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Año I - Edición 17 24 de octubre de 2002

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II Encuentro de Profesores y Alumnos

  • Nota de Tapa

El pasado 16 de octubre tuvo lugar el “II Encuentro de Profesores y Alumnos” organizado por la revista jurídica Lecciones y Ensayos.  Al igual que en el I Encuentro, realizado en octubre de 2001, se debatieron distintos aspectos relacionados con la enseñanza del derecho.  En esta oportunidad, los temas centrales fueron la modificación al plan de estudios, la oferta de cursos, la práctica profesional y las técnicas de enseñanza. 

En el acto de apertura, el Secretario Académico, Dr. Gonzalo Álvarez, analizó desde una perspectiva histórica la problemática del plan de estudios.  Asimismo, puntualizó algunas de las críticas más comunes que actualmente recibe el sistema vigente. 

A continuación, los participantes –entre los que se contaban autoridades de la Facultad, directivos de la Carrera Docente, destacados profesores y una considerable cantidad de alumnos- se integraron a las distintas comisiones, en función de los ejes temáticos asignados a cada una de ellas.  El debate, que tanto docentes como estudiantes mantuvieron en un estricto pie de igualdad, duró aproximadamente cuatro horas, en el transcurso de las cuales unos y otros compartieron sus propias experiencias, manifestando los problemas más usuales a los que se enfrentan día a día.  Finalmente, elaboraron en conjunto una serie de conclusiones con el objeto de contribuir al trazado de pautas que permitan en el futuro sortear los referidos obstáculos.

En el cierre de la jornada, los asistentes se reunieron en pleno y cada coordinador relató lo acontecido en la comisión a su cargo.  Luego de la lectura de las conclusiones, el decano, Dr. Atilio Aníbal Alterini, hizo uso de la palabra.  Elogió la iniciativa de los organizadores por considerarla de gran valor en un momento en el que la comunidad universitaria demanda una reforma del plan de estudios.  Ya había anticipado, al asumir la dirección de la Facultad, su intención de proponer algún tipo de actualización para corregir errores en las correlatividades y para atender las trascendentes novedades tecnológicas, económicas y culturales producidas en los últimos años. Mencionó, además, que el Dr. Gonzalo Álvarez encabeza un equipo técnico dedicado a recabar información y hacer un relevamiento de la situación (el que incluiría, entre otras cosas, las conclusiones obtenidas en estos encuentros, en los diversos congresos en los que se trate o se haya  tratado el tema, los aportes individuales de profesores, etcétera) para luego preparar un documento que sirva de insumo al momento en que se lleve adelante la tarea en cuestión.  Cerró su exposición, invitando a que estos foros de debate se institucionalicen, remarcando la necesidad de que todos participen en este proceso de cambio, fundamental para la vida académica. 

Por último, el director de Lecciones y Ensayos, Shunko Rojas, agradeció a las autoridades de la Facultad, así como a profesores y alumnos, el apoyo brindado a la concreción de este evento, cuyos resultados serán publicados en el próximo número de la revista.