Exitoso desempeño de alumnos de la Facultad de Derecho en la Competencia Philip C. Jessup
Del 27 de marzo al 2 de abril se llevaron a cabo, en la ciudad de Washington DC (EE.UU.), las Rondas Internacionales de la reconocida competencia de Derecho Internacional Público “Philip C. Jessup”, en la que compitieron 103 equipos provenientes de 80 países, la mayor participación desde los orígenes de la competencia. El desempeño de la UBA puede ser calificado como “histórico”, ya que obtuvo los mejores resultados desde el comienzo de su participación en este evento. En efecto, el equipo de la Facultad alcanzó el tercer puesto en el ranking general de las rondas preliminares, accediendo a las rondas avanzadas de la competencia para luego ubicarse entre los cuatro equipos semifinalistas. Asimismo, el equipo argentino recibió el premio “Alona E. Evans” al quinto mejor memorial.
Para lograr estos resultados, la preparación del equipo comenzó en junio de 2004, mes en el que –a través de la Secretaría de Investigación y Relaciones Institucionales– se convocó a todos los estudiantes de la Facultad a participar del proceso de selección para conformar el equipo representativo de la UBA. Luego de pasar por las instancias escrita y oral de selección, el Jurado, conformado por ex participantes de la competencia y el Abog. Lic. Emiliano Buis de la Secretaría de Investigación, seleccionó a los estudiantes Lucas Emiliano Barreiros, María Alejandra Etchegorry, Andrea Laura Mackielo y María Paula Morelli como integrantes del equipo Jessup 2005 de esta Facultad.
En los primeros meses, el equipo y sus entrenadores, Abogados Luciana Ricart y Federico Lavopa, se dedicaron a investigar los temas sobre los que versaría el caso. A partir de septiembre, mes en el que se publicó el caso hipotético a través de ILSA (International Law Students Association, entidad organizadora de la competencia), el equipo 413 –número otorgado al equipo de la UBA a fin de mantener el anonimato– vio su tarea multiplicarse: ya no sólo había que investigar, sino que era necesario analizar minuciosamente hechos y detalles, debatir argumentos, elaborar estrategias y consensuar ideas, a fin de plasmar todo ello en forma clara, acabada y precisa en escasas 12.000 palabras.
En el mes de febrero, para poder llegar a las rondas internacionales la Facultad de Derecho de la UBA debió superar las rondas nacionales, alzándose con el primer premio tanto en la parte escrita como en la oral, al vencer a la Universidad Católica de Córdoba, adquiriendo de este modo el derecho de representar a la República Argentina.
Una vez en Washington –empresa que fue posible gracias al apoyo económico de la Facultad y a la donación de los pasajes aéreos por parte de la Embajada de Estados Unidos– el equipo participó en cuatro rondas preliminares. En la primera de ellas compitió contra la Universidad Ambrose Alli (Nigeria). Al día siguiente, por la mañana debió enfrentarse con la Universidad de Case Western Reserve (EEUU) y por la tarde con la Universidad de Utrecht (Holanda). Finalmente, el miércoles el rival fue la Universidad de Baku State (Azerbaiján).
Superada esta última universidad se informó cuáles serían los equipos que pasarían a las rondas finales. Por tercer año consecutivo la UBA accedió a octavos de final en tanto ganó las cuatro rondas de la primera etapa, alcanzando de ese modo la tercera posición dentro del ranking general.
En las rondas avanzadas, el equipo de la UBA derrotó en octavos de final a la Universidad National Law School (India) y en cuartos a la Universidad de Viena (Austria), obteniendo por primera vez en la historia un lugar en la semifinal. En esta instancia, el equipo argentino se enfrentó con la Universidad de Queensland (Australia). A pesar de haber tenido un excelente desempeño, vio finalizada su participación en la competencia al resultar vencedora la Universidad de Australia, quien al día siguiente se coronaría campeona del certamen superando a su par de la Universidad Islámica de Malasia en la sede de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.
Por último, cabe destacar que el gran esfuerzo de los estudiantes de nuestra Facultad, junto con el apoyo docente e institucional proporcionado, rindieron sus frutos y permitieron al equipo representante de la UBA posicionarse, una vez más, entre los mejores del mundo.
Agradecimientos.
El equipo de la UBA desea expresar su especial agradecimiento al Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Atilio Alterini, y a la Dra. María Cecilia Gómez Masía, Secretaria de Investigación y Relaciones Institucionales, así como a todo el personal de dicha Secretaría, sin cuyo empeño y dedicación la participación en la competencia no habría sido posible.
Asimismo, se agradece a los profesores de la Secretaría de Extensión Universitaria Trad. Rita Tineo, Arq. Rafael Sabat y Lic. Javier Pizarro Míguens, quienes entrenaron al equipo en inglés, técnicas de persuasión y oratoria.