I Congreso Iberoamericano sobre Derecho del Turismo
En el marco de su constante labor de promoción del conocimiento del Derecho del Turismo, la Facultad de Derecho, en conjunto con el Capítulo Argentino de IFFTA (The International Forum of Travel and Tourism Advocates), organizó durante los días 21 y 22 de agosto el I Congreso Iberoamericano de Derecho del Turismo. Esta iniciativa, contribuyó a la especialización del tratamiento jurídico del turismo y fue declarada “de interés turístico nacional” por la Secretaría de Turismo de la Nación. El acto de apertura contó con la presencia de la Presidenta de la Comisión de Turismo del Honorable Senado de la Nación, Senadora Liliana Fellner; el Presidente del Consejo Federal de Turismo, Lic. Adrián Stur; el legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Daniel Amoroso; y titulares de agrupaciones empresarias dedicadas a la actividad turística. Hicieron uso de la palabra, el Decano de la Facultad, Dr. Atilio A. Alterini; el Presidente de IFTTA Argentina, Abog. Juan Carlos Fairstein; el Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer; el Jefe de recursos documentales y archivo de Organización Mundial del Turismo (OMT), Patrice Tedjini; el Vicepresidente Ejecutivo de IFTTA, Dr. Phil Cameron; la Vicepresidenta 1º del Congreso, Dra. Graciela Güidi; la Presidenta del Comité Organizador, Abog. Karina Barreiro; y el Arq. Rubén Pesci.
“Esta actividad se enmarca en el compromiso de la Facultad con el turismo, el cual se expandió con la Revolución Industrial y explotó con la globalización de la segunda mitad del siglo XX”, resaltó el Dr. Atilio A. Alterini. Acto seguido, agregó que, en el marco de ese compromiso, nuestra Casa de estudios lleva a cabo un programa de actualización en Derecho del Turismo. Para concluir, dio la bienvenida a los presentes y recordó que “esta es la Universidad Pública, laica, gratuita, democrática y representativa y como tal es de todos y estamos a disposición de todos ustedes”.
El Presidente de IFTTA Argentina, Abog. Juan Carlos Fairstein, dijo que el Congreso abre un camino que debe extenderse para conformar un bloque y darle el contenido de normas que permitan una fructífera integración turística en toda Iberoamérica. Asimismo, consideró que la importancia del turismo justifica per se la necesidad de su regulación jurídica específica y que el carácter interdisciplinario de tal reglamentación es exigido por la propia naturaleza polifacética de la realidad social cuya organización constituye su objeto y finalidad. En este sentido, opinó que la regulación de la actividad turística se integra en el amplísimo sector denominado organización de la actividad económica. Por otra parte, y en tanto el usuario de los servicios turísticos es siempre un consumidor natural, se manifestó a favor de que su régimen de protección encaje en la noción técnica de consumidor. Sin embargo, aclaró que esa protección, con distinto fundamento, debe alcanzar a quienes arriesgan su capital y esfuerzo empresario para convertir a esta actividad en una de las mayores generadoras de puestos de trabajo y entrada de divisas.
A su turno, el Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, subrayó la necesidad de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias en un área estratégica como la legislación relativa a la actividad turística. Agregó que el turismo constituye una herramienta para asegurar un marco de desarrollo económico y social. A continuación, remarcó que “al asumir el compromiso de llevar adelante la gestión de la Secretaría, sabíamos que nos encontrábamos en el momento oportuno para concretar una deseada ambición: crear las políticas de Estado que convirtieran a la Argentina en un destino turístico de excepción”. En idéntica tesitura, evocó la sanción de la Ley Nacional de Turismo que definió a esta actividad socioeconómica como esencial para el desarrollo nacional. Finalmente, instó a “trabajar por la profesionalización del turismo con calidad y responsabilidad”.
El Jefe de recursos documentales y archivo de OMT, Patrice Tedjini, recordó que nuestra ciudad fue la sede en la cual se adoptaron documentos claves en el marco de la OMT, cuyas recomendaciones fueran ulteriormente integradas en el Código Ético Mundial para el Turismo. También se refirió a algunos de los objetivos del plan de trabajo bienal de la OMT y destacó su coincidencia con la temática propuesta para el Congreso.
