Guía para los Estudiantes de la Facultad de Derecho
¡Hola!
Un gusto saludarlos.
Después de haber cumplido con los requisitos del Ciclo Básico Común para las distintas carreras que aquí se cursan, llegan a este emblemático edificio de la Facultad de Derecho. Ustedes lo recorrerán haciendo el camino de su formación hasta los primeros títulos y luego para perfeccionarse, especializarse, doctorarse.
Hemos editado esta guía con el propósito de acercarles información básica y útil para sus trámites académicos y para hacerles conocer otras actividades que desarrolla la Facultad en distintos ámbitos y que están abiertas a todos sus estudiantes.
En ella encontrarán información sobre las distintas dependencias a las cuales recurrir en caso de tener que realizar algún trámite o consulta. Además, podrán conocer acerca de todas las actividades y herramientas que la Facultad pone a disposición para que logren un completo y amplio desarrollo académico. Así, con el propósito de que conozcan sus derechos y obligaciones, se incorpora una explicación detallada de los planes de estudio y de las resoluciones más importantes sobre régimen de cursos y exámenes.
La vida en la Facultad no comprende sólo el dictado de clases. Aquí se organizan congresos, cursos, seminarios y programas sobre las problemáticas actuales del mundo jurídico, en los cuales trabajan conjuntamente alumnos, graduados, docentes y profesores. También se desarrollan actividades de investigación en derecho y de extensión universitaria, esto es, actividades que acercan la Facultad, su gente y su saber a la sociedad en que vivimos.
Aquí nos proponemos formar juristas con una visión multicultural del mundo y una clara conciencia del papel del derecho como regulador social y como garante de la libertad y la dignidad de las personas; graduados que entienden que su trabajo dice relación con la cosa pública, que su trabajo tiene que ver con el bien común que hoy no puede sino significar respeto por los derechos humanos de todos.
De esta casa egresaron quince presidentes argentinos, varios ministros y legisladores, numerosos jueces, algunos políticos de renombre. La mayoría de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación estudió en estas aulas y/o aquí ejerció o ejerce su docencia. Esta es también una escuela de liderazgo. Acá formamos a quienes tendrán a su cargo la conducción de la cosa pública, la formulación de sus reglas de juego y quienes solucionarán las disputas y diferendos sociales. Se trata de formar a quienes tienen que ejercer el poder, lo que quiere decir servicio público dentro de los límites del pacto social.
Esta Facultad es nuestra casa y hoy ustedes pasan a formar parte de ella. ¡Bienvenidos!
Mónica Pinto
Decana