¡Seguinos!

Año XVII - Edición 298 22 de marzo de 2018

Buscar

Género y Derecho(s). Recordando a Haydée Birgin

  • Nota de Tapa

El pasado 1º de marzo se llevó adelante el panel “Género y Derecho(s): recordando a Haydée Birgin”, en el marco de una charla informativa del Programa de actualización en Género y Derecho. La actividad fue organizada por el Programa de Actualización en Género y Derecho y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y coordinada por Patricia Gómez (secretaria académica del Programa de Actualización en Género y Derecho).

En este contexto, brindaron su aporte Mónica Pinto, Natalia Gherardi (directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), Liliana Hendel (psicóloga y periodista feminista argentina) y Laura Pautassi (UBA, CONICET).

En primer lugar, Patricia Gómez se refirió al libro Autonomía y feminismo siglo XXI, que es una compilación del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y la Editorial Biblos en homenaje a Haydée Birgin.

Tras esto, Mónica Pinto manifestó: “Es muy bueno que nosotros estemos presentando este libro acá porque Haydée marcó un rumbo, no solo personalmente a cada una de las que están en la mesa, sino porque Haydée empezó muy temprano a señalarnos a quienes estábamos haciendo cosas en la Facultad que la Facultad tenía que ocuparse de estos temas” y remarcó que las miradas que tuvo fueron de a poco filtrándose institucionalmente.

A continuación, detalló: “Generamos un programa ‘Género y Derecho’ en la Facultad, que básicamente se propuso alguna visibilización de las cuestiones de género (…). Logró poner juntas a muchas de las mujeres que tenían algo que decir en la Facultad y a nuestras egresadas” y agregó las que se formaron con Haydée siguen siendo quienes llevan para adelante el motor del género en la Facultad.

Por su parte, Liliana Hendel comenzó diciendo: “Hemos recorrido un camino largo, sinuoso, con muchas dificultades y hemos crecido muchísimo; Haydée ha sido, en ese sentido, una pionera”. Por otro lado, reflexionó que “hablar hoy en el siglo XXI de una sociedad que no tiene una adecuada información es obligarnos a decir con claridad que la democracia no es democrática; tenemos derecho a la información pero también tenemos derecho a expresarnos y para las mujeres ni una ni otra funciona como debería funcionar”.

Más adelante, se refirió a la frase de Haydée: “Sin mujeres no hay democracia” y expresó: “Pienso permanentemente en esta frase cuando nos encontramos como periodistas acompañando a víctimas de diferentes situaciones de lo que hoy se llama violencia machista y alguna vez se llamó violencia doméstica”. Además, recordó que Haydée remarcaba que no existen problemas de las mujeres, sino problemas de la sociedad atravesados por las mujeres.

A continuación, Laura Pautassi explicó que se tituló de esa manera a la obra porque ese fue el legado de Haydée. “Ella nos enseñó que nunca podíamos dar por cerrado un debate que hoy estaba en construcción”, contó. En cuanto a la obra en sí, detalló que “el capítulo El feminismo en Latinoamérica es muy interesante porque se recuperan cuáles fueron las luchas y la construcción de muchas mujeres contemporáneas de Haydée y mujeres también más jóvenes”. Asimismo, explicó que en la segunda parte del libro habla de derecho, política y exilio. “Logramos que todos los artículos dialoguen entre sí y entonces en ese capítulo se habla de lo que era impartir derecho en esta Facultad”, puntualizó. La tercera parte habla de la transición democrática en Argentina, donde Haydée tuvo un rol clave para armar la institucionalidad de género. Luego indicó que la cuarta parte habla del debate en torno a la violencia. “Si alguien fue pionera en plantear los temas de la violencia en América Latina, fue Haydée”, enfatizó e añadió que la quinta parte habla de género, derecho y políticas públicas. Hacia el final, Pautassi afirmó: “Es un libro para leer, para consultar, para volver una y otra vez. Nosotras aprendimos un montón y fue también nuestra mejor forma de tenerla presente cada día”.

Natalia Gherardi, finalmente, destacó que el libro tiene un objetivo que es consolidar por escrito todo lo que aprendieron y que recibieron de Haydée Birgin cotidianamente.Compartió, por otro lado, que “Haydée conjugaba el derecho, la política y la investigación como una oportunidad para el activismo; ejercía la profesión, tenía actividad política, hacía investigación. Hacía lo que hoy nosotras en ELA tratamos de continuar: conjugar la idea del derecho como herramienta, el análisis de las políticas públicas, la producción de conocimiento para el activismo, generar cambios y tener incidencia social y política en diferentes ámbitos”. Más adelante, desarrolló que entre 2010 y 2018 se consolidó el equipo de ELA y se estableció como objetivo hacer de ELA una organización viva. Con relación al legado de Haydée, la oradora recordó que “decía que para superar situaciones de violencia, un condimento fundamental era la condena social del agresor; que la agresión hacia una mujer fuera una de las consecuencias naturales de la denuncia pública de la situación de violencia”.

“Haydée conjugaba el derecho, la política y la investigación como una oportunidad para el activismo; ejercía la profesión, tenía actividad política, hacía investigación”, indicó Natalia Gherardi.