¡Seguinos!

Año II - Edición 35 02 de octubre de 2003

Buscar

Exposición inaugural del Seminario sobre la Facultad de Derecho

  • Nota de Tapa

El día 26 de agosto se llevó a cabo la exposición inaugural del Seminario sobre la Facultad de Derecho. Organizado por el Departamento de Posgrado a iniciativa de su Director, Dr. Miguel Angel Ciuro Caldani, pretende abarcar las gestiones que condujeron la Facultad desde la recuperación de la democracia en 1983 así como la incidencia de la Casa en la economía, la política y la sociedad de esos años.

El actual Decano, Dr. Atilio Aníbal Alterini, comenzó destacando el papel referente en la vida argentina de la Facultad de Derecho, teniendo en cuenta que el Poder Judicial está nutrido mayoritariamente por sus egresados, y que de sus claustros han salido Presidentes de la República, Ministros del Poder Ejecutivo Nacional y otros funcionarios de nivel inferior. Del mismo modo señaló que es un orgullo pertenecer a la Universidad de Buenos Aires, en la cual han estudiado o enseñado cinco Premios Nóbel, entre ellos el Dr. Carlos Saavedra Lamas.

Luego enfatizó lo que constituye a su juicio la circunstancia más significativa, la enorme población de la Facultad, afirmando que "nunca he aceptado que esa población sea un argumento para disminuir la calidad de la enseñanza.  Yo he dicho siempre a mis amigos, a mis colegas, a mis adjuntos: éste es el desafío, tenemos que desempeñarnos en una universidad masiva, quisimos pertenecer a sus claustros, concursamos para incorporarnos a ellos y entonces lo que tenemos que hacer es dar respuesta a necesidades vitales reales". Destacó a ese respecto la importancia del régimen de becas de la UBA, reforzado por el Consejo Directivo de la Facultad.

El Dr. Alterini puntualizó seguidamente lo que consideró tres áreas sensibles para su gestión: en primer lugar, la de Investigación, correspondiente al Instituto Ambrosio Gioja, a cargo del Dr. Carlos Cárcova, que se halla en proceso de incorporación de nuevos investigadores, tras haberse realizado importantes cambios funcionales e infraestructurales en sus instalaciones. En segundo lugar, mencionó el área de Formación Docente, dirigida por el Lic. Enrique Mariscal, cuya labor encomió, postulando que "el desideratun es que nuestros ayudantes docentes vivan la formación no como una carga burocrática sino como un placer". Por último, subrayó la reestructuración del Departamento de Posgrado, a cargo del Prof. Miguel Angel Ciuro Caldani, subrayando la trascendencia actual del área para la profesión jurídica. En ese sentido, anunció el tratamiento por el Consejo Superior de la UBA de la Maestría en Elaboración de Normas, de decisiva importancia no sólo en lo que hace al marco normativo local sino también para la redacción de tratados internacionales. Relacionó esta iniciativa con el Proyecto Digesto Jurídico Argentino, actualmente en pleno desarrollo.

A continuación, se refirió a la reforma curricular llevada adelante por el consejo Directivo que preside, destacando que "...no se trata sólo de una reforma del plan de estudios, sino de una nueva manera de ver la cursación, replanteando el universo total de la formación del estudiante".

Por otra parte, ponderó los convenios de intercambio firmados con universidades de primer nivel del hemisferio norte, dado que cada uno de ellos representa un aval a la calidad y al prestigio de la carrera de abogacía de la UBA.

La función de la extensión universitaria fue otro de los temas tratados en la exposición, considerando que se trata de restituir a la sociedad de lo que ésta aporta al financiar la universidad pública, sobre lo cual señaló que se firmará próximamente un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad que permitirá descentralizar la labor de práctica profesional y acercarla a los barrios.

También se refirió a la reciente aparición de la revista Academia –sobre la enseñanza del derecho–, editada por el Departamento de Publicaciones, que asimismo, a través del formato de coedición con la editorial jurídica La Ley, está lanzando ediciones de clásicos jurídicos, siendo el primero de ellos Del contrato social, de J.- J. Rousseau, en la traducción de Mariano Moreno, entre otras obras de interés para la comunidad académica.

Señaló que se prevé un uso intensivo de los recursos informáticos y de Internet, poniendo como ejemplo el sistema de aula virtual para el dictado de clases a distancia.

La integración regional fue otra de las cuestiones abordadas por el Decano, quien afirmó que "los hombres de derecho y esta Facultad no podemos dejar que el tema lo manejen sólo los empresarios y los hombres de la economía (...), tenemos que estar allí porque no hay ninguna duda de que cualquier mecanismo de integración es también, y a lo mejor fundamentalmente, un sistema de derecho, y debemos estar atentos para cuando nuestros gobiernos se decidan a la armonización legislativa y tomen una resolución respecto de la creación del tribunal supranacional. Esta Facultad tiene mucho que decir desde la técnica, desde su intelecto, en lo que concierne al bien común de los países de la región".

Esta apreciación le sirvió para dejar sentado que un grave problema a resolver es la entrada salvaje a la globalización que hizo nuestro país en la década anterior, y señaló que sus efectos nocivos pueden ser morigerados por la acción de los profesionales del derecho, tendiente a lograr que la globalización respete la dignidad nacional y los derechos de la gente.