explicó que uno de los valores consagrados en el sistema es la utilidad. Sin embargo, declaró que aquel es, en su opinión, “un” valor -y no “el” valor-.

Por otra parte, advirtió que muchos planteos nos ponen en crisis y que el cambio histórico nos lleva a comparar lo incomparable. “Hay dos clases de justicia: la de partida, que proyecta el hoy; y la de llegada, que proyecta el objetivo sacrificando el presente”, sintetizó. En idéntica tesitura, se interrogó acerca de la conveniencia de proyectar las ideas de justicia a un mundo que no conocemos o bien pensar en un mundo que no conocemos y abrir caminos a él.

Para concluir, explicó que el gran mensaje de Werner Goldschmidt radicó en indicar que “hay un valor: la justicia”. Así, destacó dos Goldschimdt dikelógicos, uno de la ciencia de la justicia y otro filósofo, de mente abierta. “Ante un desafío tan grande como el de la nueva era, vale mucho el Goldschmidt científico, pero sobre todo vale el Goldschmidt filósofo de la Justicia”, finalizó.