¡Seguinos!

Año XVIII - Edición 317 11 de abril de 2019

Buscar

Homenaje de las mujeres a Raúl Alfonsín

  • Nota de Tapa

En el Salón Azul, el pasado 27 de marzo se realizó un homenaje de las mujeres a Raúl Alfonsín, organizado por la Cátedra Libre "Democracia y Estado de Derecho Dr. Raúl Alfonsín".

En este marco, brindaron su aporte Norma Allegrone, Julieta Benítez, Cristina Guevara, Josefina Mendoza, Lilia Puig, Luciana Rached, Margarita Ronco, Susana Ruiz Cerutti, Carmen Storani y María Luisa Storani. Presentó Mabel Bianco: “Esta cátedra es uno de los ejemplos que hay que alimentar y que agradecemos que siga, pero ahora que estamos en esta época tan especial tenemos que homenajearlo con nuestra conducta, que tiene que ser una conducta que no se aleje de los principios del radicalismo pero que sí se pueda aggiornar porque si una cualidad tuvo Raúl Alfonsín fue que nunca traicionó los principios del partidos pero sí los actualizó sin ir contra ellos. Esa es nuestra obligación hoy”.

Acto seguido, Norma Allegrone manifestó que “Raúl siempre decía que no había democracia sin igualdad y sin libertad. Estas dos palabras que parecían en ese momento unas palabras más de un discurso a lo largo de los años pudimos comprobar que eran verdad”. Y recordó que “la patria potestad compartida, la igualdad de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales, la pensión, poder elegir el domicilio conyugal y la no obligación de usar el apellido conyugal se dieron y se presentaron en la modificación de la ley de matrimonio civil durante su mandato”.

Julieta Benítez, por su parte, expuso: “Hay una agrupación conformada en su mayoría por mujeres, la Franja Morada, que entiende al radicalismo como sinónimo de alfonsinismo, no por cercanía temporal, tampoco por un fanatismo ciego, lo vemos de esa manera por tres grandes razones: por la profesión que Alfonsín eligió, por su defensa por la educación pública y por ser un faro moral en cada compleja encrucijada en la que se encontró”. Además, enfatizó que Alfonsín “siempre tuvo el coraje necesario para plantarse en la vereda que más le convenía al país, incluso en perjuicio de sí mismo, ante los más poderosos del país y del mundo”.

A su turno, Cristina Guevara expresó que “hoy recordamos al doctor Alfonsín con el respeto y cariño profundo que la historia le reserva a los grandes hombres que con su ejemplaridad muestran el camino a las nuevas generaciones”. Asimismo, señaló: “Tuve el placer de conocer a Raúl Alfonsín a fines de 1972 y desde aquellos tiempos lo he seguido, lo he apoyado y le estoy profundamente agradecida. Los jóvenes de aquella época aprendimos algo muy importante de Raúl. Nos enseñó que la libertad y la democracia no se pelean a través de las armas sino a través del diálogo y la política”.

Seguidamente, Josefina Mendoza manifestó: “No lo conocí a él pero sí conocí sus ideas. Las conozco, las leemos, las compartimos y por eso militamos”. E indicó: “Estamos hablando de un hombre que nos dijo ‘sigan a las ideas y no a los hombres’; estamos hablando de sus ideas, estamos homenajeando lo que él pensaba, lo que dejó a este país, lo que hizo por la democracia y las ideas no tienen sexo, las ideas las predicamos todos los días nosotros y nosotras, que militamos en la Unión Cívica Radical”.

Lilia Puig remarcó que “Alfonsín nos ayudó a transitar el camino de la comprensión del valor de la legalidad”, y destacó que “fue sin duda el único líder modernizador de nuestra época, ningún otro político argentino pudo pensar cómo los vínculos entre la democratización, la modernización y la solidaridad eran posibles”.

Más adelante, Luciana Rached indicó que “recordar a Raúl es hablar de unidad, que la democracia se la cuida, se la protege y se la construye todos los días”. También, sostuvo: “Tenemos el gran compromiso de colaborar con hechos y no solo porque hoy estemos cargando un pañuelo verde en nuestra mano izquierda, sino también entendiendo que nuestras luchas están donde más lo necesitan porque eso nos enseñó Raúl: estar del lado del que más lo necesita”.

Margarita Ronco leyó una carta que Raúl Alfonsín le escribió a José Ignacio López y concluyó: “Agradezco a Alfonsín haberme invitado a participar y acompañarlo en ese momento irrepetible que fue pasar de la noche al día”.

Susana Ruiz Cerutti contó que ella participó en los aspectos de la política internacional del Gobierno de Alfonsín. En este marco, se refirió al momento de la paz con Chile: “Encierra una cantidad de decisiones de gran coraje que tuvo que tomar el doctor Alfonsín a poco de asumir y de eso sí soy testigo”.

Carmen Storani destacó las ideas de igualdad y de ampliación de los derechos de Alfonsín y subrayó: “El legado de Alfonsín es la democracia, el Estado de derecho y que hoy, en este mismo espacio, haya personas que nacieron y viven en democracia”.

Finalmente, María Luisa Storani se refirió a la política de Alfonsín en torno a la integración regional: “En la época en la que Alfonsín asume la crisis internacional era muy fuerte, la crisis más grande después de 1930 y él siempre pensó que la crisis global no nos tenía que llevar puestos a los latinoamericanos, que la integración latinoamericana se tenía que afianzar a partir de la crisis y protegerse”