¡Seguinos!

Año VII - Edición 129 04 de septiembre de 2008

Buscar

I Congreso sobre Proceso y Constitución

  • Nota de Tapa

ESTUDIANTES, GRADUADOS Y DOCENTES DEBATIERON ACERCA DE CUESTIONES RELATIVAS AL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL Y A LOS DIFERENTES SISTEMAS EXISTENTES EN TORNO AL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EN LOS DIVERSOS PAÍSES.

Con la necesidad local de conocer experiencias y sistemas comparados en los que se aplica un mecanismo de control de constitucionalidad distinto al argentino, se desarrolló durante los días 27, 28 y 29 de agosto el “I Congreso Internacional sobre Proceso y Constitución”, declarado “de interés nacional” por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación; “de interés institucional” por la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y “de interés” por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El acto de apertura del evento, organizado por la Cátedra de Derecho Constitucional del Dr. Sabsay, la Cátedra de Derecho Procesal del Dr. Gozaíni y el Centro de Graduados de nuestra Facultad, se desarrolló en el Aula Magna y fue presidido por el Decano de nuestra Casa de estudios, Dr. Atilio A. Alterini. Asimismo, estuvieron presentes el Presidente de Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti; el Coordinador del Centro de Graduados, Dr. Oscar Zoppi; la Directora del Programa Estado de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer, Lic. Gisela Elsner; el Profesor de la Universidad Panamericana de México, Dr. Isaías Rivera Rodríguez; el Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Dr. Alberto Dalla Vía; el Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Dr. Jairo Parra Quijano; el Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, Dr. Roberto Omar Berizonce; y los profesores titulares de las Cátedras organizadoras, Dres. Osvaldo Gozaíni y Daniel Sabsay.

El Dr. Atilio A. Alterini expresó su satisfacción por inaugurar el Congreso y agradeció a quienes colaboraron para que fuera llevado a cabo. A continuación, consideró que el evento se celebró en un momento importante de la realidad argentina, cuyos ciudadanos sienten como Derecho el derivado, el de los Códigos y las leyes. En este sentido, resaltó que algunas circunstancias recientes han hecho que los argentinos tomen conciencia de la supremacía de la Constitución, que es el cuerpo central de las normas.

Representando a la Fundación Konrad Adenauer, la Lic. Gisela Elsner comentó que el Programa Estado de Derecho tiene la finalidad de brindar apoyo sostenido a la democratización de América Latina y realizar un aporte al desarrollo de un orden jurídico eficiente basado en los principios del Estado de Derecho. Seguidamente, explicó que, en tanto permite dar una respuesta en caso de violaciones a disposiciones de la Norma Fundamental, el Derecho Procesal Constitucional es la herramienta jurídica principal para lograr la efectiva protección de los derechos fundamentales. En este contexto, subrayó la importancia de los órganos de control de constitucionalidad en el continente y, consiguientemente, estimó imprescindible garantizar su independencia y autonomía, como así también tomar conciencia acerca de la relevancia de su función, intrínseca al Estado de Derecho.

En último lugar, el Dr. Osvaldo Gozaíni recordó la manera en que los diferentes participantes, organizadores y auspiciantes se pusieron en contacto y decidieron llevar a cabo la actividad. Agradeció a los colaboradores y visitantes argentinos y extranjeros.

El 29 de agosto, para dar por concluidas las actividades del Congreso, se realizó el acto de clausura. El estrado estuvo integrado por los Dres. Daniel Sabsay, Osvaldo Gozaíni, Oscar Zoppi, Jairo Parra Quijano, Juan Manuel Acuña Roldán (Director de Posgrado de la Universidad Panamericana de México), Adelina Loianno, Graciela Oriz y Marcela Helou.

Tras la presentación de los destacados profesores, se entregaron los premios correspondientes a las categorías alumnos y graduados.

Por último, se dirigieron al público presente el Dr. Jairo Parra Quijano, quien compartió unas palabras en representación de los profesores extranjeros, y el Dr. Daniel Sabsay, que tuvo a su cargo las palabras de cierre del evento.

Luego de agradecer el trabajo de todas las personas involucradas en la organización del Congreso, el Dr. Jairo Parra Quijano resaltó el trabajo realizado por los estudiantes y la cooperación de los docentes con ellos. En tal sentido, consideró que eso garantiza que toda el futuro de toda América. Por otra parte, recordó que durante esa jornada se conmemora el día del abogado y calificó a la inteligencia como la cualidad máxima del profesional del Derecho. “La inteligencia es la capacidad de resolver situaciones nuevas, para lo cual se requiere la memoria bajo el yugo de la imaginación; y para cultivar la memoria se necesita leer y estudiar”, agregó.

Finalmente, opinó que ser abogado es ser un reparador de injusticias, un conquistador del ideal; implica tener capacidad de crítica, luchar por los derechos humanos. “Más que una profesión es una vocación”, sintetizó.

A su turno, el Dr. Daniel Sabsay expresó su beneplácito por compartir las actividades con el Dr. Gozaíni, a quien consideró el gran impulsor de los encuentros, como así también por discutir temas que hacen a la médula de la república. A modo de resumen transversal, explicó que en el Congreso se debatió acerca de la consolidación del Estado Democrático de Derecho, con todos los valores que del mismo emanan. Asimismo, estimó que  “a través de tantas horas de discusiones, de compartir y debatir de manera participativa, podremos crecer todos juntos”. Para concluir, agradeció a los organizadores, patrocinantes, profesores y estudiantes.