¡Seguinos!

Año XIII - Edición 231 12 de junio de 2014

Buscar

Homenaje de la Facultad al Profesor Emérito Dr. José Osvaldo Casás

  • Nota de Tapa

En una ceremonia realizada el 29 de mayo pasado en el Salón Rojo, la Facultad de Derecho homenajeó al Profesor Emérito Dr. José Osvaldo Casás. El elogio académico estuvo a cargo de Luis F. Lozano, Jorge H. Damarco y Enrique G. Bulit Goñi.

En primer lugar, la Decana Mónica Pinto recordó que estos encuentros se iniciaron a partir del hecho de que la Facultad, en el proceso de selección de los profesores eméritos, no realizaba ningún acto para homenajearlos. “Nos hemos propuesto homenajear a los eméritos de una manera más sencilla, de entrecasa, que consiste en demostrar el afecto que tenemos por ellos”, explicó. Sobre Casás, la Decana expresó que se trata de un “administrador fenomenal”, que sabe cómo acompañar la gestión y que es profesor de grado, posgrado y doctorado.

A continuación, Luis F. Lozano aseguró que conoce a Casás “no por lo que firma, sino por lo que dice y hace”. Además, afirmó que el aspecto visible de Casás es de un hombre formal, puntilloso y ordenado. Entre los aspectos menos conocidos, mencionó que es una persona con una gran capacidad para procesar datos. Asimismo, aseveró que Casás sostiene el principio de la igualdad de las personas, cualquiera sea su género. En este sentido, manifestó que el homenajeado se encuentra visiblemente perturbado cuando no encuentra lo que siempre busca: el equilibrio. “Me animaría a decir que jamás una decisión de Casás es puro fruto de la lógica, Casás se permite ser intuitivo, sabiendo que los valores probablemente se perciben mejor con la intuición humana que cuando uno quiere simplemente hacer una deducción”, caracterizó. El orador aseveró que Casás, como juez, está permanentemente preocupado por vincular la buena exposición de la doctrina con la justicia intuitiva en el caso. Por otra parte, Lozano señaló que cada vez que discrepó con Casás, este siempre ha sido capaz de enseñarle y hacerle entender su propia visión y, centralmente, le ha hecho entender que los seres humanos no podemos llegar más que a una verdad relativa y a una justicia relativa.

A su turno, Enrique Bulit Goñi explicó que Casás es el tributarista más destacado de su generación y tal vez uno de los juristas más completos de nuestro país. “José es un genuino investigador del Derecho, no trata sino que agota los temas que aborda”, dijo Bulit Goñi. En este sentido, el orador advirtió que Casás no escribe para la coyuntura sino para los tiempos. Asimismo, apuntó que si no fuera por la dictadura de los tiempos, “las clases de Casás no tendrían fin, y si por él fuera, les enseñaría a los padres y a los hijos”. Bulit Goñi resaltó que la voracidad de conocimiento de Casás se combina con una gran generosidad. También aseguró que “José corporiza, en la integralidad de su inteligencia y actitud, el valor jurídico de la unidad sustantiva del Derecho”. Además, subrayó que el homenajeado ha ascendido a los peldaños más altos a los que puede aspirar un abogado, a fuerza de talento, perseverancia en el esfuerzo, sacrificio y el mantenimiento de la seriedad intelectual.

Posteriormente, Jorge Damarco comentó que Casás ha dedicado muchos años de su vida a dictar clases e investigar en diversas universidades. “Sin duda, volcó sus mejores empeños, su dedicación y mayor entusiasmo a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”, manifestó. Recordó su preocupación por investigar el origen de la enseñanza de las finanzas públicas y el derecho tributario en la Facultad de Derecho. Señaló que quienes han cursado en los últimos años la carrera de Abogacía deben estar agradecidos a Casás, porque han conocido las instituciones financieras y las tributarias, teniendo en cuenta que durante muchos años egresados de esta casa tuvieron un contacto circunstancial o no tuvieron contacto alguno con el derecho tributario y las finanzas públicas. En este sentido, Casás fue el impulsor primero, y el más entusiasta, para que Finanzas Públicas y Derecho Tributario se incorporara como asignatura. Del mismo modo, Casás inspiró la creación de un centro de estudios en materia financiera y tributaria, el cual funciona en el Departamento de Derecho Económico y Empresarial.

Finalmente, José Osvaldo Casás indicó: “Pienso que tengo por delante un largo camino pendiente que recorrer para culminar proyectos”. Así, agradeció a sus amigos que participaron del homenaje, recordando que compartió experiencias, tribunales y proyectos con ellos. También hizo referencia a sus antecedentes familiares en la carrera de Abogacía. “Con el firme propósito de alcanzar las metas de mi abuelo y de mi tío, este era el destino definitivo que me tocaba”, expresó Casás. De este modo, señaló que la Facultad de Derecho albergó a grandes juristas, mejores maestros y hombres que formaron discípulos y sentaron escuela. Hacia el final, expresó su agradecimiento a la Facultad por, entre otras cuestiones, la incorporación de la asignatura Finanzas Públicas y Derecho Tributario, como materia troncal obligatoria y la creación del Centro de Estudios Derecho Financiero y Derecho Tributario.

“José corporiza, en la integralidad de su inteligencia y actitud, el valor jurídico de la unidad sustantiva del Derecho”, aseguró Enrique Bulit Goñi.