¡Seguinos!

Año II - Edición 29 12 de junio de 2003

Buscar

Fidel Castro

  • Nota de Tapa

LA NACIÓN, 30 de mayo de 2003, Sección “Cartas de Lectores”

Señor Director:

En la edición de ayer se publicó la carta del doctor Héctor Huici titulada “Castro, lamentable”.

El 26 de mayo, la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (Apuba) programó una conferencia del presidente de los Consejos de Estado de la República de Cuba, doctor Fidel Castro, que iba a realizarse en el salón de actos de la Facultad.

Concurrieron para asistir a ella el rector de la Universidad, doctor Guillermo Jaim Etcheverry, varios decanos y otros integrantes del Consejo Superior de la Universidad, varios miembros del Consejo Directivo de la Facultad y muchos profesores y alumnos de la casa.

Como se sabe, ante el desborde de público, que excedió ampliamente la capacidad del salón de actos y de los ámbitos contiguos habilitados a tal fin, el orador habló desde la escalinata del frente del edificio de la Facultad, y su discurso fue difundido en directo por canales de televisión y radios.

Autoricé la realización de ese acto porque Cuba es nuestra hermana latinoamericana; porque el orador lideró uno de los hechos políticos centrales del siglo XX; porque, como abogado, es nuestro colega, y porque el pluralismo es dogma de la reforma universitaria de 1918 y fundamento de la gestión que encabezo. Va de suyo que nada de ello implica adherir a las políticas de acción del visitante.

La trascendencia de ese acto resulta de la amplia cobertura que le dieron la prensa nacional -en notas de tapa- y la internacional. En cuanto al pensamiento de la gente, conforme a la encuesta de La Nación la pregunta “¿Cómo calificaría el acto de Fidel Castro en la Facultad de Derecho?” fue la que recibió más respuestas, y la gran mayoría de la decena de miles de opiniones se expidió positivamente.

Atilio A. Alterini
Decano
Facultad de Derecho (UBA)


El costo de la reparación de los daños causados por la multitud en el Salón de Actos fue afrontado por la Embajada de Cuba que, a tal fin, el día 29 de mayo entregó a la Facultad la suma de 2.200 dólares.