¡Seguinos!

Año VI - Edición 117 29 de noviembre de 2007

Buscar

I Jornadas del Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Cambio Climático (PIUBACC)

  • Nota de Tapa

El nuevo Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Cambio Climático (PIUBACC) celebró sus I Jornadas Interdisciplinarias en nuestra Facultad de Derecho, donde se reunieron del 14 al 16 de noviembre pasados numerosos especialistas de las distintas Facultades de la UBA y Centros de Investigación del país para discutir sobre el calentamiento del sistema climático mundial.

El acto inaugural transcurrió en el Aula Magna y fue presidido por el Rector de la Universidad, Dr. Rubén Hallú; quien estuvo acompañado por su Vicerrector, Arq. Jaime Sorín; el Decano de nuestra Facultad, Dr. Atilio Alterini; el Vicedecano, Dr. Tulio Ortiz; el Secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Dr. Hugo Sirkin; la Subsecretaria de Planificación y Coordinadora General del PIUBACC, Dra. Ana María Balaszczuk; y por el Subsecretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad, Dr. Carlos Eroles.

Las primeras palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Ana María Balaszczuk, quien sostuvo que las actividades del PIUBACC fomentarán la toma de conciencia de la sociedad sobre el problema del cambio climático, además de contribuir a la articulación interinstitucional de la Universidad. Entre los distintos proyectos que ya se encuentra implementando el programa que coordina, mencionó al Curso de capacitación de Docentes en Cambio Climático que actualmente se dicta para profesores de escuela media, así como también el financiamiento de proyectos especiales de investigación.

A continuación, el Decano Dr. Atilio Alterini, en su calidad de anfitrión, se mostró orgulloso de que una actividad tan importante se realice en esta Casa de Estudios, siendo que la Facultad de Derecho se encuentra fuertemente comprometida con las necesidades actuales de la sociedad. Por otra parte, desde un punto de vista jurídico, explicó que las discusiones suscitadas en torno al Derecho Ambiental muestran un “cambio en los sujetos de derecho”. Así, aparece un nuevo destinatario de la protección legal, como son las “generaciones futuras”.

De esta manera, el Decano comentó que éstas nuevas preocupaciones llevaron a la “expansión del principio de precaución o principio precautorio” tan arraigado en el derecho del ambiente. Puede verse cómo desde su aparición en la Segunda Conferencia Internacional para la Protección del Mar del Norte, llevada a cabo en Londres en 1987, y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebradas en Río de Janeiro en 1992, dicho principio alcanzó recepción en diversas legislaciones nacionales del mundo, incluyendo a nuestro país, en cuya Ley 25.675 define al Principio Precautorio de la siguiente manera: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.

En esa misma línea, el Decano comentó que incluso en los Estados Unidos, que no ha firmado aún el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático de 1997, la Suprema Corte de dicho país ha expresado en una sentencia del 2 de abril de este año que en virtud del cambio climático global las autoridades deben tomar acciones para prevenir la emisión de gases tóxicos [NdR: Ver Case No. 05-1120, “Massachusetts et al. v. Environmental Protection Agency et al.”, April 2, 2007, 549 U.S. __ (2007)].
Habiendo hecho esta exposición, Alterini afirmó que el Derecho tiene mucho qué decir sobre estos temas, así como también “tiene mucho por obrar”.

Por su parte, el Secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Dr. Hugo Sirkin, expresó que el propósito de este Programa fue “aportar a la visión estratégica nacional desde el desarrollo y la producción de conocimiento, favoreciendo el proceso de toma de decisiones y fortaleciendo la capacidad de negociación internacional”. Asimismo, invitó al Rector Hallú a realizar una entrega de diplomas en reconocimiento de algunos de los investigadores argentinos que, por su labor en el IPCC, comparten el Premio Nobel de la Paz 2007, recientemente otorgado por la Academia Sueca [Ver recuadro].

Posteriormente, el Rector Dr. Rubén Hallú manifestó su satisfacción por estar presente en el acto y señaló que “cuando tomamos la conducción de la Universidad y formulamos el compromiso de encauzarla, una de las cuestiones prioritarias fue en el campo de la investigación a través de la elaboración de programas interdisciplinarios, en los que la UBA pudiese expresar su máxima potencialidad”. El Rector recordó que el Programa de Derechos Humanos fue el primero de los éxitos que posicionó a la Universidad como convocante para los países de Sudamérica. En ese sentido, sostuvo que “este segundo Programa tiene el mismo éxito, nucleando a docentes e investigadores que muchas veces tienen que sufrir la crítica despiadada de aquellos que no solamente atacan a la Universidad, sino también a sus integrantes que trabajan en las peores condiciones”. En ese sentido, el Dr. Hallú remarcó que “aquellos que dicen que la UBA no sirve, que está en una crisis, que está en el fondo y que además no hace nada, ante esas críticas me pregunto, ¿por qué será que en los rankings extranjeros la UBA siempre sale como la mejor universidad argentina en el mundo? Parece que los peores críticos los tenemos acá adentro, o mejor dicho, los que creen que la UBA no tiene nada están entre nosotros. Gracias a Dios, la mayoría son ustedes, los que día a día trabajan pero, como siempre ocurre en nuestro país, son los que nadie ve y a los que nadie reconoce”. Asimismo, el Rector Hallú indicó que “hay errores y cosas por corregir pero lo único que pedimos es que se sea justo, que se reconozcan los valores”, agregando que “en el último tiempo la UBA no tuvo mucho compromiso con la sociedad y ello generó que la propia sociedad no la reconozca, pero quédense tranquilos que estamos volviendo a retomar ese camino. No es cierto que la UBA esté destruida, ¿o acaso la UBA no estuvo en la Argentina en los últimos cuatro años? No me parece mal que se la critique por lo que no hizo pero sería importante que se la reconozca por lo que ha realizado”. Finalmente, indicó que “nosotros vamos a trabajar para que tengan todos los instrumentos, y nos vamos a encargar de dar a conocer lo que ustedes hacen. Para mi esto es muy valioso, es justo reconocerlo. ¿Cómo no reconocer a la gente que trabaja para el mundo y para las generaciones futuras? La UBA va a hacer todo lo posible para que puedan expresar toda su potencialidad. Queremos posicionar a la UBA como la mejor universidad de Latinoamérica. El cambio son ustedes”.

Recibieron sus distinciones por haber participado en el Panel Intergubernamental del Cambio Climático: Miguel Ángel Taboada, Ana María Murgida, Leila Devia, Silvina Solman, Roberto Kokot, Aníbal Carbajo, Susana Bischoff, Vicente Barros, Inés Camilloni, Juan Carlos Jiménez, Alberto Pedace, Jorge Codignotto, Claudio Menéndez y Matilde Rusticucci.
Para más información sobre el PIUBACC:
http://www.uba.ar/cambioclimatico/

El Dr. Hugo Sirkin fue invitado al Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”
El Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Dr. Hugo Sirkin, participó de una reunión de investigadores del Instituyo de Investigaciones Ambrosio L. Gioja, al que fuera invitado por el Vicedecano, Dr. Tulio Ortiz. Del mismo modo, el Dr. Sirkin se hizo presente al día siguiente en un encuentro del que participaron los investigadores representantes de nuestra Facultad en las Comisiones Técnicas Asesoras (CTA) de la SECYT, como asimismo el Consejo Asesor del Instituto. Estuvieron presentes, además, el Secretario de Investigación, Dr. Eduardo Barbarosch; el Director del Instituto Gioja, Dr. Carlos Cárcova; y el Vicedecano.