I Congreso Internacional de Derecho Comercial y de los Negocios
Organizado por la Secretaría de Investigación y el Departamento de Derecho Económico Empresarial, se llevo a cabo del 30 de mayo al 3 de junio de 2005 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho.
En el acto de apertura, el Dr. Alterini presentó una visión global de la era que nos toca vivir en la que los avances tecnológicos ocupan un lugar preponderante.
Indicó que se instaló un modelo de cultura única que universaliza la cultura occidental, con la consiguiente inferiorización del saber y una reducción de la visión del mundo. En otras palabras, se desembocó en una estandardización cultural. Advirtió que en el plano económico se produjo un estallido del avance tecnológico, que hubo una tendencia generalizada hacia la liberación del comercio y de los mercados de capitales, y que en esa dirección se eliminaron obstáculos al intercambio y a la movilidad internacional de bienes, de servicios y de capitales.
Seguidamente expresó que al analizar la nueva situación desde el plano del mundo de los negocios –como lo hace este Congreso– corresponde asumir las perspectivas de un Derecho deseable y de un Derecho posible. Consideró que Derecho deseable es el que procura el bienestar del hombre, en tanto que para ejemplificar al Derecho posible citó al profesor de la Universidad de Firenze, Paolo Grossi, que entiende que el jurista, “un hombre del presente e inmerso en el presente”, para ser también un hombre del futuro está precisado a “liberarse del modelo oprimente que ofrece el presente en este aparente mundo jurídico perfecto”.
Para culminar dio la bienvenida a todos los participantes del Congreso y felicitó especialmente al Director del Departamento de Derecho Económico y Empresarial de la Facultad, profesor doctor Raúl Aníbal Etcheverry y a su equipo de colaboradores, así como al equipo de la Secretaría de Investigación y Relaciones Institucionales de la Facultad.
El Congreso contó con la participación de las figuras más relevantes del Derecho Comercial tanto en el ámbito nacional como internacional. En las sesiones correspondientes a los distintos días se abordaron temas relacionados con las sociedades extranjeras, la responsabilidad social de la empresa, las sociedades y los contratos de colaboración empresaria, el futuro del Derecho Societario, el acuerdo preventivo extrajudicial, la continuación de la empresa (concurso preventivo y quiebras), los efectos de la cesación de pagos sobre los contratos y sobre los derechos del consumidor, la responsabilidad de los socios y administradores, los derechos de propiedad intelectual y la competencia, las medidas cautelares en juicios de patentes, el patentamiento de material genético, el Sistema de Madrid y las marcas internacionales, el arbitraje general, el arbitraje internacional, la compraventa internacional de mercaderías, los contratos comerciales, el gobierno corporativo, la estructura y control del mercado de capitales, las garantías del crédito y la responsabilidad del sistema bancario.
El acto de cierre estuvo a cargo del Dr. Raúl Etcheverry que –citando a Pío XII– afirmó que la organización del bien es la multiplicación del bien. Felicitó al equipo organizador de del Congreso expresando que este grupo se formó con el propósito de realizar un trabajo conjunto, sin estridencias ni deseos de obtener primacías o “cartel”, entre el Departamento de Derecho Económico y Empresarial y la Secretaría de Investigaciones. Destacó además la tarea realizada por Ana Alonso, Liliana Araldi, Mariana Baigorria, Alejandra Bianchi, Gustavo Chirio, Anahí Cordaro, Alejandra Etcheverry, Pablo Ferrario, Graciela Junqueira, Sara Llorente, Eduardo Pérez, Mario Puricelli y Mónica Witthaus subrayando que este Congreso es un ejemplo cuando en otros espacios se da la logomaquia, en esta Casa, presentamos un modelo de trabajo y responsabilidad. “Hacemos ciencia, que es un modo de construir el país”.
Asimismo, señaló el apoyo del Decano Atilio Alterini y de la Secretaria de Investigación María Cecilia Gómez Masía. Mencionó especialmente al Subdirector del Departamento, Dr. Héctor Osvaldo Chomer y de su Secretario, Dr. Mariano Genovesi, “en quienes se materializa el alma del Congreso, junto a muchos otros colaboradores anónimos, hombres y mujeres, administrativos o abogados que, dejando de lado horas privadas y fatigas, han permitido el lucimiento de nuestros destacados paneles de especialistas de esta Facultad, del interior del país y de selectos invitados extranjeros”.
Seguidamente comentó que han seguido las enseñanzas de Heri Poincare: “el pensamiento no debe jamás someterse, ni a un dogma, ni a un partido, ni a una pasión, ni a un interés, ni a una idea preconcebida, ni a lo que sea, si no es a los hechos mismos, porque para él, someterse significaría dejar de existir”. Y el pensamiento en este Congreso ha sido libre y por ello muy fecundo.
Recalcó también que en este Congreso se ha tratado en muchas presentaciones y ponencias el tema de la ética en el Derecho Mercantil, tema mayor que debe ocupar nuestra preocupación y que no siempre es abordado. Varias veces y en distintas exposiciones se ha reclamado el respeto y el cumplimiento de la ley, otro bien deseado en nuestro medio.
Consideró que el esfuerzo y el sacrificio constituyen los pilares fundamentales sobre los cuales se construirá un nuevo País, mencionando a la vez que “desde aquí proponemos la incomodidad, el sacrificio, el esfuerzo, la molestia y la austeridad que tuvieron nuestros próceres. Al recordar a Manuel Belgrano que ni siquiera pudo pagar a su último médico, dando su reloj para no dejar deudas, se nos llena el corazón de orgullo de ser argentinos”. Indicó que “sirve para el país hacer, construir, demostrar, sirven los hechos, las actitudes. Quien no sirve para servir, no sirve para nada”.
Luego, se refirió a Juan Pablo II que en su encíclica “Annus Centesimus” del 1º de mayo de 1991, a los 100 años de la Rerum Novarum, nos invita “... a mirar alrededor, a las cosas nuevas que nos rodean y en las que por así decirlo nos hallamos inmersos, tan diversas de las cosas nuevas que caracterizaron el último decenio del siglo pasado...”. Y agregó: “... invito a mirar el futuro cuando ya se vislumbra el tercer milenio ... cargado de incógnitas y promesas que interpelan nuestra imaginación y creatividad”.
Para cerrar señaló que “dicen algunos que estamos en CRISIS. ¿Qué es la crisis?. El gran poeta brasileño Mauricio Góis, nos enseña:
“La crisis es una bendición que puede acontecer a personas y países.
Porque la Crisis trae progreso/la creatividad nace de la angustia/y el día lindo viene del vientre/de la tempestad oscura.
Es en la crisis que surge la invención, el descubrimiento,/la relación y las grandes/Estrategias del Marketing del amor.
Quien supera la Crisis se supera a sí mismo/sin quedar superado,/y quien cuelga en el gancho de la Crisis/sus fracasos y lamentos/violenta a su propio talento/y tiene más respeto a los problemas que a las soluciones.
La Crisis es una farsa,/a no ser la Crisis de la incompetencia,/pues el problema de personas y países/es de autogerencia.
Sin Crisis no hay desafíos.
Sin desafíos, la vida es una rutina que llama a la tumba.
Sin Crisis nadie tiene méritos.
Y sólo en la Crisis usted muestra que es bueno,/pues sin Crisis todo viento es caricia.
Por eso hablar de Crisis es exaltar el conformismo.
En vez de eso, trabaje duro/desinflacione la Crisis de uno mismo/y acabe de una vez
con la única Crisis amenazadora,/que es la de la tragedia de no saber por dónde comenzar”.