¡Seguinos!

Año XII - Edición 221 07 de noviembre de 2013

Buscar

Homenaje de la Facultad a la Profesora Emérita Dra. Hortensia D. T. Gutiérrez Posse

  • Nota de Tapa

Un merecido homenaje a la Profesora Emérita Dra. Hortensia D. T. Gutiérrez Posse tuvo lugar el pasado 24 de octubre en el Salón Rojo de nuestra Facultad de Derecho. La actividad contó con una amplia concurrencia de colegas y discípulos, entre quienes se destacaron las palabras de la Decana Mónica Pinto y los profesores Lilian del Castillo, Raúl Vinuesa y Susana Novile.

Tras las palabras de bienvenida de la Decana Mónica Pinto, los profesores Vinuesa, del Castillo y Novile expresaron unas palabras sobre la homenajeada. De este modo, el profesor Raúl Vinuesa resaltó el respeto que inspira la Dra. Hortensia Gutiérrez Posse, su pasión por el Derecho Internacional, su interés por estar constantemente actualizada en la materia, su preocupación profesional, académica, y personal. “Mi primera impresión de Hortensia sigue hoy latente, esa formación jurídica que le sale por los poros, esa solvencia jurídica que proviene de un conocimiento profundo de las estructuras del Derecho, que las aseguró a través de una práctica y un ejercicio profesional en la justicia en el Derecho interno”, destacó, haciendo hincapié en la confianza que genera su trabajo y su rigor académico teniendo en cuenta las dificultades de esos tiempos para poder conseguir, por ejemplo, el texto de un Tratado. Mencionó su experiencia en investigación y la profunda necesidad de estar siempre documentada, lo cual “es la base y esencia de lo que transmitió a lo que es su pasión, la enseñanza y, yo diría, fundamentalmente, la formación de jóvenes profesionales”. Vinuesa concluyó sus palabras definiendo a la homenajeada como un “todo terreno”.

Por su parte, la profesora Lilian del Castillo relató anécdotas compartidas con la homenajeada. “Creo que la palabra que mejor la define a ella es dignidad”, opinó. Destacó la seguridad, calidez humana y valores que transmite, su constancia y organización. Hizo, además, un recorrido por las vastas publicaciones realizadas y los aportes hechos al Derecho.

Seguidamente, la profesora Susana Novile hizo uso de la palabraycontó cómo conoció a Gutiérrez Posse, destacando su compromiso con la enseñanza y su formación jurídica. “Rescato desde lo intelectual su formación y actualización constante (…) en lo personal, nos encontramos frente a una persona honesta, leal, constante, comprometida con cada idea y cada persona”, puntualizó. Para finalizar, agradeció la contención y aliento brindado.

Posteriormente, Emiliano Buis leyó las palabras de Gabriel Valladares, como representante de los discípulos de Gutiérrez Posse. De esta manera, resaltó su prolífica y encomiable carrera y la importancia de la homenajeada en la vida de cada uno de los presentes. Mencionó su consejo y apoyo incondicional y añadió: “la Dra. Hortensia Gutiérrez Posse es una auténtica maestra, cuya honestidad intelectual ha sido y es impecablemente intachable, dueña de un profundo conocimiento y de una capacidad de trabajo tan demoledora (…)”. Destacó, además, la importancia de sus obras y su preocupación por las necesidades de sus discípulos: “no escatima tiempo ni medios para ayudarlos en sus búsquedas de conocimiento y de progreso, su dedicación es digna de una verdadera madre (…)”, aseveró.

La Decana Mónica Pinto relató los pasos de Gutiérrez Posse como profesora de la casa y compartió algunas anécdotas al respecto. Mencionó su sentido de la organización y de las jerarquías y resaltó su filosofía de que si bien la vida puede ser dura, uno puede encontrar elementos para sobreponerse.

Finalmente, Hortensia D. T. Gutiérrez Posse, emocionada, agradeció tanta generosidad y recordó a algunos de los profesores que ya no están pero que marcaron un camino por esta casa de estudios. “Sólo soy un reflejo, ni siquiera un espejo, de lo que todos estos profesores fueron para mí en su momento”, expresó.

“Mi primera impresión de Hortensia sigue hoy latente, esa formación jurídica que le sale por los poros, esa solvencia jurídica que proviene de un conocimiento profundo de las estructuras del Derecho, que las aseguró a través de una práctica y un ejercicio profesional en la justicia en el Derecho interno”, destacó el profesor Vinuesa.