El equipo de la Facultad obtuvo el primer lugar en el Cuarto Concurso Regional de Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario
Los días 28, 29 y 30 de noviembre se desarrolló el Cuarto Concurso Regional de Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario, organizado por el Observatorio de Derecho Internacional Humanitario y la Secretaría de Relaciones Internacionales, junto con la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
El Concurso tiene el objetivo de promover el debate y el análisis jurídico desde el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Para ello, se realizan simulaciones y juegos de rol alrededor de un caso ficticio de conflicto armado. Los equipos pondrán en juego conocimientos de DIH, junto con otras ramas del derecho internacional como el Derecho Internacional Público, el Derecho Penal Internacional, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional de los Refugiados.
Primeramente, Marta Vigevano dio la bienvenida a los/as integrantes de los diferentes equipos. “Es muy importante ver esta competencia desde cerca, donde los alumnos demuestran un gran interés por el derecho internacional humanitario, sobre todo en momentos tan difíciles, tan complicados en el mundo internacional”, sostuvo. En esa misma línea, afirmó que “el aprendizaje que puedan tener en estos tres días le sirva a futuro para defender siempre el derecho”. “Muchas veces sabemos que hay normas jurídicas que no son justas, pero también es cierto que el derecho sigue siendo el mejor sistema ordenador de las comunidades nacionales y de la comunidad internacional”, aclaró.
Luego, Miguel Valladares destacó la importancia de seguir llevando a cabo concursos de derecho internacional humanitario, ya que es en estas oportunidades en las que “nacen muchas veces vocaciones” y que “muchas de las personas que pasaron por este concurso, hoy en día, sus vidas son dedicadas al derecho internacional humanitario”. Tras esto, retomó lo dicho anteriormente por Marta Vigevano sobre el momento difícil que transita actualmente el mundo internacional, añadiendo a modo de ejemplo y para ahondar en la cuestión que “el comité de la Cruz Roja califica como conflicto armado, en este momento, ciento veinte escenarios. Ciento veinte escenarios donde lo único que uno puede respirar es el sufrimiento de miles de personas que no están participando muchas veces en el conflicto armado, o que dejaron de participar, y que no tienen la suerte de que aquel que conduce las hostilidades respete estas normas y, por ende, el sufrimiento es mucho mayor”, expresó. Asimismo, remarcó la relevancia del concurso puesto que “a sabiendas de que hoy es una práctica académica teórica, mañana puede representar buenas y adecuadas decisiones para resolver casos en la vida real”.
Por último, Emiliano Buis explicó las reglas y el protocolo de conducta para la correcta realización del concurso, así como los objetivos del mismo y lo que los miembros de los equipos pueden llevarse académicamente de él.
Durante tres días, más de 30 estudiantes de Argentina, Brasil, Perú y Ecuador participaron en este concurso organizado por el Observatorio de Derecho Internacional Humanitario y la Delegación Regional del CICR para Argentina, Brasil. Chile, Paraguay y Uruguay. El equipo conformado por Felicitas Nelly, Irma Repetto Alcorta, Santiago Ericksen y Juan Martin Benavides se enfrentó en la final al equipo de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, integrado por Vítor Echeveste dos Santos, Lucas de Oliveira Melo y Marina D’ Almeida Bianco.
El Concurso tiene el objetivo de promover el debate y el análisis jurídico desde el derecho internacional humanitario (DIH). Para ello, se realizaron simulaciones y juegos de rol alrededor de un caso ficticio de conflicto armado. Los equipos pusieron en juego conocimientos de DIH, junto con otras ramas del derecho internacional como el Derecho Internacional Público, el Derecho Penal Internacional, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional de los Refugiados.
Entre otros temas, los/as estudiantes actuaron como asesores/as de los/as senadores/as, discutieron temas relacionados con el medio ambiente, la creación de un tribunal penal especial, tribunales híbridos y los obstáculos al acuerdo de paz existente.