¡Seguinos!

Año VIII - Edición 156 30 de diciembre de 2009

Buscar

Inauguración de la Sala Dalmacio Vélez Sarsfield

  • Nota de Tapa

Siguiendo con las obras de infraestructura que se realizaron durante el año 2009, el pasado 14 de diciembre tuvo lugar la inauguración de la Sala Dalmacio Vélez Sarsfield, ubicada en el espacio que anteriormente correspondía al aula 100.

Para la ocasión, estuvieron presentes el Decano Profesor Emérito Dr. Atilio A. Alterini; los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dres. Ricardo L. Lorenzetti y Eugenio R. Zaffaroni; y el Director del Departamento de Práctica Profesional, Dr. Juan O. Gauna.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo L. Lorenzetti, entendió que las relaciones entre el Poder Judicial y la Universidad son muy trascendentes para la mejora recíproca, para la profundización del Servicio Jurídico gratuito que se presta hace varios años en un lugar que no es el adecuado. Por ende, “nos hemos reunido y decidido dar otro lugar para que se haga este Servicio Jurídico, que va a ser en la calle Tucumán al 1400”.

Consecuentemente, dijo que el acceso a justicia es una política de Estado del Poder Judicial, definida en la I Conferencia Nacional de Jueces, y es importante el hecho de brindar a los ciudadanos que no tienen la posibilidad concreta de un acceso directo a la abogacía un servicio jurídico gratuito en condiciones accesibles para el ciudadano común.

Por otra parte, comentó que el Poder Judicial tiene que tener un área de investigación. Por ese motivo se ha definido un nuevo proyecto relacionado a redimensionar la biblioteca del Poder Judicial de la Nación, ya que se ha comprado un nuevo edificio donde se instalará un Centro de Investigación porque “nuestra idea es desarrollar un centro que permita hacer estudios científicos sobre el Poder Judicial”.

En relación al evento, aclaró que es una reivindicación de los civilistas pero “tiene mucho que ver con otro aspecto de lo que es Vélez Sarsfield, no en su vida histórica, sino como símbolo que ha quedado dentro del mundo del derecho, que es el símbolo de la reforma, es decir, transformar el derecho vigente”.

Concluyentemente, afirmó que el rol que debe tener la Universidad en nuestros tiempos no sólo debe ser la transmisión del conocimiento sino también la creación y transformación de la realidad.

Por su parte, el Dr. Eugenio R. Zaffaroni reconoció que es un orgullo que en la Facultad de Derecho haya un Aula Alberdi y una Sala Dalmacio Vélez Sarsfield, ya que son dos figuras que han marcado nuestra historia jurídica.

En cuanto a los proyectos que tienen en común la Facultad y el Poder Judicial, resaltó que no hay una política de acopio de bibliografía aunque, al mismo tiempo, hay enormes dificultades para obtener bibliografía extranjera y antigua vinculada a un área de investigación. No obstante ello, la puramente jurídica corresponde a la Facultad.

En la misma línea, hizo referencia a la falta de estudio acerca del Poder Judicial en su funcionamiento, en su ingeniería institucional, en los modos de superar las dificultades, y “lo que estamos pensando es un Instituto o un Centro de Investigación orientado en ese sentido, qué dificultades tenemos, qué fueros están congestionados, cuáles son las razones de las demoras judiciales, etc”.

Finalmente, felicitó al Decano de la Facultad por su gestión y concluyó diciendo que esperaba la futura creación del Aula Carlos Tejedor.