¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 410 12 de septiembre de 2024

Buscar

Entrega del Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires a Gilmar Ferreira Mendes

  • Nota de Tapa

En el Salón Rojo, el pasado 30 de agosto, tuvo lugar la entrega del doctorado Honoris Causa de la Universidad a Gilmar Ferreira Mendes (doctor en Derecho por la Universidad de Münster, profesor del IDP, Ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil). La presentación estuvo a cargo del decano Leandro Vergara. El profesor Raúl Gustavo Ferreyra ofreció la laudatio académica. En tanto, el homenajeado dictó la conferencia "Jurisdicción constitucional de la libertad para la libertad". Carolina Cyrillo coordinó el evento.

En primer lugar, el decano Leandro Vergara ofreció unas palabras e hizo referencia a que el honoris causa es la máxima distinción que otorga la universidad. Acto seguido, compartió el listado de personas a las que se reconoció con este diploma. Asimismo, hizo referencia a las dos caras que tiene el doctorado honoris causa. “Primero y la más clara, es la condecoración por un pasado”, puntualizó. Sobre la segunda cara, destacó que muestra “un futuro de cooperación, donde sé que vamos a seguir trabajando juntos y producir muchos frutos de nuestra relación”.

A continuación, Raúl Gustavo Ferreyra brindó la laudatio académica. Para comenzar, se dedicó a hablar del contexto actual, respecto a las relaciones entre Argentina y Brasil. En ese sentido, se preguntó cómo llegamos hasta aquí. Esto lo llevó entonces a hacer un repaso histórico, que incluyó una interpretación natural y cultural. “Nos ligó de manera permanente, a ambos pueblos”, sostuvo. Por otro lado, aludió a la Constitución nacional como herramienta para el control y división de los gobiernos. “Alumbra a nuestros dos países”, planteó.

En esta línea, realizó una comparación entre ambas constituciones y mencionó el artículo 27: “El gobierno federal está obligado a afianzar sus relaciones de paz y comercio con las potencias extranjeras por medio de tratados que estén en conformidad con los principios de derecho público establecidos en esta constitución”. En tanto que el artículo 20 estableció que todos/as los/as extranjeros/as gozan en territorio argentino de todos los derechos civiles. Por su parte, la Constitución de la República Federativa de Brasil desde 1988, posiblemente una de las escrituras fundamentales más completas, en su artículo 4 define que “el Estado buscará la integración económica, política, social y cultural de los pueblos de América Latina con vistas a la formación de una comunidad latinoamericana de naciones”. En este marco, comentó sobre la cooperación entre ambos países, que además ayuda al avance hacia el futuro y la defensa de una sociedad abierta como forma inicial del orden del Estado.

Seguidamente, compartió una serie de acontecimientos destacados de la vida académica y profesional de Gilmar Ferreira Mendes. Cabe destacar su doctorado en la Universidad de Münster en 1990 y su labor en la Administración Pública Brasileña como Fiscal Federal. Fue asistente de la Secretaría General de la Presidencia de la República y Asesor Jurídico de la Secretaría General de la Presidencia de la República. Fue postulado al Supremo Tribunal Federal por el presidente Fernando Henrique Cardoso y se desempeñó como juez del más alto tribunal de Brasil por decreto en 2002. Asimismo, fue Presidente del STF durante el bienio 2008-2010 y también presidente del Consejo Nacional de Justicia (Consejo de Magistratura). Luego, detalló un listado de autores/as que destacaron los aportes de Ferreira Mendes. “Gilmar Ferreira Mendes es un hombre altamente comprometido con el Estado de Derecho y con la existencia de una constitución, cuya normatividad debe ser objeto de actuación responsable y decidida por todos: ciudadanos y servidores públicos”, indicó. “Querido y respetado profesor Gilmar Ferreira Mendes, bienvenido a la Universidad de Buenos Aires. Ahora, también, está será tu nueva casa. Para siempre. Y el disfrute de todos nosotros de tu notable cultura, tu erudición científica y tus dones personales”, destacó.

Por último, tomó la palabra Gilmar Ferreira Mendes y dictó la lectio doctoralis: "Jurisdicción constitucional de la libertad para la libertad”. Comenzó agradeciendo el reconocimiento y recordó el año 1978, “cuando Brasil completaba el año catorce de dictadura militar”. Explicó se debe a un hecho ocurrido mientras terminaba sus estudios en la Universidad de Brasilia. “La promoción de 1978 decidió, de manera audaz, condecorar a Sobral Pinto, uno de los más firmes adversarios de la dictadura militar, secuestrado y desaparecido en 1968”, rememoró. Mendes además contó que fue él mismo el elegido para ser orador. “A los que no se callaron frente a la omnipotencia del Leviatán renacido”, enfatizó. Esto para él representó un pilar de importancia para la transformación de una realidad social desoladora.

Esta anécdota lo llevó a hablar de las garantías constitucionales y la formación de un Estado de Derecho brasilero. “La Asamblea Nacional Constituyente de 1987-1988 obsequió a Brasil con un orden institucional inequívocamente afiliado al tipo de Estado Constitucional”, aclaró. Y citó a Peter Häberle quien detalla los requisitos que son esenciales de este modelo: dignidad humana como premisa antropológico-cultural; soberanía popular y separación de poderes; derechos fundamentales y tolerancia; pluralidad de los partidos e independencia de los tribunales.

Al cierre de su exposición, le dirigió unas palabras decano: “Es con el alma en fiesta que puedo dirigirme a usted, profesor Leandro Vergara, dueño de una doctrina civilista cuya precisión y claridad honra las mejores tradiciones de los sistemas maestros”. También hizo mención al profesor Raúl Gustavo Ferreyra: “Es con gratitud y con la mano extendida hacia la amistad que puedo dirigirme a él, portador de muchos títulos”. Para finalizar, introdujo a Jorge Luis Borges. “Las calles de Buenos Aires ya son las entrañas de mi alma”, señaló.