El decano Alberto Bueres presentó un informe sobre el desarrollo de actividades durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio
A tres meses de la suspensión de clases presenciales, el 1 de junio la Facultad comenzó una nueva etapa en el marco de este período excepcional que nos toca vivir. Desde ese día la actividad de los cursos es obligatoria de manera virtual.
Tras varias reuniones y consultas entre los/as integrantes del Consejo Directivo –incluyendo una sesión virtual–, el 22 de mayo se publicó la Resolución (D) N° 6723/2020 donde la Facultad establece las bases de la continuidad del ciclo lectivo 2020 junto a pautas de evaluación virtual, excepciones y condiciones particulares a tener en cuenta para desarrollar los cursos, así como condiciones especiales para las inscripciones a los cursos del segundo cuatrimestre. Y, también, la readecuación del calendario de las mesas libres, permitiendo la concreción de los cuatro llamados previstos para esas mesas de exámenes durante este ciclo lectivo. Esta decisión se apoyó también en distintas herramientas utilizadas por la Secretaría Académica para medir el impacto y evaluar el desarrollo de la cursada.
En ese sentido, de acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad de Buenos Aires durante el pasado mes de mayo, el 89% de los/as estudiantes encuestados/as ha podido continuar sus estudios bajo la modalidad virtual (el 42% continuó en todas las materias en las que se había anotado). El 62% cursa sus materias a través del campus virtual, el 75% con aplicaciones de videoconferencia (Zoom, Skype, Google Meet, etc.) y el 31% con plataformas como Google Classroom y YouTube y 20% con Facebook, Instagram y Twitter.
La misma encuesta arroja, como dato destacable y central, que el 80% considera buena la evaluación general de la cursada virtual. En este punto, los/as encuestados/as encuentran como ventajas de la modalidad virtual la respuesta eficiente a una de sus principales preocupaciones: la continuidad de la cursada. También el ahorro de tiempo y de costos en transporte, la flexibilidad horaria, la posibilidad de repetir las clases y la disponibilidad del material de estudio.
Del mismo modo, los/as encuestados/as señalaron como desventajas los problemas de conexión y la pérdida del vínculo con el/la docente y compañeros/as de curso.
Es preciso recordar que desde el año 2015 la Facultad cuenta con el campus virtual, una plataforma desarrollada para el dictado clases virtuales que hasta el momento era utilizada como una herramienta complementaria de la cursada presencial. Asimismo, desde el año 2012 la Facultad otorga una cuenta de correo institucional –el correo electrónico académico– para mantener un canal abierto de comunicación con la comunidad académica.
Desde el comienzo, la Facultad, a través de la Secretaría Académica, procuró acompañar a los/as docentes a través de comunicaciones constantes y cuadernillos tutoriales para el uso de las múltiples posibilidades que permiten las plataformas mencionadas. En la misma línea, y en coordinación con el Centro para el Desarrollo Docente, se han llevado a cabo talleres y cursos para capacitar al cuerpo de profesores en el uso de herramientas a distancia y para el desarrollo de las evaluaciones no presenciales que han sido previstas a partir de la Resolución mencionada.
En similar sentido, se han ampliado las prestaciones que ofrece la Biblioteca en forma virtual, gracias al aporte de editoriales jurídicas como Thomson Reuters, Astrea y en los últimos días Hammurabi, que han puesto a disposición sus catálogos para que los/as estudiantes y los/as profesores/as, sin excepción, tengan más opciones para acceder a los materiales bibliográficos necesarios para sus estudios. También se han contemplado distintas posibilidades que permitan que aquellos estudiantes que tienen dificultades para seguir los cursos puedan contar con otras opciones que faciliten cumplir los objetivos que se plantearon. Para ello, por ejemplo, se previó mantener la cantidad de llamados de mesas libres y diseñar cursos de apoyos que los puedan acompañar en la tarea preparatoria de esos exámenes libres.
El trabajo que han llevado a cabo los/as profesores/as y su empeño en adaptarse a las circunstancias excepcionales que nos toca atravesar han permitido que los cursos, luego de una readecuación del calendario académico, puedan desarrollarse en forma completa, ya sea en su proceso de enseñanza/aprendizaje como también en las instancias de evaluación que permiten acreditar los conocimientos y aprobar o no aprobar las materias por parte de los/as estudiantes conforme al prudente criterio de los/as profesores/as en el cual la Facultad ha confiado siempre.
Por otra parte, las herramientas digitales en general han permitido continuar los talleres de capacitación que normalmente ofrece el Centro de Graduados. Actualmente se están realizando entre seis y ocho talleres semanales y dos o tres conferencias a través de la cuenta oficial de Instagram.
