Homenaje a Abelardo Levaggi
En el SUM del Instituto Gioja, el pasado 17 de mayo, el Departamento de Ciencias Sociales Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja, la Secretaría de Investigación, en coordinación con el Seminario Permanente de Historia de la Facultad de Derecho organizaron un homenaje a Abelardo Levaggi. El evento contó con elauspicio del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho (Inhide) y el Foro Mundial por la Paz Dr. Carlos Saavedra Lamas.
La apertura estuvo a cargo de Luciana Scotti, secretaría de Investigación y vicedirectora del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja; el profesor Ricardo Rabinovich-Berkman, director del Departamento de Ciencias Sociales; y de Corina Tiribelli de Seoane, directora de la Biblioteca Central de la Facultad. Sandro Olaza Pallero y Verónica Lescano Galardi moderaron el intercambio.
Tras las palabras de bienvenida Luciana Scotti, Ricardo Rabinovich Berkman habló sobre el impacto que tuvo el profesor Abelardo Levaggi en varios países como Chile, México, España, entre otros. Destacó su labor como historiador, pero también como persona. “La inclusión del teatro y el debate entre alumnos son algunas de las innovaciones que gracias al profesor se pudieron implementar en la universidad. Otra cosa que destaca es el esfuerzo de Levaggi en terminar con las clases unidireccionales donde el alumno temía preguntar que impedían un mejor desarrollo, no solo hacia un desarrollo profesional, sino que también como persona”, señaló. Remarcó que Levaggi mostró una historia del derecho con otros horizontes, en una época en la que muchos/as colegas abiertamente criticaban los derechos humanos y trataban a los/as estudiantes de estúpidos/as. “Nunca sacrificó sus valores por el poder. Fue un instructor, no solo en el marco académico sino en lo personal. Siendo un segundo padre los alumnos que buscaban sus consejos”, planteó.
En tanto, Corina Tiribelli de Seoane se refirió a las clases magistrales en la biblioteca donde estuvo dos horas y media explicando no solo la teoría sino compartiendo anécdotas. “Se notaba que no era improvisado, sino que preparaba todo para sus alumnos. Ellos siempre le agradecen tanto saber”, sostuvo.
Marcela Aspell cerró la apertura comentando sobre los repertorios completisimos que ayudaban a los/as estudiantes en el estudio bibliográfico. Destacó la bondad y entrega del profesor de compartir su conocimiento.
Finalmente, Abelardo Levaggi expresó su agradecimiento al panel y a los/as amigos/as presentes. Mencionó a su mujer que señaló como un pilar fundamental en su vida. Por otro lado, aclaró que nunca le gustó enseñar de manera monotemática. Asimismo, explicó la razón principal de su interés por la historia del derecho: “Me impuse la misión de dejar establecido, lo que yo consideraba, dentro de lo que podía atribuirme, lo que era la historia del derecho, y que no, ésta era la causa eficiente del manual”. Para concluir, introdujo una frase de Mahatma Gandhi: “El hombre se destruye con la política sin principios”.
El primer panel se tituló “Abelardo Levaggi, en su formación como historiador”. Leopoldo Godio y María del Carmen Maza moderaron las presentaciones. Expusieron: Ezequiel Abasolo, Marcela Aspell, Edith María Gloria Hounau y Agustín Parise.
A continuación, se desarrolló el segundo panel: “Abelardo Levaggi desarrolla su pensamiento en Historia del Derecho”, coordinado por Melina González y Sandro Olaza Pallero. Brindaron sus aportes: Andrés Botero Bernal, Susana López, Carlos Gabriel Rocca Mones Ruiz y Claudia Somovilla.
Por último, tuvo lugar el tercer panel, denominado “Abelardo Levaggi, en su legado como formador de formadores”. Estefanía Cuello y Leopoldo Godio participaron en calidad de moderadores. Alejandro Agüero, Sergio R. Núñez y Ruiz–Díaz, Nora Siegristç y Natalia Stringini.
Por último, los profesores Antonio Wolkmer y Viviana Kluger ofrecieron la conferencia de cierre. Por su parte, José Carlos Costa y Fernando Oltra Santa Cruz fueron los coordinadores.