¡Seguinos!

Año III - Edición 49 10 de junio de 2004

Buscar

Federación Interamericana de Abogados

  • Nota de Tapa

El pasado lunes 31 de mayo se realizó la Jornada Preparatoria de la lX Conferencia de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) sobre “Unión Europea y América, Procesos de Integración, desafío para los abogados”. Organizada por el Departamento de Derecho Económico Empresarial y la Rama y Capítulo Argentino Miembros Individuales de la FIA.  Integraron su panel David Halperín, Ricardo Beltramino, Carlos Andreucci, Enrique BaslaRaúl Etcheverry desarrolló las tareas de coordinación.

Inauguró la Jornada el Decano de la Facultad, Dr. Atilio Alterini.  Primeramente enalteció  los objetivos de la FIA, entre los que cabe mencionar el desarrollo de la ciencia de la jurisprudencia, el estudio del derecho comparado, la promoción de la uniformidad de las leyes, el Estado de Derecho y la administración de justicia mediante el establecimiento y mantenimiento de sistemas jurídicos independientes en todos los países de América.  Tampoco cabe dejar de lado el objetivo de garantizar a los pueblos de este hemisferio el libre ejercicio de sus derechos civiles y políticos bajo los principios democráticos en que se fundaron estas naciones.  Explicó que sus objetivos son coherentes con los de la Facultad de Derecho, deteniéndose puntualmente en la uniformidad de las leyes como exigencia insoslayable para la seguridad jurídica frente a la globalización. Luego, hizo mención de la importancia de la cuadragésima conferencia de la FIA, también sobre el tema “Unión Europea y América; Procesos de Integración; Desafío para los Abogados” que se realizará en Madrid del 22 al 26 de junio.  Destacó que su programa académico desarrolla las principales áreas del derecho con un enfoque actual, abordando temáticas como los principios de UNIDTROIT y la unificación de la legislación.  Por último, exaltó la importancia de la actividad del doctor Raúl Etcheverry en las relaciones de la FIA con la Facultad. (cambió oración)

Seguidamente tomó la palabra el Presidente de la Rama Argentina de Miembros Individuales de la FIA – Manuel Omar Lozano–, que realizó una breve introducción y presentó al coordinador de la conferencia, expresando el apoyo de la Rama Argentina al Dr. Etcheverry para ser elegido, en Madrid, vicepresidente de la FIA. 

David Halperín, abordó el tema “Las controversias en la actividad mercantil: la solución arbitral”.  Relató brevemente el desarrollo histórico del instituto en la antigüedad, comenzando con el Derecho Romano posterior a las cruzadas y el propio de nuestras colonias en el Río de la Plata, para terminar por encumbrar la noción del arbitraje como herramienta eficaz de solución de conflictos en el MERCOSUR.  Mencionó experiencias personales en las que algunos procedimientos que suelen prolongarse por 8 años en la justicia, fueron resueltos arbitralmente en 1 año y 2 meses. Finalmente, recordó la necesidad de armonizar la legislación mediante la adopción de reglamentaciones procedimentales modelo y de difundir el instituto mismo, incluso a través de la ampliación de los planes de estudios de las Facultades de Derecho.

Ricardo Beltramino disertó sobre “El abogado en la Unión Europea y en el MERCOSUR. Protocolo de Servicios”.  Comenzó con una sintética exposición de los antecedentes del MERCOSUR, resaltando que desde su implementación obtuvo una gran aceptación y reportó claros beneficios, consolidando un incremento del comercio, un mayor compromiso democrático y un alejamiento de las situaciones regionales de conflicto.  Sin embargo, al describir su situación actual, observó una imperante necesidad de decisión política.  Analizó también las normativas Constitucionales de Miembros, distinguiendo a Brasil y Uruguay por no admitir cesión de Soberanía. Asimismo, denunció la necesidad de una mayor internacionalización de las normas que emanan de sus órganos, así como de una mayor institucionalización mediante el traspaso de órganos intergubernamentales a supraestatales. Efectuó una comparación con la Unión Europea, su referente obligado con un grado de integración sin precedentes.  Repasó sus antecedentes, su estructura y sus órganos, efectuando especial hincapié en la existencia de un Banco Central y una moneda común. Luego, repasó pormenorizadamente cada uno de los distintos tratados, convenios y protocolos que regulan la prestación de servicios de la abogacía en ambas regiones, concluyendo que el papel y actuación del abogado es cualitativa y cuantitativamente mayor en el ámbito de la Unión Europea.

Carlos Andreucci, centralizó su exposición en “El ejercicio de la abogacía en el mundo globalizado”.  Dentro de este marco denunció que el ejercicio de la abogacía no ha escapado a las repercusiones de la caída del muro y a la nueva hegemonía de ideología única que no siempre se ajusta a derecho.  Recordó que en el marco de la Organización Mundial del Comercio, se promueve la liberalización de transferencia de servicios a través de cuatro disposiciones centrales, el  trato nacional, la cláusula de la nación más favorecida,  la no restricción cuantitativa a operadores u operaciones y el no exigir necesariamente la presencia local.  También distinguió su sistema de lista negativa por el empleado en la Unión Europea en donde positivamente se enuncian las disciplinas liberadas.  Puntualizó que la práctica de determinados países de efectuar reserva en cuanto a las disposiciones antes mencionadas deriva en que, frente a la tendencia ideal de liberalización, en materia de servicios jurídicos la regla es la restricción. Finalmente enfatizó el rol de las universidades respecto de la toma de decisión política, mencionando que, a fin de lograr dicha liberalización en el marco del MERCOSUR, resulta indispensable examinar y posteriormente nivelar la formación del alumno y de los abogados en los países miembro.

Enrique Basla, disertó sobre la relación “Unión Europea y MERCOSUR.  ¿Una foto de familia o una Alianza Estratégica?”. Inicialmente se refirió a la Cumbre de Río, reconociendo la importancia de una asociación de desarrollo estratégico bi-regional entre la Unión Europea y el MERCOSUR.  Recordó que ambos espacios de integración, salvando las diferencias,  no constituyen productos terminados, en tanto se caracterizan por un terrible dinamismo. Rechazó la situación de unilateralidad mundial y estimó que la alianza referida puede coadyuvar a un mejor equilibrio de poder.  Finalmente concluyó que, sin perjuicio de las bondades nostálgicas de la foto de familia, debe propiciarse una alianza estratégica con la Unión Europea en la que se promueva una reducción de los subsidios y de las barreras arancelarias, junto con una liberalización efectiva del intercambio.

A continuación, Raúl Lozano invitó a la conmemoración del centenario del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Perú, que tendrá lugar el 31 de julio, recordando que Roque Sáenz Peña fue uno de sus socios honorarios; también lo es el Decano Atilio Alterini.  Además, expresó su apoyo a su colega, el Dr. Etcheverry, en su candidatura a la vicepresidencia de la FIA. Por último, Sergio Huidobro Corbett, en su carácter de actual presidente de la Federación Interamericana de Abogados,  clausuró el acto sintetizando las actividades y los participantes que tendrá la “XV Conferencia”, las que pueden consultarse en el sitio oficial de la F.I.A.: http://www.iaba.org/XL_Conference_main_sp.htm