¡Seguinos!

Año V - Edición 85 04 de mayo de 2006

Buscar

El Derecho de Familia veinte años después

  • Nota de Tapa

No hace falta aclarar que el derecho de familia tiene mucho más que veinte años. Podríamos entonces preguntarnos “¿a qué se debe semejante aniversario?”. Pues bien, hace exactamente dos décadas nació la Carrera de Especialización dictada por el Departamento de Posgrado de nuestra Facultad. Mucho tiempo ha pasado desde aquél entonces y toda una generación de especialistas en la materia contribuyeron a mantener en la agenda temas por demás innovadores en el marco de este curso.

Hoy, en virtud de nuevas necesidades, el Departamento de Posgrado hizo posible la programación de una instancia complementaria: la nueva Maestría en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia.

Es por esta novedad que la Carrera de Especialización organizó el 7 de abril la Jornada "El Derecho de Familia veinte años después", donde se dio la bienvenida a los nuevos alumnos de los cursos. El encuentro se dividió en tres paneles a cargo de célebres conocedores del tema: 1) La interdisciplina y el derecho de familia (por la Lic. Silvia Mesterman, la Lic. Susana Torrado y la Dra. Nelly Minyersky); 2) La autonomía de la voluntad en el derecho de familia (por el Dr. Eduardo Zannoni); y 3) La filiación en la era de la biotecnología (por la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci).

Para abrir el acto, el Vicedecano de la Facultad, Dr. Tulio Ortiz, dirigió unas palabras introductorias. Propuso resumir este acontecimiento como la conjunción temática de tres condimentos estimulantes: lo clásico, lo futuro y lo necesario. Lo clásico, reflejado en la autonomía de la voluntad; el futuro, en la biotecnología y la multiplicidad de consecuencias jurídicas, culturales y humanas; y lo necesario, en el estudio interdisciplinario, que día a día se va profundizando y se vuelve ya imprescindible para comprender la ciencia jurídica.

A continuación, la Dra. Cecilia Grosman, coordinadora de la Carrera, inauguró oficialmente la Jornada, no sin antes relatar los antecedentes del curso y los objetivos que inspiran a la nueva Maestría. “Todo comenzó en 1985” —comentó— en plena democracia y renovación de los claustros universitarios. Junto con los Dres. Roberto Vernengo, Eduardo Zannoni y Juan Carlos Agulla, conformaron todos ellos una Comisión que elevó un proyecto de curso de posgrado al entonces Decano Eugenio Bulygin. “Fue un privilegio en aquel momento poder contar con un posgrado en la asignatura” —continuó la Dra. Grosman— y así  nació el primer curso: “El niño. Sujeto de derecho”. Luego se aprobaría la Carrera de Especialización y con ella comenzaron a tomar vigor las preocupaciones por los tipos de familia, la igualdad de derechos de la mujer, la tenencia compartida, la amplitud de las posibilidades de divorcio, la inclusión de la biotecnología, la doctrina de los derechos humanos, y otros tantos temas. Actualmente, otras cuestiones se unieron a la asignatura, como la prevención y el tratamiento de la violencia familiar, el derecho a la identidad, los derechos del niño, el reconocimiento y protección de personas con distinta orientación sexual, etc. La Dra. Grosman sostuvo finalmente que, si bien todavía no se han plasmado todas estos avances en normas infraconstitucionales, sí están apareciendo, cada vez con más fuerza, fallos jurisprudenciales receptores de las doctrinas más desarrolladas.

La Jornada continuó con la exposición de los diferentes paneles y hacia el final el Dr. Gustavo A. Bossert esbozó unas palabras de cierre.