Jornada de homenaje al profesor Abel Fleitas Ortiz de Rozas preparatorias de las XXIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil
Un merecido homenaje a la memoria de quien fuera profesor de esta Casa de Estudios y titular de la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia de la Nación, Dr. Abel Fleitas Ortiz de Rozas, se realizó el 27 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Derecho. La jornada se inició con las palabras de bienvenida del Vicedecano Dr. Alberto J. Bueres, quien describió la persona de Fleitas Ortiz de Rozas como “un profesor destacado, jurista, autor de trabajos doctrinales, conferencista, e inclusive exitoso partícipe en la vida política del país”.
Posteriormente, el Dr. Gabriel Rolleri pronunció una semblanza sobre el Dr. Fleitas Ortiz de Rozas efectuando, en primer lugar, un sucinto repaso de la vida académica y profesional, que incluyó su notorio rendimiento académico en sus tiempos como estudiante universitario, las menciones y premios que le fueron otorgados y su vasta trayectoria en los distintos poderes del Estado. Tampoco olvidó su paso por las aulas de las principales instituciones académicas del país como docente, ni sus originales métodos de enseñanza que dejaron su huella al punto de llegar a revolucionar las metodologías tradicionales.
Por otro lado, Rolleri compartió algunas de las principales experiencias que vivió con el homenajeado y en donde quedaba al descubierto su particular modo de transmitir sus conocimientos a sus alumnos, desde una pedagogía que se proponía acortar las distancias entre el alumnado y el docente sin resignar el respeto entre ambos.
Luego, el Dr. Eduardo Roveda se propuso recorrer la obra académica del Dr. Fleitas Ortiz de Rozas. Precisó que a lo largo de sus obras es posible percibir cómo se plantea una forma diferente se enseñar y de transmitir conocimientos que exceden la mera repetición de conceptos propios del saber jurídico.
Acto seguido, el Dr. Augusto César Belluscio introdujo la presentación de la profesora Françoise Moneger, juez de la Corte de Casación Francesa, profesora de Derecho de Familia y miembro de la Académie International de Droit Comparé. El Dr. Belluscio, ante todo, realizó una mención en memoria del Dr. Fleitas Ortiz de Rozas y su gran aporte a la enseñanza del derecho. En cuanto a la presentación de Moneger, empezó por efectuar un breve repaso de la trayectoria de la magistrada francesa, destacando algunas de sus principales obras. Además, en lo relativo al tema de la exposición de la magistrada, señaló que actualmente la homosexualidad ha venido a adoptar una trascendencia en el Derecho de Familia como nunca había ocurrido en la historia. Agregó además que hoy es una cuestión que está recibiendo tratamiento en la mayoría de los órganos políticos europeos. Por último, se mostró cercano a la postura adoptada por la legislación francesa, que ya hace más de 20 años ha establecido una unión entre personas del mismo sexo que presentan grandes similitudes con el matrimonio civil y a la que también pueden acceder aquellas personas heterosexuales que no deseen comprometerse a través del matrimonio civil. En el caso argentino, el Dr. Belluscio sentenció que según él “la ley 23.618 [o ley de matrimonio igualitario] no consagra un matrimonio igualitario sino que iguala a los desiguales, es decir, que consagra lo que yo he denominado como un matrimonio sexualmente neutro”.
Fue así como finalmente hizo uso de la palabra la profesora Françoise Moneger, que expuso sobre el derecho de las parejas homosexuales desde la experiencia francesa y el derecho internacional privado. En primer lugar, hizo un racconto desde una perspectiva histórica que permitió analizar el modo en que se fue desarrollando el respeto del derecho que poseen las parejas del mismo sexo, hasta llegar a lo que hoy es la alternativa de conyugalidad en el derecho francés. Sin embargo, aclaró que aún con la implementación de una unión entre personas del mismo sexo (conocida como pacto civil de solidaridad), las comunidades homosexuales siguen reclamando un matrimonio que no sólo incluya a parejas heterosexuales sabiendo que, a pesar de que no existen mayores diferencias entre ambos institutos, se lo cree de un valor simbólico capital para la igualación de derechos. Esta coincidencia de caracteres entre ambos institutos no es absoluta, subrayando Moneger que la unión no contempla la posibilidad de adopción de menores o la procreación asistida. Finalmente, mencionó que además del pacto civil de solidaridad, existe para toda pareja -sea homosexual o heterosexual- la unidad de hecho llamada comúnmente concubinato, que también se encuentra regida por la legislación francesa.
Seguidamente, un panel se abocó al estudio de los efectos de la ley 26.618 en el Derecho de Familia. Participaron de este módulo los doctores Pedro Di Lella, Jorge Azpiri y Adriana Wagmaister, siendo los Dres. Juan Antonio Seda y Eduardo Roveda los encargados de la coordinación. Un segundo panel realizó un exhaustivo análisis sobre el estado de indivisión hereditaria y postcomunitaria. En este caso los participantes fueron los Dres. Lidia Hernández y Luís Ugarte, además del Dr. Gabriel Rolleri en su rol de coordinador.
Un último panel se encargó del tratamiento del estado de indivisión hereditaria y postcomunitaria, incluyendo especialmente la gestión y división de esta indivisión postcomunitaria. Los Dres. Marcos M. Córdoba y Néstor Solari fueron los disertantes de este módulo, así como también la Dra. Silvina Cerra estuvo a cargo de la coordinación.
Acto seguido, se dio paso al desarrollo de una conferencia brindada por el Dr. Enrique Mariscal, en la cual su eje fundamental fue el análisis del método del caso, especialmente sus posibilidades y limites. En este mismo sentido el Dr. Osvaldo Pitrau luego en su exposición se refirió a la experiencia del método del caso y su aplicación por el Dr. Fleitas Ortiz de Rozas.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Graciela Medina, en su calidad de directora de la jornada, quien trazó algunas conclusiones sobre el desarrollo del evento que tuvo como razón de ser el hecho de poder homenajear al Dr. Abel Fleitas Ortiz de Rozas.
El Dr. Bueres describió a la persona del Dr. Fleitas como “un profesor destacado, jurista, autor de trabajos doctrinales, conferencista, e inclusive exitoso partícipe en la vida política del país”.