¡Seguinos!

Año XIII - Edición 240 06 de noviembre de 2014

Buscar

IV Jornadas de Enseñanza del Derecho

  • Nota de Tapa

Con la organización conjunta del Centro para el Desarrollo Docente y el Profesorado para la Enseñanza Media y Superior, durante los días 15 y 16 de octubre se desarrollaron las IV Jornadas de Enseñanza del Derecho. Estuvieron presentes para inaugurar la actividad la Decana Mónica Pinto, Gonzalo Uriarte (Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República), Juan Antonio Seda (Director del Centro para el Desarrollo Docente) y Gonzalo Alvarez (Director del Profesorado para la Enseñanza Media y Superior).

Gonzalo Uriarte expresó que desde la Universidad de la República tratan de aprender y asumir muchas cosas de la UBA. En ese sentido, agregó: “Hemos tenido la suerte de contar con un intercambio muy prolífico. Estos intercambios, especialmente en las jornadas sobre enseñanza del derecho, son especialmente valiosas para nosotros”.

Por su parte, la Decana Mónica Pinto manifestó que cualquier reflexión sobre la enseñanza del Derecho parte de pensar que las facultades de Derecho están trabajando y que se están insertando en diversidades. “Ni las facultades ni las universidades son unidades productoras y repetidoras de conocimiento, sino que en todo caso asumimos que tanto la Facultad como la Universidad son un centro de reflexión sobre lo que pasa en el mundo que nos rodea”, explicó. De esta manera, indicó que las sociedades están aprendiendo a pensar en clave de derechos humanos. “Ponernos los anteojos de los derechos humanos supone actuar en clave de libre determinación de plan de vida, de equidad de género, de superación de pobreza estructural y también supone hablar de modo tal que podamos pensar en un futuro más allá de la próxima generación”, reseñó. Las facultades de Derecho viven en un mundo globalizado, donde los países y las jurisdicciones están cada vez más interconectados y la gente en el mundo está más conectada que nunca. Asimismo, señaló que la información y el dinero fluyen más rápidamente y los bienes y servicios que se producen en alguna parte del mundo están disponibles en otra. “La comunicación internacional es un asunto bastante cotidiano”, opinó. De este modo, examinó que las mismas fuerzas que permiten que los negocios operen como si las fronteras no existieran permiten también que los activistas sociales, como los sindicalistas, los periodistas, los académicos y los profesores de Derecho puedan trabajar a nivel global. Así, se interrogó si es posible una globalización mejor, con más justicia, con menos pobreza, con menos asimetrías. “Es una globalización mucho más difícil que la que aparece pintada, pero que no deja de ser posible”, subrayó. Entendió que el pensamiento universitario no podría soslayar el desafío de la sociedad global. “Nosotros deberíamos de poder trabajar en programas de cooperación institucional, en emprendimientos asociativos, así como también promover los encuentros entre estudiantes, profesores e investigadores de distintos campos”, finalizó.

Posteriormente, tuvo lugar la conferencia inaugural a cargo del profesor Oscar Ameal, quien relató los comienzos del estudio de la enseñanza del Derecho e indicó que en poco tiempo se convirtió en tema de jornadas nacionales. “Es un tema que apasiona, que tiene distintas vertientes y que puede analizarse de diversas formas”, evocó. Seguidamente, se refirió a los métodos y los medios de enseñanzas que deben ser analizados y estudiados de modo de ver la mejor alternativa para esparcir la enseñanza. En cuanto a los contenidos, Ameal señaló que está claramente definido en los programas de estudio. “En la enseñanza es importante el contenido y las formas en que debe desarrollarse dicha enseñanza”, aseveró. A su vez, examinó que el estado de las ciencias jurídicas, las necesidades y los intereses de las sociedades dan contenido a la enseñanza del derecho, es decir, el contenido no puede aislarse de las necesidades sociales. “La Facultad de Derecho tiene que buscar en la formación del abogado alguien que tenga en cuenta, además de las necesidades sociales, ejercer la profesión con probidad, respetando los principios generales de derecho y buscando que impere el Estado de Derecho”, expresó. Asimismo, recalcó que los métodos deben determinarse en forma habituada para lograr los objetivos que señala el contenido, es decir, el programa de estudios. “Los métodos deben procurar el desarrollo intelectual”, aseguró.

Hacia el final, hizo mención a los medios, los cuales definió como instrumentos y herramientas que permiten al profesor auxiliarse de ellos para buscar los objetivos y poder llevarlos a cabo, así como también, plasmar el contenido satisfactoriamente. “Muchas veces estos métodos o medios no están al alcance del docente. No siempre podemos obtener medios adecuados para la enseñanza del derecho”, manifestó. En este sentido, reconoció que la Facultad se preocupó por lograr estos avances y facilitó al docente aquellos instrumentos auxiliares.

El día 16 de octubre se llevó a cabo el panel de cierre de la jornada, el cual abordó “Dispositivos de Enseñanza”. El módulo estuvo a cargo de Sandra Nicastro, Noemí Rempel y Ricardo Schmidt. Estuvieron a cargo de la moderación del panel Roald Devetac y Cynthia Kolodny.

“La Facultad de Derecho tiene que buscar en la formación del abogado alguien que tenga en cuenta, además de las necesidades sociales, ejercer la profesión con probidad, respetando los principios generales de derecho y buscando que impere el Estado de Derecho”, expresó el profesor Oscar Ameal.