II Congreso Argentino de Abogado del Niño
El pasado 12 de octubre, en el Aula Magna, se llevó adelante el II Congreso Argentino de Abogado del Niño, organizado por la cátedra de Familia y Sucesiones de Néstor E. Solari.
La presentación del congreso estuvo a cargo de Néstor E. Solari y Natalia Torres Santomé.
En primer lugar, Natalia Torres Santomé dio la bienvenida al encuentro. Manifestó, además, que “en este segundo congreso de abogado del niño nos acompañan profesionales de todo el país, con delegaciones muy numerosas, tales como las de Mar del Plata o Tucumán. Nuevamente, contamos con la presencia de representantes de los colegios profesionales, colegios de funcionarios y magistrados, de organismos públicos y privados, profesores de diferentes universidades, representantes de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales de todas las jurisdicciones y representantes de Uruguay, Paraguay, Cuba y Chile, entre otros”. Remarcó que “la federalización del congreso y su apertura a países hermanos es algo en particular que nos llena de orgullo”, y agregó que “este congreso es la coronación de un año intenso de trabajo federal y fue precedido por numerosas jornadas preparatorias”.
Por otra parte, aseveró: “La figura del abogado del niño es una figura transversal que supera viejas estructuras del derecho de familia y de infancia. La transversalidad nos exige una mayor preparación y un mayor conocimiento para abordar cuestiones propias del ámbito constitucional, previsional, administrativo, civil, comercial, penal e internacional”.
Hacia el final, señaló que “la aplicación de la figura del abogado del niño presenta, en muchas jurisdicciones, obstáculos externos que a veces de manera evidente y a veces de manera solapada impiden el efectivo ejercicio del derecho de los niños, niñas y adolescentes: obstáculos que dan cuenta de cierta persistencia de la ideología tutelar”.
Acto seguido, tomó la palabra a Néstor E. Solari comenzó diciendo que “la dinámica del cambio es lenta pero firme en el sentido de que se puede advertir en distintos períodos o etapas de a poco y de conformidad a cada una de las jurisdicciones que la aplicación de la figura de a poco se va imponiendo”, y explicó: “De a poco porque tiene ciertos obstáculos desde el punto de vista administrativo, institucional, ideológico, cultural y económico, que tornan difícil la aplicación efectiva”.
Además, expuso que “hasta no hace mucho tiempo y antes de la figura del abogado del niño, el niño en el proceso judicial estaba representado por el asesor. En ese sentido, claramente, la aplicación de la figura implica garantizar que todo niño tenga un abogado, como garantía mínima del proceso, como dice el artículo 27 de 26.061. Sostuvo luego que “ese cambio que parece simple culturalmente es lo que a veces presenta el obstáculo del cambio ideológico y por eso a lo largo de las preparatorias y de este congreso trataremos de ir marcando el camino que han ido atravesando todas las jurisdicciones, pero señalando los obstáculos, que están dados en razón de circunstancias encubiertas para mantener una vieja ideología”.
Más tarde, puntualizó que “una vez que uno entienda de qué estamos hablando, va a ser más posible y más probable este cambio, que ya está dado legislativamente por la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la ley 26.061 y a las leyes provinciales”.
Finalmente, detalló que “el Código Civil y Comercial (CCyC) colateralmente toca aspectos de la niñez cuando habla filiación, adopción, responsabilidad parental y alimentos, pero el régimen legal de la niñez en Argentina es la 26.061, no el CCyC”.
Seguidamente, comenzó el trabajo en comisiones, cuyos ejes temáticos fueron "desafíos judiciales y extrajudiciales", "desafíos judiciales y extrajudiciales", "ejercicio profesional", "colegiación", "el proceso penal y otras cuestiones" y "cuestiones de la figura en el ámbito nacional e internacional".
A continuación, se realizaron las conferencias "La figura en el proceso penal" (Mary Beloff y Martiniano Terragni), "El abogado del niño" (Vanina Lamberti, Néstor E. Solari y Natalia Torres Santomé) y "Cuestiones acerca de la figura" (Osvaldo Pitrau y Gastón Argieri).