¡Seguinos!

Año XXI - Edición 377 18 de agosto de 2022

Buscar

El decano Leandro Vergara y la vicedecana Silvia Nonna asumieron para el período 2022-2026

  • Nota de Tapa

El pasado 1 de agosto, tuvo lugar en el Salón de Actos la ceremonia de asunción del decano Leandro Vergara y de la vicedecana Silvia Nonna para el período 2022-2026.

Para comenzar, Alberto J. Bueres, decano saliente, realizó un breve repaso de su gestión. "Lejos ha quedado ese 5 de marzo de 2018 en el que asumí la responsabilidad de trabajar e implementar acciones para que esta querida casa de estudios continuara con el prestigio y la excelencia que siempre ha tenido, y aún para que lo mejorara fortaleciendo la línea de conducción que trazaron los doctores D´Alessio, Saenz, Alterini y Pinto, entre otros", recordó. Y agregó que "en esta dirección la Facultad ha seguido afianzando la defensa de los derechos humanos, a cuyo efecto y a modo de simple ejemplo, jerarquiza el programa "Justicia y memoria", tendiente a recuperar la memoria que tuvo el punto de partida con el nacimiento de la democracia en 1983". En esa misma línea, comentó sobre las actividades desarrolladas durante su gestión orientadas a la toma de conciencia en relación a la desigualdad, la discriminación y los ataques que sufren las mujeres, entre ellas implementación de la Ley Micaela. Asimismo, destacó el rol que desempeñó la Facultad en relación con los grandes temas nacionales.

Aludió a la relevancia de la Universidad de Buenos Aires plasmada en la ubicación obtenida en rankings internacionales. "Es la mejor posicionada en todo hispanoamérica de acuerdo con los rankings internacionales y ocupa el lugar 67 entre todos los centros de estudios del mundo. Repárese que ha superado a la UNAM, a la Universidad de San Pablo y las universidades españolas", expresó y remarcó que "resulta indudable que la Facultad de Derecho, que se encuentra aproximadamente en el privilegiado puesto 40 de la encuesta este año y ha quebrado por primera vez el difícil número 50, ha contribuido en buena medida para que puedan alcanzarse los sobresalientes niveles de la UBA".

Al momento de referirse a la pandemia de COVID-19, señaló que "la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como todos ustedes conocen, sorprendió a todos apenas una semana de comenzado el ciclo lectivo del mencionado 2020. Se contó con la ventaja dada por la conducta preventiva observada por la Facultad, en tanto y en cuanto, varios años atrás acopió herramientas y generó mecanismos que fueron incorporados para el mejor funcionamiento del campus virtual y del correo electrónico académico (CEA). Todos estos elementos pasaron a constituirse en el eje central de la comunicación de los participantes de la vida académica".

A continuación, ofreció una serie de agradecimientos. "Quiero expresar mi agradecimiento al hasta ahora señor vicedecano, doctor Marcelo Gebhardt, por el permanente apoyo que me ha dado durante estos años y por su gran capacidad para afrontar las responsabilidades del cargo. A los miembros del Consejo Directivo, los cuales siempre han tenido una gran vocación de diálogo. A todo el equipo de gestión, secretarios, y subsecretarios, cuya colaboración ha sido fundamental para el desarrollo de estos años de ejercicio del decanato. A los docentes y no docentes y a todos los estudiantes", planteó. Y sumó: "Deseo exteriorizar mis más cálidas felicitaciones al profesor Vergara que hago extensivas a la profesora Nonna por haber sido elegido con justicia para ocupar el cargo de decano y expresarle mis más sinceros deseos de que su gestión sea superior a la mía, como he dicho en una de las últimas reuniones del Consejo, pues de tal suerte se incrementará la importancia y significación de la Facultad a la cual todas queremos y dedicamos por vocación buena parte de nuestras vidas".

A su turno, Leandro Vergara tomó la palabra. "Me interesa comenzar recordando que la Constitución nacional desde su redacción original consagra el derecho de todos los habitantes de enseñar y de aprender. La reforma constitucional de 1994 establece la autonomía y la autarquía de todas las universidades nacionales. Estas características deben ser medios para satisfacer los fines plasmados en la cláusula del nuevo progreso. Las universidades nacionales fueron, tienen, por lo tanto, la ineludible responsabilidad de contribuir al desarrollo humano", explicó.

En línea con lo anterior, afirmó: "Tengan la seguridad que brindaremos nuestro máximo esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias. Desde la recuperación de la democracia hasta la fecha, Eugenio Bulygin, Jorge Saenz, Eduardo Pigretti, Andrés D´Alessio, Atilio Aníbal Alterini, Mónica Pinto y Alberto Bueres, cada uno puso su impronta. Todos han realizado cuanto han podido para honrar el cargo, trabajaron todos arduamente por un modelo de Facultad que forme profesionales al servicio de nuestro país". En tanto, puntualizó: "Asumo entonces la tradición institucional que fue ganando predicamento en cada una de las gestiones que me precedieron".

