¡Seguinos!

Año XXIII - Edición 409 29 de agosto de 2024

Buscar

El decano Leandro Vergara expresó su preocupación por la situación salarial de docentes y nodocentes

  • Nota de Tapa

En la sesión de Consejo Directivo del 13 de agosto y tras el paro docente y nodocente que se llevó adelante el día anterior, el decano Leandro Vergara se refirió a la emergencia presupuestaria y al reclamo salarial.

En primer lugar, indicó que el problema de los salarios es estructural hacia el desarrollo de la Universidad. En ese sentido, expresó: “Nos están comunicando que en varias Facultades se están yendo una gran cantidad investigadores y profesores de mucha trayectoria y esto es muy grave para la formación. Piensen la cantidad de años que se necesitan para formar una persona como investigador destacado. Esto implica que estas personas no van a formar a otras”.

Puntualmente sobre el tema de los salarios, explicó que, por un lado, los docentes y nodocentes de las universidades nacionales han sufrido un deterioro de 40 por ciento respecto de la inflación acumulada desde fin de año hasta el presente y, por otro, que han sido discriminados respecto de la pauta general de aumento del sector público quedando un 20 por ciento. Es decir, que existe un desfasaje entre el sector estatal general y la Universidad. “Nosotros acumulamos un retraso del 40 cuando el Estado tiene un 20, y esta situación afecta de forma sensible las condiciones del ejercicio de la tarea de la docencia, la investigación y la extensión universitaria, que son funciones centrales de las universidades nacionales como principales responsables de promover, preservar y difundir socialmente el conocimiento, la cultura y la formación profesional de nuestro país”, advirtió.

Esta grave afectación del salario pone en riesgo la continuidad de la carrera académica de cientos de docentes que sostienen la formación de las nuevas generaciones de profesionales y afecta la continuidad de los proyectos de investigación científica y condiciona severamente la capacidad de intervención de la Universidad en su comunidad a través de acciones como el Patrocinio Jurídico Gratuito de nuestra Facultad.

El decano afirmó que el gobierno nacional ya reconoció tras la Marcha Federal Universitaria del pasado abril, la necesidad de actualizar el presupuesto de las universidades nacionales, pero sólo lo efectivizó respecto a los gastos de funcionamiento, lo que representa aproximadamente el 10 por ciento del total del presupuesto. “La falta de actualización salarial afecta al 90 por ciento restante. Resulta imprescindible y urgente que el gobierno nacional responda el reclamo salarial con igual sensibilidad que tuvo luego de la marcha ya que es un reclamo de la misma naturaleza y de proporciones incluso mayores y acuciantes a las ya reconocidas anteriormente”, concluyó.

Sin salarios dignos, la UBA no funciona.