Luego, el Dr. Phil Cameron, en su carácter de Director Ejecutivo de IFTTA internacional, se unió a Patrice Tedjini para presentar el convenio celebrado entre ambas entidades en agosto de 2007. El Dr. Cameron elogió los 22 años de cooperación con la OMT y enfatizó en las iniciativas llevadas a cabo por IFTTA. Además anticipó que se está trabajando en un proyecto con el que se busca unificar y “aportar luz al caos existente en materia terminológica en los distintos acuerdos en los diversos países del mundo”. Por su lado, Tedjini hizo referencia a los componentes del acuerdo de cooperación y destacó, de entre ellos, la decisión de desarrollar en conjunto el foro de debate interactivo sobre legislación, cuyos objetivos serán promover el desarrollo de la armonización de la legislación turística nacional, la adopción de instrumentos que garanticen el desarrollo sostenible del turismo, el intercambio de experiencias y formación entre las entidades y potenciar el reconocimiento del papel de la OMT a través de instrumentos que ya existen.
A continuación, la Dra. Graciela Güidi expresó algunas palabras alusivas al libro especialmente preparado para el Congreso, titulado “La proteccion legal del turista en el Derecho Comparado”; mientras que la Abog. Karina Barreiro remarcó la calidad y el nivel de los autores de la obra, así como la importancia del libro en el Derecho del Turismo. Del mismo modo, encomió la metodología de la obra, y reseñó las tres cuestiones primordiales en las cuales este se basó: descripción del sistema legal vigente, interpretación jurisprudencial, y visión particular de los autores.
Posteriormente, y tras un breve receso, se dio inicio al panel introductorio titulado “Turismo sustentable: los desafíos normativos del turismo”. El Arq. Rubén Pesci comenzó indicando que el turismo se ha transformado en una modalidad global que provocó el aumento del número de viajes no vacacionales, por múltiples motivos y con destinos cada vez más diversificados y multifacéticos. Asimismo, puntualizó dos aspectos que a su criterio generan alarma: uno sociocultural, referido a la “invasión” de turistas a sitios de gran patrimonio cultural y su impacto en torno a la cuestión de la identidad; y otro ambiental, concerniente a la incursión de turistas sobre ecosistemas frágiles, lo cual potencialmente atenta contra la biodiversidad y la forma de vida de las poblaciones locales. En ese orden de ideas, consideró que el Derecho es esencial porque “sin el ingenio del Derecho, que pone en letra legítima y estas búsquedas de nuevos escenarios, lo que haríamos tendría el peligro de la insustentabilidad”. Hacia el final, estimó necesario que el turismo aporte a la sustentabilidad, para lo cual debe tomarse en cuenta el paisaje natural, el cultural, el límite de la sustentación antrópica de los territorios y de las culturas y producir una profunda concientización de los actores involucrados.
“La noción de ambiente es paradigmática y promueve cambios epistemológicos en la ciencia del Derecho porque sus elementos interactúan con un grado de interdependencia planetaria que hace imposible el conocimiento y manejo de temas ambientales desde enfoques sectoriales”, aseveró la Dra. Graciela Güidi. Seguidamente, se refirió a las profundas transformaciones que, desde la segunda mitad del siglo XX, se produjeron en el sistema del Derecho. En lo relativo al alcance del término “sustentable” mostró su conformidad con la definición acuñada en el seno de la OMT. Rápidamente discurrió acerca de los desafíos normativos que se presentan en la actualidad y afirmó que la premisa fundamental para que se pueda hablar de turismo sustentable es la existencia de un gobierno democrático, expresión que no debe limitarse a las meras disposiciones constitucionales. De igual forma, enunció algunos de los temas más trascendentes que, desde la óptica del Derecho privado deberían abordarse: analizar la complejidad jurídica que representa el contrato de viaje; resolver las cuestiones de transporte aéreo; generar desde la sociedad civil proyectos integrados de desarrollo turístico, de abajo hacia arriba. “Desde lo jurídico es fundamental proyectar normas que contemplen toda la diversidad de factores y que resulten textos flexibles”, finalizó.