Día Internacional de la Mujer
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer instaurado por Naciones Unidas en el año 1975 en reconocimiento de la lucha de las mujeres por el ejercicio de derechos en condiciones de igualdad y contra la discriminación por razones de género.
A las históricas reivindicaciones, que lejos están de “celebrar el día de la mujer”, se suma una nueva consigna este año: “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo del COVID-19”. Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis del COVID-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También, se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis sanitaria ha puesto de relieve tanto la importancia de las contribuciones de las mujeres, como las cargas desproporcionadas que soportan: se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza. Asimismo, surgen nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres.
El año 2021 es un año decisivo para la promoción de la igualdad de géneros en todos los ámbitos; las mujeres y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante el COVID-19, al aportar experiencias, perspectivas y habilidades diferentes.
En este marco, la Facultad adhirió a la campaña de prevención “La señal de ayuda” y su canción Fosforescente a través de la Resolución (CD) n° 2449/2021, adhesión que se propuso con el objetivo de promover una agenda igualitaria al interior de la Facultad y dar cuenta de las múltiples esferas que resultan necesarias transformar.
Esta campaña la lleva adelante la compositora, cantante y abogada de esta casa de estudios, Coral Campopiano, quien se hizo presente en el Primer Concierto por La Paz, organizado por la Organización de Naciones Unidas, ya que fue elegida para representar a Latinoamérica por su extensa carrera musical y por ser la impulsora del proyecto de ley para la difusión de la campaña que fue aprobado por la Banca de la Mujer de la Cámara de Senadores/as y la Legislatura Porteña, como también por varios municipios de la provincia de Buenos Aires.
“La señal de ayuda” tiene su foco en la urgencia y el agravamiento de la violencia de género como consecuencia del confinamiento por la pandemia COVID-19, trata de un S.O.S corporal que no necesita de idioma, ni verbalización y tampoco requiere de exposición de la víctima; puede ser usada en forma disimulada y, de esta forma, advertir una situación de emergencia dado que la seña con la mano es simple: palma abierta hacia el frente, se esconde el pulgar y se cierra el puño. Este gesto, hecho en medio de cualquier conversación que la víctima pueda estar sosteniendo para disimular, debe leerse como una alerta y una solicitud urgente para que quien lo vea.
Por su parte, la canción Fosforescente cuenta sobre el poder que las mujeres tienen ante las dificultades que presenta la vida, y que ante situaciones que parecen imposibles de resolverse, ellas reclaman su propio poder y encausan su realidad.
Los datos que reflejan la situación actual son escalofriantes, cada 27 horas una mujer es asesinada en manos de un varón violento en Argentina, resultando en 52 femicidios al 28 de febrero de 2021; de los cuales el 38,5% se perpetraron en el domicilio de la víctima, el 26,9% en vivienda compartida con el agresor, el 21,2% en la vía pública y, el 3,8% en la vivienda del agresor (datos del Observatorio “Ahora que si nos ven”).
Por otro lado, desde la Comisión Interna, el Área de Igualdad de Género y Diversidad para estudiantes y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil se conmemoró y reivindicó en las escalinatas de nuestra Facultad la lucha por la igualdad de derechos, libertades y oportunidades en el marco del Día Internacional de la Mujer. Para ello, se realizó una intervención artística en el frente de la Facultad a cargo de la directora de Arte, Zulma García Cuerva, a partir de la cual se colocó en las escalinatas una tela color lila de 100 metros junto con el símbolo de la mujer trabajadora.
Por último, adherimos al Paro Internacional de Mujeres, ya que creemos que las mujeres deben poder ejercer libremente sus derechos, a vivir sin miedo, sin mandatos que busquen definirlas y limitarlas. Desde la Facultad de Derecho, decimos basta de maltratos, acosos, abusos y femicidios por razones de género.