Por otro lado, recordó que "la autonomía universitaria es también la garantía para el ejercicio y la realización de los mencionados derecho de enseñar y aprender. Para su materialización se requiere de condiciones elementales. En tal sentido, la universidad debe contar con concursos docentes transparentes en un marco institucional en donde reine el pluralismo ideológico con rigor científico. La universidad además debe respetar la libertad de cátedra en tanto manifestación del derecho de enseñar. Esta esfera de libertad comporta una posibilidad maravillosa para transmitir y crear conocimiento con sentido crítico". En ese marco, enfatizó que "la universidad es el sitio por excelencia en donde las ideas y los argumentos sólo pueden ser superados por mejores ideas y más argumentos. Por ello, este es el espacio privilegiado en el que debe darse el más amplio y generoso debate de ideas. Aquí no puede haber censura".

Posteriormente, compartió algunas estrategias que pretende llevar adelante durante su gestión. "Nuestro país viene atravesando un momento de expansión de los feminismos que han permeado como nunca antes el sistema universitario nacional. La universidad no ha sido ajena. Vivimos en una época caracterizada por la irrupción del género como cuestión estructurante de la vida universitaria. Por eso es necesario implementar políticas que apunten a revertir las desigualdades de género. En el ámbito de nuestra incumbencia, impulsaremos la aplicación de protocolos para la erradicación de la violencia sexista. En la continuidad institucional, seguiremos con nuestras mejores tradiciones, en especial, con el trabajo desarrollado por el Programa ‘Género y Derecho’, que tempranamente se creara a instancias de Mónica Pinto", puntualizó.

Instó a recuperar la experiencia adquirida durante la pandemia con respecto a las herramientas tecnológicas. "Nos permitieron mantener el dictado de las clases, tanto en el grado como en el posgrado, facilitando que nuestros estudiantes no perdieran sus cursadas. Es clave, incorporar didáctica y dinámica a los cursos a distancia y a los denominados híbridos. Las ventajas y comodidad de cursar en el propio domicilio no tienen que ser a costa de la calidad", remarcó. Asimismo, sostuvo que "el grado de nuestra Facultad, además cuenta con el Traductorado Público, Calígrafo Público y Profesorado en Ciencias Jurídicas. A todas las carreras le daremos la misma importancia en cuanto a los desafíos y metas. Trabajaremos mancomunadamente con los directivos de carrera, con los profesores y profesoras y con el estudiantado".

Se comprometió a seguir trabajando para fomentar las relaciones internacionales de la Facultad. "Creemos que la presencia de los debates jurídicos en el ámbito internacional es muy importante para la formación continua de nuestros profesores y estudiantes. En tal sentido, es significativo recordar que uno de los aspectos por lo que más se ha destacado en la Facultad en los últimos años ha sido la participación de nuestros estudiantes en competencias de intercambio internacional que les ha permitido codearse con los mejores estudiantes de las mejores universidades del mundo". En esa misma línea, destacó las políticas de investigación vinculadas a la presentación de proyectos e incorporación de investigadores/as impulsadas por las últimas gestiones.

Además, recordó que este año el Patrocinio Jurídico Gratuito cumple 100 años. "El práctico, por su parte, como lo conocen todos, cumple una doble función, a la vez que proporciona formación teórica y práctica a los alumnos y ofrece un servicio a la comunidad relacionado con el área de conocimiento que la Facultad desarrolla, cumpliendo así con el mandato expreso del Estatuto Universitario", detalló.

Por último, realizó una invitación hacia la comunidad de la Facultad. "Deseo reivindicar el espíritu universitario, convocándolos a sumarse y a participar para que cada uno desde su lugar, contribuya a mejorar el orden establecido. Es un objetivo que demanda esfuerzo y energía. Quienes trabajamos en educación sabemos que siempre hay un aplazamiento de la recompensa. En educación, todos los resultados suelen ser diferidos", explicó y añadió que "las personas y las instituciones para sobrevivir necesitan aprender al menos a la misma velocidad en la que cambia el entorno. Pero para progresar deben hacerlo a mayor velocidad". "Sé muy bien las cosas, ciertas cosas, algunas de ellas, no siempre pueden cambiarse, eso lo sabemos todos. Quizá no podamos cambiar el mundo, pero podemos comenzar a cambiarlo. Ahí fijaré toda mi atención", concluyó.

Video