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Año XXI - Edición 377 18 de agosto de 2022

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El COFEMA y la agenda ambiental actual

  • Nota de Tapa

El pasado 30 de junio, la diplomatura en Derecho Ambiental y el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad organizaron una charla con Santiago Azulay, presidente del COFEMA. Moderaron las profesoras de la diplomatura e integrantes del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad, Silvia Nonna y Natalia Waitzman.

Primeramente, Santiago Azulay hizo referencia a la misión del COFEMA: “El Consejo Federal de Ambiente está integrado por las máximas autoridades ambientales de todas las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. A esto, agregó que “la generación de macro consensos está vinculada a la gestación y la ejecución de las políticas públicas ambientales en la República Argentina tiene que ver sin lugar a dudas con el análisis de la federalidad vinculada al ambiente y de la diversidad, no solamente del ambiente en sí mismo, sino también de todas las regiones de la República Argentina”.

Acto seguido, realizó un breve recorrido histórico sobre cómo se creó el organismo: “El COFEMA, con esta misión, nació hace 32 años también en la provincia de La Rioja. Originalmente le dieron nacimiento solamente nueve provincias argentinas. Luego, se fueron incorporando el resto de las provincias argentinas al poco tiempo. Y en esta década del 90’ fue prácticamente la recepción, no solamente de esta idea de generar órganos y ámbitos donde empezar a debatir la cuestión ambiental, sino que sucedieron muchas cosas. (…) Después del nacimiento del COFEMA en el 93’, tenemos como gran hito en la generación de normativas ambientales el Pacto Federal Ambiental. Y por supuesto que el COFEMA fue el ámbito en donde las discusiones sobre el Pacto Federal Ambiental comenzaron a generarse, y este Pacto Federal Ambiental está estrechamente vinculado con la cláusula ambiental que refleja el artículo 41 de la Constitución Nacional, que es producto de la reforma del 94’”. Y sumó que “también, al artículo 41 hay que leerlo en íntima vinculación con el artículo 124 de la Constitución Nacional”.

Para concluir, describió un poco el marco actual con respecto al medio ambiente: “Una de las leyes que más energía nos llevó en este último tiempo es la Ley de Educación Ambiental Integral. Esta ley, que nació prácticamente en el umbral de la pandemia, nos costó mucha energía, no solamente a los miembros del Consejo Federal, sino también al Ministerio de Ambiente de la Nación y a todo el equipo de Juan Cabandié, que supo darse cuenta de la necesidad y de la importancia de este tema. En el 2020, este proyecto que nació trabajado codo a codo entre todos los miembros del Consejo Federal y el Ministerio de Ambiente de la Nación se volvió ley”.

A continuación, sobre el año actual añadió que “estamos en la construcción de las estrategias provinciales, de las estrategias regionales y de las estrategias nacionales vinculadas a la aplicación de la ley, esta ley que podríamos sintetizar diciendo que lo más importante es que va a imponer la necesidad de que en las currículas de todos los niveles de la educación formal, tanto primaria, secundaria, terciaria y universitaria, los contenidos de esta ley. Pero no solamente se agota en esta necesidad de compartir conocimiento y de ayudar a formar una nueva clase de ciudadanos más involucrados y con herramientas realmente conceptuales para poder mitigar y adaptarse a las nuevas realidades ambientales que les va a tocar vivir”.

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