Entrega de premios DAIA 2005 a los Derechos Humanos
El acto se llevó a cabo el 1 de septiembre en el Aula Magna y las entidades que recibieron premios fueron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), B´nai B´rith Argentina y Poder Ciudadano. Todos ellos fueron reconocidos por su trayectoria en la lucha por la defensa de la condición humana. En la edición anterior fueron honradas con el premio las Abuelas de Plaza de Mayo y la CONADEP.
En calidad de anfitrión, participó el Decano Dr. Atilio Alterini, quien expresó el enorme orgullo que es para nuestra casa, “defensora inclaudicable de los derechos humanos”, poder cobijar este tipo de celebraciones. Recordó que hace 20 años se abrieron las primeras cátedras en la materia, una de las cuales desempeñó el Dr. Germán Bidart Campos, y mencionó que anhela la concreción de un proyecto elaborado en conjunto con Mario Feferbaum, Presidente del Museo del Holocausto, para dictar un curso en la Facultad que sobre “El Derecho frente al Holocausto”. En ese sentido, el Decano anunció que ya está confeccionado el correspondiente programa, gracias a la colaboración del profesor Dr. Daniel Rafecas, quien planteó los siguientes ejes temáticos: El antisemitismo en Europa; El advenimiento del Holocausto. Perspectivas históricas; El Derecho antes, durante y después del Holocausto; y Holocausto y Derechos Humanos. Finalmente, Alterini sostuvo que los formadores de jóvenes no pueden olvidar de transmitir esa parte de la historia, dado que es un hito terrible que contribuye a una mejor comprensión de la condición humana.
Inmediatamente, el Consejo Directivo de la DAIA aprovechó la ocasión para condecorar al Decano con las tradicionales “tablas de la ley en miniatura” como símbolo de agradecimiento y por el compromiso demostrado hacia la entidad y la comunidad toda.
Antes de proceder a la entrega formal de los premios, el Presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, presentó oficialmente el inventario del Archivo documental sobre el rol de la DAIA durante los años 1976-1983. Esta recopilación, que estará al alcance del público, fue encomendada a una serie de reconocidos investigadores con el objetivo de terminar con largas polémicas suscitadas alrededor del tema. Hacia el futuro, Kirszenbaum anunció la puesta en marcha de un proyecto similar a fin de dilucidar las actuaciones en los años posteriores al atentado terrorista de 1994 a la AMIA.
Finalmente, el Secretario de la DAIA Julio Toker leyó los fundamentos sobre los que se basaron las nominaciones, entre los cuales se mencionaron la trayectoria y la constancia en la defensa de los derechos humanos, el respeto de las diferencias, y el repudio a toda expresión racista o xenófoba, privilegiando ante todo la dignidad humana.