El equipo de la Facultad obtuvo tres premios en la categoría de memoriales escritos de la Competencia Philip C. Jessup
El sábado 25 de abril la International Law Students Association entregó los premios a mejores memoriales de la competencia Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition.
El equipo de la Facultad, integrado por Catalina Aguirre Jones, Pedro Grijalba Marsans, Josefina del Rosario Lago, Fernando Riva de Quesada y Julián Gabriel Rivainera, y coordinado por las tutoras académicas Carolina Carla Catanzano y María Laura Pessarini (ambas abogadas egresadas de esta Facultad y exparticipantes de la competencia), fue galardonado con tres premios:
- Richard R. Baxter Award for Best Applicant Memorial
- Hardy C. Dillard Awards for Best Combined Memorials - World & Qualifying Rounds (Primer lugar)
- Alona E. Evans Award for Best Memorial at International Rounds (Segundo lugar)
De esta manera, alcanzaron el mejor resultado histórico obtenido por un equipo de nuestra Facultad en la categoría de memoriales escritos de esta Competencia.
La Philip C. Jessup Competition es la competencia de derecho internacional más grande a nivel mundial y consiste en la preparación de la defensa oral y escrita de dos Estados ficticios que se enfrentan en un caso hipotético ante la Corte Internacional de Justicia. Los temas de esta edición incluyeron sucesión de Estados, legalidad de armas autónomas, admisibilidad de procedimientos paralelos, jurisdicción de disputas comerciales e inmunidad de oficiales públicos ante la Corte Penal Internacional.
Debido a la pandemia de COVID-19, las rondas orales internacionales no se llevaron a cabo. En esta edición participaron alrededor de 700 universidades de más de 100 países.
El equipo que representó a la Facultad en esta competencia fue seleccionado el 30 de agosto de 2019. El proceso de selección interna, conducido íntegramente en idioma inglés, comenzó el 5 de julio de 2019 con la distribución a todos/as los/las inscriptas/os de un caso hipotético relativo a una controversia entre dos Estados sometida a la Corte Internacional de Justicia. Tras un mes de preparación, el 2 de agosto los/las estudiantes debieron entregar en un sobre cerrado y bajo seudónimo dos memoriales en los que defendían los argumentos de cada una de las partes en conflicto.
Posteriormente, el 10 de agosto de 2019 se celebraron en el Salón Azul de la Facultad las audiencias orales en las que los/las participantes expusieron oralmente los argumentos legales y de hecho de uno de los Estados parte de la controversia descripta en el caso hipotético frente a un jurado examinador, compuesto por exparticipantes de la competencia y docentes de la casa. Dichas audiencias se llevaron a cabo simulando un proceso ante la Corte Internacional de Justicia, de conformidad con su Estatuto y Reglamento. Luego de evaluar el desempeño escrito y oral de las/los participantes, conjuntamente con sus antecedentes académicos, docentes y de investigación, se eligió al equipo compuesto por Julián Rivainera, Fernando Riva de Quesada, Josefina del Rosario Lago, Pedro Grijalba Marsans y Catalina Aguirre Jones.