¡Seguinos!

Año XVII - Edición 310 04 de octubre de 2018

Buscar

Seminario internacional Argentina-Brasil

Integración y Gobernanza: el rol del Estado y la empresa

  • Nota de Tapa

Los días 19 y 20 de septiembre se llevó adelante el Seminario Internacional Argentina-Brasil “Integración y Gobernanza: el rol del Estado y la empresa”, en el Salón Rojo, organizado en conjunto por el CEIDIE, la Cátedra de Derecho de la Integración (Dra Sandra C.Negro), Red Investigación "Integración,Estado y Gobernanza" y UNINOVE.

Las palabras de bienvenida estuvieron en manos de la secretaria académica Silvia Nonna, Liliana Bertoni (UBA) y Jamile Bergamaschine (UFMG-Brasil). Luego se realizó la conferencia de apertura, a cargo de Jorge Vanossi.

Silvia Nonna comenzó diciendo: “Para nosotros es un honor poder compartir, intercambiar ideas y relacionarnos con gente de distintas disciplinas y de distintos países, pero fundamentalmente con alumnos y profesores de otras universidades”.

Liliana Bertoni brindó unas palabras de bienvenida y agradecimiento. “Este evento ha sido declarado de interés de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires”, remarcó. Asimismo, Jamile Bergamaschine agradeció a los estudiantes y a los profesores y resaltó el esfuerzo que se realizó para que pueda tener lugar el seminario.

A su turno, Jorge Vanossi expuso: “Al comienzo de la década de 1930, después de la Primera Guerra Mundial, Aristide Briand lanzó la idea de que tenían los países de Europa que combinar sus esfuerzos a través de la idea de la paz y del comercio”. En este sentido, señaló que “curiosamente, esa vinculación de la paz y del comercio estaba en nuestro art. 27 de la Constitución Argentina desde 1853, donde da la obligación al Gobierno federal de establecer relaciones de paz y comercio con los países extranjeros”. Sin embargo, recordó que el plan de Briand se lanza un año antes del ascenso de Hitler al poder. Por lo cual, en 1933 quedó totalmente abandonada la solidaridad que se había establecido previamente con la Alemania democrática y otros países de Europa.

El segundo protagonista, contó, es Léon Blum, que fue dos veces primer ministro de Francia. “Escribe un libro maravilloso que se llama A la medida del hombre. En esa obra él detalla lo que piensa que tiene que ser Europa cuando termine la guerra (...), y lanza la idea de la integración, al señalar que tienen que integrarse los países democráticos de Europa a fin de avanzar por vía del comercio, la cultura, el intercambio y de la pacificación hacia una suerte de camino hacia la unidad”, desarrolló.

La tercera figura importante fue el canciller francés Robert Schuman, “que tenía la idea política y la decisión política de que había que procurar una unidad dentro de Europa para reconstruirla y llevarla adelante de la hecatombe que había significado la Segunda Guerra Mundial”, explicó.

Por otro lado, señaló que “las diferencias y las distancias entre la integración de la UE son siderales con las asimetrías que tenemos en el plano latinoamericano, incluido el proceso de integración del Mercosur”.

Hacia el final, describió: “La integración es un fenómeno nuevo que nos pone frente al problema de buscar o soluciones o encasillamientos por medio de las analogías. En este punto, los autores de gran veteranía nos hablan de las semejanzas con los procesos federales, y aquí es donde tenemos que llamar la atención sobre las limitaciones que tienen estas apelaciones las figuras conocidas”.

Durante ambos días, se realizaron los paneles "Gobernanza e integración desde la óptica económico-empresarial"; "Globalización y gobernanza desde la perspectiva política internacional"; "La responsabilidad social empresaria y el tratamiento de los derechos humanos"; "Estado, organizaciones internacionales de cooperación y comercio. Liderazgo y gobernabilidad"; "La dimensión jurídica de la integración regional": "Estado, organizaciones internacionales: las relaciones con el consumidor"; y "Desarrollo sostenible en la agenda de la integración: los Estados y las empresas".