El profesor Daniel A. Sabsay fue distinguido como personalidad destacada de las Ciencias Jurídicas
En un acto llevado a cabo el 21 de agosto pasado en el Aula Magna de esta Facultad, la Legislaturade la Ciudad Autónomade Buenos Aires distinguió al profesor Daniel A. Sabsay como personalidad destacada de las Ciencias Jurídicas (Ley 4.743). El proyecto fue iniciado por los diputados Enzo Pagani, Marta Varela, Francisco Quintana, Claudia Presman, Antonio Rubén Campos y Lidia Saya.
El diputado Enzo Pagani expresó: “Esta jornada es de homenaje y de agradecimiento a lo que Daniel Alberto Sabsay no solo desde su trabajo y de su compromiso con las Ciencias Jurídicas nos ha dado a todos nosotros, sino también lo que desde esa misma tarea ha dejado para toda la sociedad”.
A su turno, la Decana Mónica Pinto recordó que el profesor Sabsay inició su docencia en Francia, lo cual resulta ser un dato que atraviesa su mirada en muchos temas. “Daniel tiene genes republicanos y practica la democracia republicana en su opinión cotidiana. Es un opinador ilustrado de las cuestiones de gobierno y lo hace bien, porque ilustra al soberano, y es también ferviente defensor de los derechos individuales y de los derechos humanos”, resaltó. Se refirió ala Universidad de Buenos Aires como la sede de su docencia y en la cual comenzó hace varios años como jefe de trabajos prácticos en el curso de Derecho Constitucional. Luego, sumó un cargo de profesor adjunto con Horacio Sanguinetti en lo que entonces se llamaba Derecho Político, pero que hoy se dicta bajo el nombre de Teoría del Estado y, consecuentemente, 10 años más tarde, alcanzó la categoría de profesor titular.
Posteriormente, la periodista y escritora Magdalena Ruiz Guiñazú recalcó que Sabsay recuerda diariamente la fuerza de la ley. Hizo referencia a un texto del homenajeado donde se establece que el constitucionalismo marca un verdadero hito en la organización estatal y en la relación entre gobernantes y gobernados. “Sabsay subraya que este giro fundamental en la historia del ejercicio del poder importa para los gobernados el paso de la categoría de meros súbditos a legítimos detentadores del poder y a titulares de derechos humanos”, citó. De esta manera, comprendió que es a través del ejercicio de esos derechos que los gobernados les transfieren el poder a los gobernantes y estos, a su vez, les deben rendir cuentas de su desempeño, ya que son sus representantes y gobiernan en nombre de ellos. Asimismo, puntualizó que la evolución del constitucionalismo se ha visto caracterizada por el acrecentamiento del número de derechos que a través de diferentes categorías se van agregando en cada una de las etapas que van jalonando su historia. “Se trata de honrar la dignidad del hombre y de proteger sus diferentes manifestaciones dentro de una órbita que no puede ser invadida por actos provenientes de la actividad de los gobernantes”, concluyó.
Por su parte, Gustavo Vera, diputado dela Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se refirió a Daniel Sabsay como “un guardián de la democracia”, debido a que siempre está cuidando que funcione la república y tratando de evitar atropellos. “Es una persona no solamente destacada en las Ciencias Jurídicas, sino que también es una persona que ha predicado con el ejemplo, con el compromiso ciudadano y el bien común”, agregó.
A continuación, Pablo Lanusse, ex secretario de Justicia y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, hizo mención a los 20 años de la reforma dela Constitución Nacional, la cual vino a ampliar derechos con la incorporación de tratados internacionales y a fortalecer los organismos de control. “Creo que a Daniel lo caracterizan tres planos muy claros: el académico y docente; el jurídico; y, fundamentalmente, el personal”, observó. Finalmente, aseguró que Sabsay es una voz clara, contundente, certera y precisa cada vez que hay que hablar de temas complejos.
El ex procurador general de la Provinciade Santa Cruz, Eduardo Sosa, destacó: “La voz de Daniel es una voz muy clara, concreta y en definitiva permite entender que las normas no son solo normas escritas, sino que también deben estar en la realidad. Y lamentablemente tenemos experiencia de que muchas veces las leyes parecen ser utilizadas como si fuesen una simulación”. De esta manera, analizó que el poder sin límite, al cual a veces nos vemos sometidos, es un “monstruo grande que pisa fuerte” y, por lo tanto, muchas veces hay personas que por comodidad o temor se apartan de situaciones y no dicen las cosas como hay que decirlas. En ese sentido, remarcó el coraje cívico y la coherencia que ha tenido Sabsay durante toda su carrera.
Por último, el propio Daniel A. Sabsay tomó la palabra y subrayó: “Yo quería que la jornada fuera enla Facultad por ciertos valores y por todo lo que efectivamente le debo, pero también porque creo que la educación pública es fundamental para un país igualitario. Y este es un principio que desgraciadamente se ha olvidado bastante y hay que trabajar mucho para volver a poner de pie a la educación pública”.
Hacia el final, se refirió al constitucionalismo como la limitación del poder, el Estado de derecho y la justicia que se interpone a la pasión y el abuso posible de quienes gobiernan en los poderes políticos.
“(…) Creo que la educación pública es fundamental para un país igualitario. Y este es un principio que desgraciadamente se ha olvidado bastante y hay que trabajar mucho para volver a poner de pie a la educación pública”, subrayó el profesor Daniel Alberto Sabsay.