Jornada de homenaje al profesor Dr. David Baigún
El 6 de noviembre pasado en el Aula Magna se desarrolló una Jornada de homenaje a David Baigún, en cuyo acto de apertura participaron Mónica Pinto, Cecilia Grosman, Lucila Larrandart y Andrés Harfuch, además de los familiares.
De esta manera, Lucila Larrandart destacó el importante lugar que ocupó el homenajeado en la Facultad. “Se va a sentir su ausencia y lo vamos a seguir recordando”, expresó. Asimismo, dio lectura a las adhesiones de profesores que no pudieron hacerse presentes. También leyó la declaración de interés y adhesión de la Asociación de Abogados de Buenos Aires a la jornada.
Luego, Cecilia Grosman transmitió una poesía del homenajeado y de igual manera lo hicieron algunos nietos. Grosman también leyó dos cartas y evocó lo que escribió cuando Baigún cumplió 80 años.
Posteriormente, Andrés Harfuch indicó que Baigún fue una figura clave cuando en 1999 participó, junto a otras figuras, en el armado de la denuncia que permitió el juzgamiento final del Plan Cóndor. “Este fue uno de los logros profesionales más importantes”, remarcó. En la misma línea, consideró que se trató de una persona extraordinaria e hizo alusión a sus consejos decisivos para convertirse en profesor.
Por su parte, la Decana Mónica Pinto manifestó: “Tute era una persona con ideas muy claras sobre la gestión y que además tenía un enfoque muy generoso respecto de la gestión”. Así, entendía que la Facultad de Derecho tenía una misión de construcción de ciudadanía, “pero ciudadanía letrada, en el sentido de ciudadanía ilustrada”. Baigún sostenía, en esta línea, que manejando esta Facultad se debía lograr llegar a todo el país. La Decana resaltó también la coherencia. “Es muy difícil pensar que Tute dijera blanco e hiciera negro”, añadió. Pinto detalló que el homenajeado tenía una idea global e integradora, no solamente de Argentina en su concepción federal, sino también de América Latina. “Todos sus emprendimientos, desde lo académico, tuvieron esa visión. Una visión que la política nacional, en los distintos gobiernos, no supo encontrar tan acabadamente como el propio Tute en el sentido de encontrar aquellas cosas que definitivamente nos unieran con otros países y entre nosotros”. Recordó que el primer acto de homenaje a los profesores eméritos fue para el Dr. Baigún. “Tute contó una serie de cosas que tienen que ver con su esquema identitario: el valor de los principios, la defensa de los valores, la identidad ideológica, trabajar hacia adelante, no permitir que la impunidad reine, trabajar para seguir bajando los niveles de tortura y malos tratos”, describió. Pinto consideró que sus ideas y mandamientos “nos van a acompañar a todos en nuestro diario andar por esta casa”.
Luego, en el marco del primer panel, Mario Villar se refirió a “El actuar en lugar de otro en el Anteproyecto de Código Penal del 2006. Responsabilidad de la persona jurídica”. Alberto Binder, a su turno, disertó en torno a la administración fraudulenta e intereses públicos, mientras que Raúl E. Zaffaroni se dedicó al poder penal del Estado.
Durante el segundo panel, Daniel Rafecas desarrolló la temática del fraude en la administración societaria. Carlos Cruz explicó “Monopolios y acumulación de capitales” y la ponencia de Julio B. J. Maier versó sobre “Derechos Humanos. Extraterritorialidad e indulto”, coordinados por Pedro Biscay y Gustavo Russo. Finalmente, tuvo lugar la participación de los asistentes al Homenaje y el cierre, bajo la coordinación de Marcela De Langhe.