¡Seguinos!

Año X - Edición 178 30 de junio de 2011

Buscar

El Dr. Roberto Bergalli recibió el diploma de Profesor Honorario de la Universidad

  • Nota de Tapa

En un acto realizado el 6 de junio en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho, el doctor Roberto Bergalli recibió el diploma de Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires. Para acompañar al homenajeado estuvieron presentes la Decana Mónica Pinto y el Profesor Emérito David Baigún.

David Baigún inició su intervención con algunas consideraciones relativas a lo que él llamó la “personalidad científica y también política” del Profesor Bergalli. Luego, consideró fundamental que esta Casa sea lo suficientemente capaz de efectuar una “rectificación histórica” o, por lo menos, el cumplimiento de una deuda a favor del Dr. Bergalli. Sin embargo, este reconocimiento no debe fundarse únicamente en su labor como jurista y sociólogo sino que principalmente en el hecho de haber sido un hombre que supo construir una contraposición a un sistema opresivo como lo fue aquel alentado por la última dictadura militar. Baigún recordó que el homenajeado no cedió en el sostenimiento de sus convicciones aún cuando bien se sabía que tal posición implicaba el sufrir una respuesta de las fuerzas militares, caracterizada por la instalación del terror y el hostigamiento y promovida prácticamente por la detención por fuera de la ley, la tortura, sumado a diversas humillaciones sumamente vejatorias.

Añadió que “Bergalli asume sin estridencias el papel de intelectual comprometido que acoge el silencio en el momento oportuno y la altivez del militante genuino”.

Finalmente, dedicó sus últimas palabras a describir la trayectoria profesional de Begalli. Tampoco olvidó mencionar su desempeño académico, sumado a sus inestimables aportes a la investigación en las Ciencias Sociales que le ha valido el reconocimiento en una innumerable cantidad de instituciones educativas del mundo.

A continuación, fue el Dr. Roberto Bergalli quien remarcó que “éste es un acto colectivo de recuperación de la memoria, una categoría de invalorable y consistente trascendencia para sociedades como la argentina donde esa memoria ha pretendido ser prostituida, corrompida y olvidada”. Se refirió a la memoria colectiva como aquella que establece o fija actos de solidaridad ante los ataques de desmemoria que suelen atravesar las sociedades actuales. Fue entonces cuando llamó al público presente a empezar a practicar la memoria y así poder disentir o, en todo caso coincidir, pero siempre con fundados argumentos.

Por otro lado, confesó estar agradecido con semejante distinción efectuada a su persona. Extendió dichos agradecimientos no sólo a las autoridades de esta Universidad, sino que principalmente a los jóvenes docentes que enseñan en las aulas de esta Casa, muchos de los cuales trabajaron para que su persona obtenga esta distinción. Incluyó dentro de sus agradecimientos al Dr. Baigún.

También hubo un momento de mucha emotividad cuando dijo no poder disimular su particular sentimiento de afecto por su familia, es decir, su hermano, sus primos y, muy especialmente de su padre y su madre, ambos verdaderos promotores de su crecimiento profesional y académico.

Por último, ilustró su experiencia personal durante los fatídicos años 70, lo que fue su detención y su posterior liberación gracias al sostenido reclamo por parte de distintos juristas de la Argentina y del mundo.

“Bergalli asume sin estridencias el papel de intelectual comprometido que acoge el silencio en el momento oportuno y la altivez del militante genuino”, destacó el Dr. David Baigún.