Homenaje de la Facultad al Profesor Emérito Dr. Alberto J. Bueres
Con la asistencia de una gran cantidad de profesores, el 4 de diciembre pasado la Facultad homenajeó al Profesor Emérito Dr. Alberto J. Bueres, actual Vicedecano de esta casa de estudios. La emotiva ceremonia tuvo lugar en el Salón Rojo y contó con la participación de la Decana Mónica Pinto y los profesores Miguel F. De Lorenzo y Sebastián Picasso.
Tras las palabras de bienvenida de la Decana Mónica Pinto, los profesores Miguel F. De Lorenzo y Sebastián Picasso tuvieron a cargo el elogio académico. Para comenzar, Miguel F. De Lorenzo leyó el currículum del homenajeado, en el cual sobresale su labor como docente y como investigador. Asimismo, remarcó que es difícil encontrar un libro moderno de responsabilidad civil español que no tenga las citas del profesor Bueres. Además, mencionó las obras del homenajeado, entre ellas, “La entrega de la cosa en los contratos reales”, sobre la cual afirmó: “Aquel señero libro, al que los profesores de Contratos deberíamos acudir más a menudo”. También hizo referencia a la obra “La responsabilidad civil de los médicos”, la cual fue pionera en la materia y luego prácticamente trazó la dinámica del tema en Argentina, Latinoamérica y muchos países de Europa. Por otra parte, consideró que la gran obra del profesor Bueres es “El acto ilícito”. “Debe ser un libro que tiene 50 páginas y más de 1.500 ideas”, resaltó De Lorenzo. Entretanto, el orador manifestó que Bueres ha participado activamente en la redacción del último proyecto de reforma del Código Civil del año 2012, recientemente promulgado. Subrayó que fue juez, legislador, catedrático y abogado. “Se puede dar el gusto, como decía Calamandrei, de apreciar la fenomenología jurídica desde todas las perspectivas. Ve como se apoya el hecho con el derecho desde todas las perspectivas”, enfatizó. Por otro lado, indicó que Bueres es refractario al fetichismo legal, su obra trasluce un rechazo de la reducción de la legitimidad a la pura legalidad, exigiendo un fundamento ético para la legitimidad. Hacia el final, expresó: “Francesco Carnelutti decía que el fin del derecho es reducir a la ética la economía. Querido Alberto, lo has hecho”.
A su turno, Sebastián Picasso recordó los tiempos en que se desempeñaba como ayudante alumno en la cátedra del homenajeado. “Cuando siendo un abogado muy joven publiqué mi primer artículo, se trataba de un artículo sobre un tema muy caro a Alberto, las obligaciones de medio y de resultado. Yo seguí en buena medida los desarrollos del maestro, pero en un punto lo critiqué (…) Al día siguiente de la publicación, a mi estudio llama Alberto Bueres para felicitarme por el artículo”, relató Picasso. De esta manera, describió a Bueres como una persona generosa y volcada, por fuera de pasiones personales y egoísmos, a un amor por el derecho, su enseñanza y la transmisión de conocimientos. Además, examinó que Bueres maneja con gran sutileza la doctrina y ha generado un edificio muy coherente y acabado. “Además, hay una preocupación muy clara por la justicia, por lo valorativo, por las soluciones justas en cada caso. A esta solvencia académica, esta erudición y este cuerpo sistemático de doctrina, se suma un espíritu progresista, una voluntad de encontrar las soluciones justas, un partir de principios axiológicos”, aseveró Picasso. Respecto a la responsabilidad contractual, el orador recalcó que Bueres ha desgranado grandes enseñanzas, las cuales han cambiado el perfil de la responsabilidad contractual en Argentina y que muchas de ellas hoy en día se plasman en el nuevo Código Civil.
Retomando la palabra, la Decana Mónica Pinto puntualizó que Bueres “es un profesor notable que en esta casa fue generoso, que armó una cátedra y contribuyó a la formación de juristas notables. Es autor de una doctrina imprescindible y es un hombre de consulta ante cualquier intento de reforma de las reglas de juego de la sociedad en la que vivimos”. Luego, Pinto se refirió al perfil de Bueres como parte de la gestión de la Facultad de Derecho. “Es una persona de una lealtad increíble. Es hábil para que nuestras cosas siempre queden bien y, en realidad, es un gran jugador de toda la cancha”, añadió.
A continuación, el Vicedecano Alberto Bueres realizó los correspondientes agradecimientos, entre ellos a la Decana y a los profesores que efectuaron el elogio académico. “He sugerido sus nombres para esta actividad, pues comparto con ambos la manera de enfocar el derecho, de estudiarlo y divulgarlo”, expresó. Evocó a dos juristas que, en palabras de Bueres, “contribuyeron a fomentar mi amor por el derecho”. En este sentido, recordó a Jorge Bustamante Alsina y a Luis María Boffi Boggero. Además, compartió el homenaje con su familia. “Estoy muy orgulloso y feliz de aportar siquiera algo a esta casa de estudios, única y que sin duda es la mejor de todas”, concluyó.
“Estoy muy orgulloso y feliz de aportar siquiera algo a esa casa de estudios, única y que sin duda es la mejor de todas”, concluyó el Profesor Emérito Dr. Alberto Bueres, Vicedecano de la Facultad.