En el Posgrado, se ha readaptado el dictado de los cursos de las distintas maestrías, carreras de especialización, programas de actualización y cursos independientes y válidos para el doctorado. Luego de reprogramaciones iniciales y habiendo realizado la contratación de plataformas que permiten un dictado de cursos en forma remota, como Zoom para el dictado de las clases, con la complementación del Google Meet para otros cursos, se ha comenzado a regularizar la actividad académica y docente, estando hoy en funcionamiento casi toda la oferta programada del posgrado, incluidos cursos con profesores/as extranjeros/as y estudiantes que estaban dispuestos a concurrir para cursar en nuestra Facultad y que actualmente lo pueden realizar a distancia. También, en el ámbito del Departamento de Posgrado, se han defendido tesinas de maestrías y de carreras de especialización por medio de estas plataformas, permitiendo que aquellos que estaban por obtener sus graduaciones pudieran hacerlo con el uso y ayuda de las referidas tecnologías, garantizado la identidad de los/as participantes y, esencialmente, la idoneidad del sistema a los fines de la evaluación y calificación.
En el área de Investigación, los proyectos han continuado con sus tareas recibiendo el apoyo de la secretaría pertinente, se han presentado por medio de conferencias y talleres virtuales avances e informes producido por distintos proyectos de la Facultad. El Instituto Gioja ha continuado con sus tareas en forma remota y ha ofrecido a la comunidad debates y ciclos sobre temas de actualidad y relacionados con los distintos Seminarios permanentes que allí funcionan.
En otro orden de ideas, el Consultorio y Patrocinio Jurídico y Gratuito garantizó el acceso a la justicia atendiendo cuestiones urgentes. La atención se realiza las 24 hs. del día, de lunes a domingo inclusive, a través del correo electrónico institucional (consultoriojuridico@derecho.uba.ar), complementándose mediante plataforma virtual e invitando al consultante al ámbito del trabajo de las comisiones donde participan docentes y estudiantes, quienes redoblaron sus esfuerzos para brindar una atención integral y con el correspondiente abordaje interdisciplinario, en los casos que así lo requieren.
De acuerdo al informe presentado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad, del 1 de abril al 31 de mayo se recibieron 649 consultas, 272 sobre consultas, información y asesoramiento jurídico en general y 377 casos derivados para intervención profesional: 51 de violencia intrafamiliar y de género (32,08%); 36 de responsabilidad parental -alimentos, régimen de comunicación, guarda, etc.- (22,64%); 20 sobre asuntos en materia penal (12,58%); 15 laborales -despidos, suspensiones, etc.- (9,43%); 13 sobre cuestiones de salud -medicamentos, obras sociales, discapacidad, etc.- (8,17%); 11 tramitaciones administrativas -ANSES, AUH, IFE, etc.- (6,92%); y 13 sobre otro tipo de consultas (8,17%).
Asimismo, el Servicio Social y de Psicología ha intervenido profesionalmente en 32 casos, de los cuales 29 fueron atendidos de manera conjunta con alguna comisión del Patrocinio y los 3 restantes se resolvieron mediante gestiones directas realizadas por las/os profesionales integrantes del Servicio.
Además, el Centro de Mediación convocó a la realización de 60 audiencias de mediación a distancia, las que se encuentran en trámite de realización y que una vez finalizadas, permitirán resolver amigablemente el inconveniente planteado o habilitar la instancia judicial correspondiente.
Por lo que respecta al área de Extensión Universitaria, se finalizó el orden de mérito para el otorgamiento de becas de ayuda económica para estudiantes destacados/as y por la igualdad; en el área de Deportes de realizan clases virtuales para los integrantes de los equipos representativos y se han realizados videos con ejercicios, rutinas de entrenamiento y actividades físicas que se han puesto a disposición de la comunidad en la web y redes sociales; se han realizado clases virtuales de los cursos que brinda la Dirección de Extensión Universitaria; se han publicado conciertos ya realizados del Ciclo de Grandes Conciertos; y se han subido a la web las muestras plásticas que fueran exhibidas en la Facultad, entre otras actividades.
Para concluir, en este período de tres meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio, los equipos representativos en competencias internacionales han logrado excelentes resultados durante los meses de abril y mayo. En la Competencia Philip C. Jessup el equipo de la Facultad fue galardonado con tres premios el 25 de abril: Richard R. Baxter Award for Best Applicant Memorial, Hardy C. Dillard Awards f Best Combined Memorials - World & Qualifying Rounds (Primer lugar) y Alona E. Evans Award for Best Memorial at International Rounds (Segundo lugar). En la Competencia Willem C. Vis de Arbitraje Comercial Internacional, celebrada entre los días 4 y 9 de abril, el equipo logró ubicarse entre las mejores 32 universidades de las casi 250 participantes. En la 25 edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos organizado por American University – Washington College of Law, el equipo de la Facultad obtuvo el premio al Mejor Memorial en representación de las víctimas. También el equipo representativo para la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión, organizada por la American University, Washington College of Law tuvo un destacado desempeño en este certamen que se realizó del 18 al 21 de mayo de manera virtual.
Sin lugar a dudas, el difícil contexto planteó un importante desafío para todos/as. Sin embargo, el compromiso y la dedicación de toda la comunidad académica de esta casa permitió alcanzar resultados satisfactorios en esta primera etapa. El ciclo lectivo 2020 continúa de manera virtual y de acuerdo al calendario académico readecuado.