Inauguración de la sede de Tribunales del Consultorio y Patrocinio Jurídico de la Facultad
El pasado 15 de agosto se llevó a cabo la inauguración de la sede de Tribunales del Consultorio y Patrocinio Jurídico de la Facultad. Las obras implementadas formaron parte de un plan de mejora integral de los espacios destinados al Patrocinio. La iniciativa tuvo por objetivo acondicionar la infraestructura edilicia, incorporar herramientas informáticas y recursos técnicos que resultan imprescindibles para que los/as estudiantes de abogacía puedan adquirir las destrezas necesarias que les permitan en el futuro ejercer la profesión. Participaron del acto: el decano Leandro Vergara; el secretario de Extensión Universitaria Oscar Zoppi; la directora del Departamento de Práctica Profesional Virginia Badino; el secretario de Hacienda y Finanzas de APUBA Sebastián Rodríguez y la secretaria de Prensa y Difusión de APUBA y delegada nodocente de la Facultad Lorena Castaño.
En primer lugar, Oscar Zoppi agradeció a los/as presentes. “Pasamos diferentes etapas, diferentes momentos del país, diferentes circunstancias y hoy tenemos una sede que podemos estar disfrutando no sólo nosotros sino los estudiantes, ustedes como docentes y profesores, nodocentes, pero fundamentalmente los consultantes, que es a quien dirigimos este servicio”. Y agregó: “Desde la Facultad, lo que queremos es que este servicio se desarrolle con comodidad, confort, de la mejor manera posible y que podamos disfrutarlo todos”.
Por su parte, Virginia Badino afirmó: “Me hace muy feliz hoy estar de nuevo pisando justamente este ámbito e inaugurándolo. Muchas gracias a quienes nos ayudaron a hacerlo posible”. En ese sentido, sostuvo que “seguimos ampliando el acceso a la justicia porque además de la sede de la Facultad de Derecho, aquellos que no pueden llegar a la Facultad, pueden llegar acá. Es una dificultad que logramos superar. Siempre a la vanguardia y en garantía del acceso a la justicia”.
A continuación, tomó la palabra Leandro Vergara y volvió a agradecer a quienes hicieron posible la remodelación de las instalaciones. “Es un orgullo tener la suerte de coincidir estos 100 años con justamente ser decano. Pero, en realidad, es obvio que esto forma parte de un plan integral, es un trabajo constante que se viene desarrollando hace mucho tiempo”, planteó. Luego, remarcó la importancia de la tarea que lleva a cabo el Patrocinio Jurídico. “Yo creo que el Práctico debería atravesar todas la materias. Todas las materias deberían tener alguna circulación con el Práctico, alguna conexión docente entre el Práctico y todas las materias teóricas”, enfatizó. “Me cuesta concebir la formación de un abogado sin la práctica. Y eso que me dedico a la teoría”, sumó.
A turno, Sebastián Rodríguez recibió una placa en nombre de APUBA y reconoció la tarea que realiza el Patrocinio. “Celebrar el año centenario del práctico. Y la importancia de la igualdad de derechos. Gente que está en situación de vulnerabilidad y no tiene donde atenderse”, expresó. Asimismo, destacó el rol de los/as trabajadores/as nodocentes.“Somos actores fundamentales para el desarrollo y la vida universitaria”, recordó. “La palabra para nosotros es fundamental y poder operar desde la solidaridad. (...) Acá estamos haciendo extensión de esa solidaridad y devolviendo los recursos a la comunidad que sostiene la universidad pública”, postuló.
Por último, Lorena Castaño señaló que “pertenecemos, trabajamos todos y todas en una universidad pública. Queremos seguir teniendo una universidad pública más inclusiva y eso lo hacemos entre estudiantes, graduados, docentes y nodocentes. Esto es el fruto del trabajo en común”.
En esa misma línea, señaló que “por un lado está la formación de los estudiantes que tienen la chance, la posibilidad de comprender cómo funciona esto de la práctica, de ser abogado con su formación”. Por otro lado, indicó que “está el acceso a la justicia para que la gente pueda venir, tener algo de los derechos, y nosotros como universidad pública, poder dárselo”. Finalmente, recordó su vínculo con la extensión universitaria. “Quiero destacar la colaboración con APUBA”, concluyó.
Las obras de reacondicionamiento edilicio de las instalaciones del Patrocinio se organizaron en dos etapas. La primera de ellas implicó el traslado de todas las actividades que funcionaban en el 8.º piso del Palacio de Justicia a la Facultad y la ubicación de los mismos en un sector específico que pudiera albergar de manera unificada la totalidad de las actividades. La segunda etapa contempló la renovación de los espacios en la sede de Tribunales, ampliando la capacidad del lugar y equipándose con todas las herramientas necesarias para el ejercicio de la actividad.
En abril del año pasado se acondicionaron espacios existentes en el subsuelo de la Facultad y se adquirieron materiales y herramientas necesarias para su funcionamiento. Hoy en día, estudiantes, docentes, consultantes y nodocentes cuentan con ocho aulas de 60 m² cada una, iluminación LED en pasillos y aulas, aire acondicionado frío-calor en todas las aulas, conexión wifi libre y gratuita, equipamiento y mobiliario nuevo para las aulas, instalación de Smart TV en cada aula, oficina de administración más amplia, sala de profesores/as, tres consultorios para el servicio social y de psicología, sala de revinculaciones, computadoras, escáner e impresoras en red, acceso gratuito a legislación, jurisprudencia y doctrina y cámaras web de alta definición.
El último tramo del plan incluyó la remodelación de la sede Tribunales con el reacondicionamiento general de espacios, la ampliación de aulas, trabajos de pintura y reparación y plastificado de pisos, instalación de luminarias led, pantallas led smart TV, mobiliario nuevo, equipamiento informático, nueva cartelería y señalética y nueva red wifi. De esta manera, los espacios renovados permitirán lograr mayor confort y comodidad, con tecnología de avanzada y todo el equipamiento necesario para que estudiantes, docentes, consultantes y nodocentes puedan beneficiarse llevando adelante la importante tarea que realizamos para garantizar el acceso a la justicia y el ejercicio de los derechos.
El Patrocinio Jurídico de la Facultad se creó en 1922 y comenzó a funcionar en 1924. Próximo a cumplir 100 años, desarrolla una tarea fundamental tanto en lo que hace a la formación de los/as futuros/as abogados/as como en lo que concierne al acceso a la justicia de los sectores más postergados de la sociedad. De esta manera, continuamos fortaleciendo la tarea que lleva adelante el Patrocinio Jurídico, tendiente a seguir formando profesionales con capacidad crítica y compromiso social; garantizar el acceso a la justicia a los sectores más vulnerables; y, finalmente, acercar el derecho a la sociedad, democratizarlo y asegurar la igualdad de oportunidades.